Publicidad

«A futuro el 11 debería ser una fecha de unidad y no de separación»

El presidente de la Fundación Chile Mi Patria cree que con el tiempo el 11 de septiembre debe ser una fecha en la que se recuerden los »grandes objetivos nacionales». A juicio del ex uniformado, para alcanzar la reconciliación el país debe hacer un »reconocimiento de los hechos» registrados hace 32 años.


A 32 años del golpe de Estado del 11 de septiembre, el presidente de Chile Mi Patria, general (R) Rafael Villarroel, asistirá a la misa que realiza el Ejército en la Escuela Militar, y luego a otro oficio religioso de ex uniformados en la Catedral Castrense. Sin embargo, no tiene previsto visitar al general (R) Augusto Pinochet.



Para el último vicecomandante en jefe que Pinochet tuvo en el Ejército, esta fecha "se debe mirar con una perspectiva de futuro y en una necesidad de que se consolide lo que tanto anhelamos los chilenos en lo que se refiere a la unidad nacional".



«Esta fecha debiera unirnos para que lo ocurrido hace 32 años atrás no se produzca. Es importante considerar que hoy debemos unirnos y no dividirnos, y buscar la manera de que estas fechas no sigan separándonos", dijo.



-¿Cómo debiera ser a futuro los 11 de septiembre?
– Yo quisiera que a futuro el 11 de septiembre sea una fecha de unidad, más que de separación. Con el tiempo debiera ir perdiendo protagonismo, fuerza y debería ser una fecha para reconocer que primero debe estar la Patria, la familia, los grandes objetivos nacionales y no una separación dentro de esta sociedad.



– ¿Hoy hay mayor cercanía de los civiles y militares?
– El concepto de que hay una mayor integración, comprensión entre civiles y militares está superado hace mucho tiempo. Hay una diferencia en la relación político-militar, que es diferente a la cívico militar.



-Entonces, ¿cómo ve ambas relaciones?
– En ambos casos hemos avanzado bastante. En general, hay un avance que debe concretarse en actitudes más positivas y menos mediáticas, porque en un año electoral como este influye lo político partidista. Este año es muy importante demostrar, dentro de la clase política, altura de miras y un respeto al voto de la ciudadanía.



Desconocimiento



-¿Cree que hay más reconciliación ahora que hace unos años atrás?
– No podemos llamar reconciliación cuando hay apatía y una acción de desconocimiento de una realidad histórica. Creo que la unidad se hace en base al reconocimiento de los hechos.



-Pero para los 30 años del golpe se conocieron hechos que muchas personas antes se negaban a reconocer
-Cuando se cumplieron los 30 años lo único que se hizo lamentablemente fue dividir más porque se quiso potenciar más la figura de Salvador Allende que no fue el líder que se quiere plantear ni es la persona que se merece la estatua en La Moneda. Chile Mí Patria quiere mirar a futuro y no hacia atrás para ver lo que hizo Allende.



¿Qué opina de los indultos que Lagos dio a ex militares?
– Es positivo que el Presidente ejerza sus atribuciones y nadie las puede criticar, pero éstas deben ser totalmente equilibradas para todo el sector de la sociedad.



-¿Qué piensa del proyecto sobre indultos que se ve en el Congreso?

– Es una buena presentación y ha traído bastante apoyo, incluso los que no piensan igual. Ahí esta la demostración que, aunque pensemos diferente, debemos buscar puntos de encuentro y objetivos comunes que vayan en beneficio de todo el país.



Una ordinariez



¿Cómo enfrenta su organización los procesos a militares?
– Hemos llegado a una real unidad. Todos los acontecimientos que hemos estado viviendo ha significado que nos unimos más que antes y nos conformamos a nivel del Ejército y las instituciones que están relacionadas tenemos una coordinación bastante importante.



-A qué se refiere con la situación que están viviendo?
– La situación es que hay un grupo de oficiales y suboficiales que están sometidos a proceso en derechos humanos y que está siendo tratados en forma indigna muchas veces.



-Usted dice trato indigno, pero cuando se mataron personas en este país sin juicio alguno tampoco…

-En aras de la unidad y mirar a futuro no quiero seguir insistiendo en este mismo tema.



-Por último, ¿qué opina de las protestas contra el general Cheyre?
– Encuentro que es una ofensa no sólo al comandante en jefe sino que también al Ejército y yo particularmente, siendo tan integrado a la institución, también me siento ofendido. No corresponde esa actitud, es una ordinariez.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Rafael Villarroel: ‘Si Lavín se gana nuestro voto, va a ganar la Presidencia’ (10 de julio del 2005)



«Nos preocupa el caso Riggs» (10 de julio del 2005)



Discrepan sobre responsabilidad de Pinochet en informe de Contreras (14 de mayo del 2005 )



Villarroel: »Michelle Bachelet no hizo nada por nosotros» (17 de febrero del 2005)



Diputado Arturo Longton: »Los militares en política nunca me han gustado» (17 de febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias