Publicidad

Alianza inscribe candidaturas y refuerza el mensaje de unidad en el sector

Objetivo del bloque de centroderecha es mantener actual fuerza parlamentaria. En la UDI aseguran que los riesgos de doblajes de la Concertación están »controlados», aunque temen por la Sexta, Octava Costa y Duodécima regiones. En RN, en tanto, aspiran a elevar a cuatro el número de sus senadores, donde las cartas seguras son los postulantes en la Segunda y Décima Norte.


Ayer a las tres de la tarde, finalmente la Alianza inscribió su plantilla de candidatos al Parlamento en un acto en el que, más allá de las formalidades, se intentó remarcar el nuevo espíritu de unidad que existe la UDI y RN.



Dejando atrás todas las rencillas y peleas producto de la competencia presidencial -entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera- como en las parlamentarias, ambas directivas sellaron públicamente un pacto de no agresión, representado simbólicamente en un apretón de manos entre el presidente gremialista, Jovino Novoa, y el de Renovación, Sergio Díez.



Esta nueva estrategia marca la pauta de la manera en que se pretende enfrentar esta segunda etapa de la campaña, "la real", como la llaman en el bloque de oposición de centroderecha, de manera de asegurar un apoyo del candidato que no pase a una eventual segunda vuelta presidencial con la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.



Frente a las cámaras y acompañados por algunos candidatos considerados "emblemáticos", como Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI), quienes se enfrentan por la senaduría de Santiago Oriente, Novoa y Díez sólo tuvieron palabras de unidad.



El directivo de la tienda de calle Suecia afirmó que "creemos perfectamente posible una competencia tanto a nivel parlamentario como a nivel presidencial que potencie al máximo el resultado de la Alianza", resaltando el término acuñado con posterioridad al de enfrentamiento total, la llamada competencia leal.



El presidente de la tienda de Antonio Varas, en tanto, se refirió a Novoa como "mi amigo" y señaló que "nosotros estamos seguros que esta elección en contra de la Concertación va a ser llevada por nosotros con nobleza, con respecto a la Concertación, y con amistad y consideraciones especiales entre los dos socios de la Alianza".



Nuevo candidato en la Sexta Región



El cambio más importante realizado a la plantilla de RN fue la postulación del empresario agrícola Ramón Achurra en la senaduría de la Sexta Región, en reemplazo del abogado ambientalista Domingo Izquierdo. La decisión se tomó en forma definitiva este lunes, luego que se confirmara que la Concertación presentaría a Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD).



El nuevo postulante de Renovación es un conocido empresario de la Región de O’Higgins, director de la empresa Exportadora y Servicios Rucaray SA y muy cercano al mundo de la Democracia Cristiana (DC). Su hermano Juan, fue subsecretario del Interior en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y además, es primo de los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín.



En palabras del secretario general de RN, Cristián Monckeberg, "la figura de Ramón Achurra apunta a ocupar todo un espectro del centro político que hoy día la Concertación dejó de lado, llevando dos candidatos de la izquierda".



Además, el arribo del empresario le entrega más posibilidades al candidato de la UDI por la zona, Andrés Chadwick, quien se encuentra en peligro de doblaje, debido a la alta votación que tendría la Concertación. En todo caso, en RN no pierden las esperanzas de ganar un senador en la zona. Sergio Díez cree que "(Achurra) tiene posibilidades de ser elegido senador y nos asegura, en todo caso, un senador de la Alianza".



Otros cambios menores realizados en RN es el de Rodrigo Montt en lugar de Gustavo Valderrama, en San Fernando; Rosa Oyarce por Mario Cortés, en San Bernardo; Francisco Chahuán por Lorena Funes, en Viña del Mar; y Francisca Van Rysselberghe por Jessica Flores, en Concepción. Esta última jugada apunta a ganar el voto asociado a la alcaldesa UDI Jacqueline Van Rysselberghe, de la cual la postulante RN es prima hermana.



En la UDI, en tanto, no hubo grandes novedades, salvo la postulación de René Barba como compañero de lista de Nicolás Monckeberg en el distrito 42 (San Carlos) y de Alejandro Martini en vez de Kurt Horta, en Villarrica.



Objetivo: Mantener los cupos



Al interior del pacto de centroderecha existe el convencimiento de que se pueden mantener parejas las fuerzas en el Parlamento tras la elección de diciembre. Para ello la UDI -que tiene una gran cantidad de candidatos electos y, por ende, un mayor peligro de perder cupos- está enfocada en no ceder terreno y RN -que tiene menos terreno que defender- está empeñado en aumentar su número de representantes legislativos.



Al término de la inscripción de candidaturas, Sergio Díez señaló que "nosotros como Renovación Nacional tenemos grandes esperanzas de tener un gran resurgimiento en esta campaña electoral". Para ello se puso metas concretas: duplicar el número de senadores (pasar de 2 a 4) y aumentar los diputados desde los 20 actuales a 25.



Un miembro de la comisión electoral señala que los senadores con más posibilidades de salir electo son Carlos Cantero, en la Segunda Región, y Andrés Allamand, con su candidatura única en la Décima Norte, lo que da un piso mínimo de dos parlamentarios. A ello se suman otros dos que se encuentran en un virtual empate con sus pares de la UDI: Lily Pérez, en Santiago Oriente, y Carlos Kuschel, en la Décima Sur.



En la UDI, en tanto, dan por resuelta la reelección de Evelyn Matthei, en la Cuarta Región y la de Víctor Pérez, en la Octava Cordillera. Sin embargo, reconocen que la situación será más peleada la competencia de Carlos Bombal, en la Octava Costa, la de Andrés Chadwick en la Sexta, Pablo Longueira en Santiago Oriente, y de Jovino Novoa, en Santiago Poniente.



Peligro de doblaje bajo control



En la Alianza hay consenso que no existe ninguna posibilidad de doblaje de la centroderecha en la elección senatorial. Aunque temen que la Concertación elija a sus dos postulantes en la Octava Región Costa, como ocurrió en 1997, en la UDI aseguran que dicho riesgo estaría controlado.



"Las posibilidades de doblaje de la Octava Región Costa disminuyen porque el escenario actual es muy distinto al del año 97. Hoy día va Alejandro Navarro acompañando a Hosaín Sabag, una figura de mucho menor peso que José Antonio Viera Gallo. Estoy seguro que Carlos Bombal (UDI) y el doctor Alberto Gyhra (RN) pueden impedir el doblaje", explica la misma fuente.



A ello agrega que la Alianza está mucho mejor parada que en 1997, ya que tienen alcaldes, concejales y diputados trabajando por los candidatos a la Cámara Alta.



Otra zona que también se avizora complicada es la Duodécima, con la candidatura senatorial independiente del ex concejal DC Carlos Bianchi. Pese a los esfuerzos de RN por llevarlo como candidato-debido al alto caudal de votos con el que cuenta- éste se negó terminantemente y prefirió competir por fuera de la lista, lo que le resta votos tanto a RN como a la UDI (incluso también a la Concertación por su relación con la DC). Con eso pone en riesgo la reelección del postulante gremialista, Sergio Fernández.



Artículos relacionados



RN hace cambios de último minuto y retrasa inscripción de lista de Alianza (10 de septiembre de 2005)



El difícil reto de Domingo Izquierdo en la senaduría de la Sexta Región (4 de septiembre de 2005)



Alianza se adelanta a la Concertación y anuncia inscripción de candidaturas (7 de septiembre de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



Rebelión en RN: Distritos de Santiago no apoyarán a Lavín en el Consejo 13 de mayo (21 de junio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias