jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:09

Efectos post intervención de B

Definiciones en plantilla desatan fuerte tensión entre las tendencias del PS

por 14 septiembre, 2005

Ricardo Núñez reconoció que existe ''un juego de tendencias que no conduce a nada'' a la colectividad. Mientras, las recriminaciones por la designación del ex embajador Jorge Arrate como candidato a senador por la Cuarta Región llegaron a tal punto, que uno de los vicepresidentes no descarta renunciar a la mesa directiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las negociaciones de la plantilla de candidatos al Congreso no sólo provocó diferencias entre los partidos por la Democracia (PPD) y Socialista (PS), sino que también fuertes roces entre las tendencias de esta última colectividad, que querían asegurar algún porcentaje de representatividad en el Parlamento.



El proceso no fue nada de fácil para el PS. Menos para su presidente, Ricardo Núñez quien si bien en reiteradas ocasiones aseguró que era la voz de todos los socialistas, también debió velar por los cupos que recibiría en estas elecciones su sector, la Megatendencia.



Si bien en las negociaciones de distritos a la Megatendencia no lo fue mal, a nivel de postulantes al Senado la situación fue distinta: de los cinco que lleva el partido, sólo uno (Jorge Arrate en la Cuarta Región) pertenece a una corriente (Nuevo Socialismo) cercana a la del jefe partidario. Los otros cuatro -los diputados Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Camilo Escalona y Pedro Muñoz- son Terceristas y de la Nueva Izquierda.



Ante las presiones de los renovados, quienes en reiteradas ocasiones pidieron que se bajara la candidatura senatorial de alguno de los cuatro diputados mencionados, el timonel socialista decidió buscar alguna forma de compensar a su sector.



Si bien durante toda la negociación Núñez insistió en la candidatura por la circunscrpicón de la Cuarta Región de la diputada por Puente Alto, Isabel Allende, ésta última desechó esa posibilidad el martes pasado y resolvió repostular en su actual distrito.



Ante ello y debido a que la Megatendencia no tenía candidato a senador, Núñez ofreció asumir el desafío al ex embajador Arrate, quien derrotó en la Comisión Política del lunes al dirigente Carlos Moya, representante de los Socialistas de Izquierda.



Núñez: "El juego tendencial no conduce a nada"



Moya, quien desde un principio inscribió su precandidatura por Coquimbo, denunció que Núñez presionó con renunciar a su cargo de la mesa directiva si la Comisión Política no aceptaba su propuesta de postular al ex embajador en Argentina.



Consultado sobre ello, el senador lo negó tajantemente. "Me he informado hoy día que renuncié en algún momento. Pude haber estado cansado, pero estoy absolutamente convencido que no amenazo a nadie y la gente que ha dicho esto, creo que le falta un poquito de espíritu democrático porque en este sistema se pierde o se gana", enfatizó.



Cómo califica el clima interno del PS, después de esta negociación?
- El PS, y todos, tenemos que hacer un profundo análisis. El juego tendencial que existe en la colectividad, que yo alabo porque lo hacemos de cara al país, debe reformularse. Las corrientes se justifican en los partidos en la medida que representan ideas, principios y valores.



Creo que ahora se demostró que este juego tendencial no conduce a nada, ya que no obedece a lo que esperan los chilenos de sus conglomerados, sobre todo en el mundo popular. Esta generación tiene la obligación de crear una nueva fuerza socialista en el país. a partir de la historia de 72 años del PS.



Moya: "Hay una crisis de gobernabilidad en el partido"



Pese a las declaraciones de Núñez, el dirigente Carlos Moya insistió en que el timonel amenazó con presentar su renuncia si no se apoyaba la postulación de Jorge Arrate en la Cuarta Región, y acusó la existencia de una crisis de gobernabilidad en la tienda.



-¿Usted denunció que hubo un chantaje de parte del presidente del PS?
- En medio de una negociación compleja llegamos al momento final de designar a nuestros candidatos a senadores y diputados y, en ese contexto y fuera de toda lógica, el timonel de la colectividad puso a un antiguo compañero y amigo de él, como es Jorge Arrate. Núñez, en este caso, exigió a parte de la mesa directiva que le apoyara su propuesta o de lo contrario él renunciaba a la conducción y, por tanto, nosotros como Comisión Política, nos vimos forzados a dirimir. Esto fue un chantaje del timonel y mucha gente se sintió tocada por la amenaza de Núñez.



Esta actitud genera consecuencias muy fuertes para la gobernabilidad del PS, y a mi juicio él ha rebajado la dignidad de la presidencia del partido y no respetó los principios democráticos de la tienda.



-¿Usted cree que hay una crisis tendencial en el PS?
- Creo que hay una crisis de gobernabilidad en el partido.



-¿Podría dejar la mesa directiva del PS?
- No puedo dejar la vicepresidencia porque fui electo en el Consejo General. Sin embargo, aquí hay una crisis de confianza tremenda, y en ese sentido tengo que revisar si vale la pena continuar.





_____________



ADEMÁS:



Arrate: "No creo que la Comisión Política sea tan infantil"

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV