Publicidad

Diputados «colorines» aseguran que DC en Sexta Región apoyará a la derecha

Los parlamentarios estiman que la mesa directiva de la colectividad debe informar a las bases demócrata cristianas por qué no es beneficioso apoyar a la oposición en estas elecciones, considerando que en un eventual próximo gobierno oficialista, Michelle Bachelet un Congreso Nacional con mayoría.


Un descarnado análisis por la omisión de la Democracia Cristiana (DC) en la Sexta Región hicieron los diputados de la corriente colorina Alejandra Sepúlveda y Pablo Lorenzini, quienes estimaron que un sector de la colectividad no apoyará a ninguno de los candidatos senatoriales del eje progresista, Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD), sino que al representante de Renovación Nacional, Ramón Achurra.



Los parlamentarios recalcaron que el actual senador Rafael Moreno (DC) era una "carta segura" para lograr un triunfo concertacionista en la zona, manifestando que en la negociación hubo mucho de "egoísmo" por parte de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), y de los propios candidatos.



En ese sentido, llamaron a las dichas colectividades a "dejar por alguna vez las rencillas políticas", y evitar que la competencia entre Letelier y Pérez pueda contaminar las campañas parlamentaria y presidencial de la Concertación.



Lorenzini: "Mucha gente DC va a votar Bachelet-Achurra"



-¿La mesa directiva de la DC cometió un error al omitirse en la Sexta Región?
– Yo creo que el error está cometido a nivel de toda la Concertación. Estamos, por el sistema binominal -que nadie se atreve a encarar de frentón- en una situación desastrosa en todo el país. El hecho es complicado, ya que en muchos casos no todos los compañeros de lista fueron los más adecuados y las cúpulas decidieron sin considerar la opinión de la ciudadanía, generándose un caos total.



Me parece que el sistema chileno no resiste más y si el Presidente Ricardo Lagos no se atreve a enviar un proyecto ¡alguien tendrá que hacerlo! Esperemos que Michelle Bachelet encare esto, se presente lo que tiene que presentarse ahora y quienes no voten por la iniciativa, que la ciudadanía lo sepa.



Además, y es importante señalarlo, todas las candidaturas están con problemas, incluso aquí hay un tema de residencia porque muchos candidatos a diputados y senadores están postulando por zonas que no pueden ir y el Tribunal Electoral los va a echar para afuera si alguien reclama, y en definitiva esto no tiene pies ni cabeza y no es sólo una cuestión de la DC, sino que de todos los partidos y quizás del gobierno también.



-¿Es complicado para la DC no llevar candidato a senador por la región de O’Higgins?. ¿Qué pasa con las opciones de Letelier y Pérez?
– ¿Qué más iba a hacer la DC? Era una pelea tremenda entre estos dos. Yo por lo menos, y esta es mi opinión personal, no me cabe dudas que Letelier es el candidato natural a senador, lo venía anunciando hace mucho tiempo, es un hombre de respaldo y de amplio conocimiento en la zona. Pero el PPD las quiere todas, en diputados y en senadores. Lo mejor que pudo hacer Adolfo Zaldívar, presidente de la DC, fue no meterse en esta pelea que no tiene ningún sentido.



Fue una decisión acertada la de Zaldívar, incluso lo conversé extensamente con el senador Moreno y con el candidato a diputado de la DC por Santa Cruz (Juan Carlos Latorre). Repito: la falange no se va a meter porque no es nuestro tema; nosotros tenemos que mirar a futuro y cuidar la Concertación y esta pelea entre los dos partidos no es conveniente para nada.



-¿Cree que el voto DC se vaya a las candidaturas de la Alianza por Chile en esta zona?
– No le quepa la menor duda que un voto importante de la DC se irá a las candidaturas de Ramón Achurra (RN) y Andrés Chadwick (UDI).



Cuando Achurra dice que es primo de los Zaldívar, mucha gente de la DC va a votar Bachelet-Achurra, de eso no le quepa la menor duda. En ese sentido, hay Democracia Cristiana dura que se va a ir y esto es por el diputado Pérez y por las actitudes que han tenido muchos pepedés en la zona. Incluso, por lo mismo el senador Moreno desistió de su postulación. Entonces, yo creo que hay un voto DC que si bien apoyará a la candidata presidencial, pero no así a los parlamentarios de la Concertación.



-¿Qué llamado le hace a las directivas del PS y el PPD, considerando que algunos dirigentes en esos partidos aseguran que la competencia entre Letelier y Pérez podría contaminar toda la campaña parlamentaria y la presidencial?
– A mí no me cabe dudas que Bachelet será la Presidenta de Chile, pero es indispensable que estas dos colectividades deban serenarse y que se dejen de tanta tontera, porque en el próximo gobierno de la Michelle no veo qué coalición vamos a tener. Muchos vamos a levantar la voz de una forma distinta, pues van a llegar diputados y senadores nuevos, y yo creo que aquí los varones ya no van a mandar como antes y la ex ministra, con su calidad humana, cambiará la relación entre ambos poderes.



Hay un grupo de la DC que está bastante aburrido de todo esto, ya que está bueno de la hegemonía PPD-PS. Incluso, hay varios diputados DC que no estamos conformes con esta situación y evidentemente que queremos darle gobernabilidad a Michelle, pero las relaciones en marzo serán distintas o vamos a tener problemas.



-¿Distintas en qué sentido, es decir, ustedes podrán las cartas sobre la mesa?
-No le quepa la menor duda.



Sepúlveda: "Agricultores se sienten sin candidato"



-Para la falange es complicado no llevar candidato senatorial en la Sexta Región
– La DC tiene una votación muy potente en los distritos de Rengo y Santa Cruz, y en comunas como, Rancagua, San Fernando y Pichilemu. Entonces, no tener un candidato a senador por Sexta Región es bastante complicado para nosotros, porque Moreno tenía muchas posibilidades de ganar y frente a eso yo lamento la decisión que se tomó.



Entonces, la votación de la DC sin duda se puede diferenciar o balancear frente a una candidatura u otra.



-¿Ese porcentaje de la DC se puede ir a los postulantes de la derecha?
-La DC tiene que tomar decisiones en esta materia, en cuanto a informar a sus bases qué significará votar hoy por la derecha.



Además, la decé es bastante fuerte en la zona rural y sin duda muchos agricultores se sienten sin candidatos. Yo creo que es posible que el voto DC se pueda ir a cualquiera de las candidaturas de la Alianza por Chile, porque no se sienten identificadas con los candidatos oficialistas.



-¿Cómo evalúa la jugada que hizo la mesa directiva de la DC en esto?
-Yo creo que se cometió un error. Quizás pudo haber sido una buena estrategia en su minuto, pero teníamos posibilidades ciertas de continuar con una senaduría importante y no se jugó por eso.



______________

Publicidad

Tendencias