Publicidad

Carlos Bianchi: «No hay posibilidades de doblaje en la región, ninguna»

Aspirante al Senado por la Duodécima Región confía que derrotará al sistema binominal y ganará uno de los dos cupos por la zona. El otro, afirma, será para el PS Pedro Muñoz. Es conciente que su opción perjudica a la Alianza, pero cree de esta forma privilegiará los intereses regionales sobre los partidarios.


Fue un tira y afloja constante el que hizo Renovación Nacional (RN) para tratar de enrielar a Carlos Bianchi y postularlo en su cupo a senador por la Región de Magallanes. Le ofrecieron pagarle la campaña, le entregaron cifras en las que le demostraban porqué era imposible que ganara si iba como independiente, lo llamaron hasta el cansancio, pero no lograron absolutamente nada.



El empecinamiento de Bianchi -quien va junto con Miodrag Marinovic como candidato a diputado en una lista independiente- se funda en su convencimiento de que como independiente podrá representar mejor a su región, que sometiéndose al yugo partidista. Sin embargo, su postulación le provocará serios problemas a los candidatos de la Alianza, Sergio Fernández (UDI) y Eduardo Catalán (RN), pues les arrebatará los votos que requieren para ser elegidos.



En todo caso, Bianchi asegura que es imposible que se produzca un doblaje de la Concertación en la región. Tiene todo calculado. Según las siete encuestas que maneja los próximos senadores por Magallanes serán él y Pedro Muñoz (PS). Su seguridad se funda, sin lugar a dudas, en la votación obtenida en la última elección de alcaldes de Punta Arenas donde, si bien no salió victorioso, obtuvo 37,24 por ciento de los sufragios.



La gracia de ser independiente



-En RN le ofrecieron el oro y el moro para que aceptara postular por esa lista. ¿Cómo resistió la tentación?
– Las tentaciones pasan a ser menos apetitosas en la medida que uno tiene claro el objetivo. Yo me la he jugado por la región de Magallanes, tal cual o hice el año pasado cuando fui candidato a alcalde y, por una mínima cantidad de votos, perdí la alcaldía de Punta Arenas. La gente ha valorado esta candidatura independiente, que está dispuesta a trabajar por la región, y sabe que este candidato tiene la total disposición de defender los intereses de la región por sobre los aspectos políticos.



-El sistema electoral binominal no favorece las candidaturas independientes ¿usted hizo algún cálculo antes de decidir su postulación?
– Cuando me presenté a alcalde me decían que era muy difícil lograr romper el sistema binominal, pero logramos demostrar lo contrario. Efectivamente el sistema está hecho para los pactos, pero hoy día hay más de siete encuestas que le dan la primera mayoría a quien habla en calidad de independiente. Además, las encuestas señalan que es imposible que haya doblaje estando la candidatura mía.



El descrédito de los políticos



-¿Por qué prefirió no inscribirse en el cupo de RN? ¿Siente que pertenecer a un partido político es una desventaja?
-Yo no voy a desacreditar a la política porque la política es lo que rige al mundo. Pero una cosa es la política y otra cosa son los políticos y efectivamente hay un descrédito nacional y en el mundo, pero las personas nuevas, que están ingresando a la política, estamos llamados a revertir esta situación. Yo me siento llamado, más que a representar a un partido o un ideal, a mi región. Los que vivimos en regiones sentimos que quedamos muy postergados de las decisiones que se toman en forma centralizada.



-Su candidatura no tendría sentido si es que la Alianza y la Concertación hubieran puesto candidatos fuertes.
-Mi candidatura no tendría sentido si los pactos estuvieran funcionando bien. Hay que reconocer que en los últimos años el tema no ha andado bien, y por eso aparecen estas candidaturas por fuera que lo que hacen es sancionar lo mal que se han hecho las cosas. Han sido verdaderos shows, verdaderos realities los encuentros políticos que se ven por los medios de comunicación. Ante ese descrédito, las personas que creemos en la política, que creemos en nuestro país, tenemos que luchar e incorporarnos a la política, porque es la única manera de tener voz. Pero al estar dentro de un partido generalmente a uno lo condicionan y le coartan ciertas posibilidades.



Apoyo transversal



-Debe haber generado cierta rabia en la Alianza su postulación por fuera.
– A mí realmente la rabia de los partidos no me va ni me viene, porque esta gente en general está muy pendiente de defender su estrategia partidaria, están por el cupo, por el poder político, por la bancada, y yo no quiero ser un senador así. Mi posición es totalmente contraria, mientras ellos están peleando el tema partidario yo estoy peleando por la regional. Esa es mi gran lucha, que los temas regionales sean más importantes que los de los partidos.



-Se dice que su candidatura en cierta forma favorece a la Concertación, porque sus adherentes son los mismos de la Alianza.
– No. Aquí se está dando algo distinto. Yo estoy representando al mundo de los independientes, de quienes no se sienten representados por ningún partido. Y de acuerdo al análisis del caudal de votos que obtuve en la última elección, mi voto es absolutamente transversal, porque hoy día la gente está privilegiando a las personas y no a los pactos políticos. Por eso es la desesperación de los partidos políticos y por eso nadie quiere incorporarse a un pacto, porque eso te resta más de lo que pueda sumar.



-De acuerdo a los datos que maneja ¿quién sería el otro senador de la Región?
– Pedro Muñoz (PS), yo creo que ese va a ser el otro senador. Aquí el que no tiene nada que hacer es Zarko Luksic (DC), que no tiene ninguna identificación con la región. Tampoco tiene nada que hacer Sergio Fernández (UDI) y menos Carlos Catalán (RN). Ellos van a fracasar en esta contienda. Pero te reitero, que no hay posibilidades de doblaje, ninguna.



Artículos relacionados



RN hace cambios de último minuto y retrasa inscripción de lista de Alianza (10 de septiembre de 2005)



El difícil reto de Domingo Izquierdo en la senaduría de la Sexta Región (4 de septiembre de 2005)



Alianza se adelanta a la Concertación y anuncia inscripción de candidaturas (7 de septiembre de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



Rebelión en RN: Distritos de Santiago no apoyarán a Lavín en el Consejo 13 de mayo (21 de junio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias