Publicidad

Tomás Hirsch dice ser el verdadero representante de la izquierda

"Esta candidatura representa el acuerdo más amplio que se ha dado la izquierda y el progresismo en nuestro país, aquí está la izquierda», aseguró el presidenciable del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, tras inscribir su candidatura.


Pasadas las 17.30 horas de ayer llegó hasta el Servicio Electoral (Servel) el candidato preidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, para inscribir su postulación, transformándose en el último de los cinco aspirantes a La Moneda en realizar el trámite.



Hirsch arribó muy sonriente al segundo piso del Servel, tras ser saludado por los simpatizantes del pacto que lo esperaban portando banderas de los partidos Humanista (PH), Comunista (PC), Izquierda Cristiana (IC) y bailando al ritmo del tema "Malembe" de Quilapayún, con el que la izquierda acostumbra sacudirse de las "malas vibraciones".


El candidato del Juntos Podemos Más espera alcanzar una votación similar a la obtenida en las elecciones municipales de 2004. (Foto El Mostrador.cl)

El abanderado llegó acompañado por el presidente del PC y candidato a diputado por Lota, Guillermo Teillier, y el titular del PH y aspirante al Senado por Santiago Oriente, Efrén Osorio, además representantes de ambas tiendas y de pueblos indígenas. A las 18.50 horas firmó el documento de rigor, en medio de vítores y cánticos del pacto: "¡Juntos Podemos…Unidos venceremos!"



"Esta candidatura representa el acuerdo más amplio que se ha dado la izquierda y el progresismo en nuestro país, aquí está la izquierda, aquí están los partidos políticos y las organizaciones sociales que han estado siempre junto al pueblo", señaló el militante humanista.



Agregó que "estamos mirando al futuro, pero rescatamos lo mejor de nuestro pasado, lo que fue el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, aquel momento de nuestra historia en el cual se le dio al pueblo la posibilidad de vivir con dignidad (…) y recogemos el legado de hombres y mujeres que han luchado junto al pueblo durante tantos años, lo que fue la lucha, lo que fue la permanente coherencia de Gladys Marín, yo la siento a ella muy cerca".



Visiblemente emocionado por lo que estaba sucediendo, la ex pareja de Marín, Julio Ugas, militante comunista y candidato a diputado por Illapel, en la Cuarta Región, recordó el trabajo realizado por la fallecida dirigenta.



"Lo que se ha logrado construir es una unidad muy amplia, que para mí en lo personal significa mucho, porque Gladys comenzó a construirla y aun sin ella hemos logrado construirla Para ella era muy importante este pacto, trabajó mucho para eso, hizo muchos esfuerzos y el resultado es éste", señaló Ugas.



No hay votos para Bachelet y críticas a Aucan


Los presidentes del partido Comunista y Humanista en busca de un lápiz para firmar por Hirsch (Foto El Mostrador.cl)

En la oportunidad, Teillier envió un velado mensaje a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet: "Si algún candidato ha pensado que va a ganar en la primera vuelta está equivocado, porque se va a encontrar con las fuerza del Juntos Podemos". Con ello, también descartó un trasvasije de votos hacia la pediatra socialista en una eventual segunda vuelta.



En tanto, el dirigente mapuche Domingo Marileo, candidato a diputado por Angol, cuestionó el personalismo Aucan Huilcaman, al aspirante presidencial de las comunidades mapuches.



"Es respetable lo que puede hacer, pero no tiene ningún sentido una candidatura que busca un personalismo. No tiene ningún proyecto que apunte a luchar contra el sistema neoliberal. Es una candidatura que depende de voluntades personales, pero de ningún proyecto", manifestó.



Tras el discurso y las arengas de rigor de Hirsch en las afueras del Servicio Electoral, el timonel del PC "invitó" a los adherentes a un acto en la Plaza de Armas, a la espera de la inscripción de las listas parlamentarias, trámite que se formalizó cerca de las 22 horas. "Lo pasamos bien un ratito, se toman un cafecito, pero no uno con piernas", bromeó Teillier.



Los Pipeños y Florcita Motuda



En el frontis de la Catedral Metropolitana de Santiago, los manifestantes pudieron escuchar los acordes del grupo "Los Pipeños", que comenzó con el tema "Corrupción".


El grupo Los Pipeños estrenó el tema "Corrupción" (Foto El Mostrador.cl)

"La corrupción no es sólo cuando un tipo pesca fondos públicos y se los echa al bolsillo, sino que también cuando te llega la cuenta del Metrogas y la cuenta de Aguas Andinas… Esto también es corrupción" señaló el vocalista Marcelo Varas, quien reclamó por los pocos espacios que tienen para dar a conocer su propuesta musical. "Nos dicen que estamos en democracia y eso no debería ser", señaló.



Luego fue el turno del cantante Florcita Motuda (Raúl Alarcón), quien confirmó su candidatura a diputado en La Florida por el Partido Humanista, al ritmo de un show delirante e histriónico. ‘Mariana tírale un ajo’ fue uno de los temas de su repertorio.


Florcita Motuda alentó a los adherentes de Hirsch y anunció su candidatura a diputado por La Florida (Foto El Mostrador.cl)

«Ahora hay una alternativa real, que ya en la elección pasada bordeó el 10% y esta alternativa real de una verdadera izquierda merece el apoyo de los chilenos, en especial de los jóvenes, de los ancianos y de las mujeres", señaló.



Plantilla parlamentaria



El pacto Juntos Podemos Más pasadas las 22 horas hizo llegar hasta el Servel su plantilla parlamentaria, compuesta por 118 diputados y 20 candidatos a senadores, y que fue sometida a una serie de ajustes de último minuto.



Uno de los cambios más significativos fue la bajada del secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien cedió su cupo como candidato a senador por Santiago Poniente al ex dirigente de la FECH Gonzalo Rovira, representante del Movimiento Nueva Mayoría, donde confluye la Surda y Fuerza Social.



Otros nombres que destacan son los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Eduardo Contreras, el encargado de relaciones internacionales del PC, Jorge Insunza; el dirigente comunista Manuel Hernández; la ex candidata a alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda Claudina Núñez; los actores Aníbal Reyna, Oscar Hernández, el líder del grupo "Sol y Lluvia", Amaro Labra, el cantante Raúl Alarcón (Florcita Motuda), y el trovador Francisco Villa.

Publicidad

Tendencias