Aucan Huilcaman amenaza con transformarse en la “gran sorpresa” - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 03:07

Aucan Huilcaman amenaza con transformarse en la "gran sorpresa"

por 13 septiembre, 2005

Dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras aseguró que su postulación busca una mayor participación y la erradicación de prácticas discriminatorias hacia los pueblos indígenas. Asimismo, insistó en que sus votos no se negociarán con nadie en una eventual segunda vuelta.

Montado a caballo hasta las puertas del Servicio Electoral (Servel) llegó líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, a inscribir su candidatura presidencial, tal como lo había anunciado desde que inició su cabalgata desde la ciudad de Temuco en agosto pasado.


Aucan Huilcaman fue acompañado hasta el Servicio Electoral por una decena de hombres a caballo (Foto El Mostrador.cl)

Sin embargo, estuvo esperando por varios minutos en las fueras del recinto porque los vehículos que trasladaban las cajas con las 39 mil 100 firmas que pudo recolectar venían atrasados. La demora no inquietó a Huilcaman, quien aprovechó el tiempo para conversar con la prensa y fotografiarse arriba de su pingo.



Los que sí estaban algo inquietos eran algunos dirigentes del comando de Tomás Hirsch, entre los que se encontraba el director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz, Oscar Azócar, quien se acercó a dialogar con el presidenciable para conocer detalles de lo que estaba sucediendo.



Y es que Hirsch había anunciado su inscripción a las 18 horas, pero recién en ese instante Huilcaman recibía las cajas con las firmas, en medio de sonidos de kultrunes, ramas de Canelo y de los gritos de sus adherentes que reclamaban "¡que Chile escuche...a la nación Mapuche!".


El presidenciable de los indígenas conversa con la prensa mientras espera sus firmas (Foto El Mostrador.cl)

En el interior de recinto, el dirigente indígena hizo entrega de la documentación al director del Servel, Juan Ignacio García, en compañía del único candidato al Congreso que tendrá el movimiento mapuche como tal en estas elecciones: el dirigente aymara Ángel Bolanes Flores, candidato a diputado por Arica.



"¡Marichiweu!"



Huilcaman explicó que su postulación responde a la necesidad de que haya "más participación, más democracia, más pluralismo, para erradicar la discriminación y el racismo que persiste dentro de la clase política y el Estado chileno". Junto con reiterar que sus votos no se negociarán en una eventual segunda vuelta, señaló que intentará "ser una gran sorpresa" en los comicios.


Aucan Huilcaman junto a José Ignacio García, director del Servicio Electoral (Foto El Mostrador.cl)

Consultado por el porcentaje que aspira a obtener, sostuvo que es "muy prematuro" dar cifras y que lo más importante es el desarrollo de su programa nacional dirigido a tres sectores de la sociedad chilena: pueblos indígenas, los excluidos en general y la clase media.



Pese a ello, precisó que su punto básico es lograr que se redacte una nueva Constitución Política, donde estén reflejados todos lo chilenos y los ocho pueblos indígenas. Adicionalmente, Huilcaman pidió estatutos de autogobierno para ellos, tal como se está haciendo con la etnia Rapa Nui.



Al terminar su alocución, el candidato agradeció a quienes lo acompañaron en su cabalgata, a los cuales denominó "jinetes de la causa Mapuche" y no olvidó el grito característico de diez veces venceremos: "¡Marichiweu!, diez veces seguiremos luchando, por la democracia, por la participación, por la autonomía y por el territorio indígena usurpado por el Estado chileno...¡Marichiweu!", exclamó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)