Publicidad

Proponen que SII fiscalice gastos de campaña en período preelectoral

Cientista político Ricardo Israel considera que es tiempo de modernizar el sistema electoral, para superar los vacíos que permiten que los candidatos realicen campañas fuera del período permitido en completa impunidad. Mientras ello no ocurra, el SII debería ser el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley.


Según el director de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Sur, Ricardo Israel, sólo el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede fiscalizar en forma efectiva los gastos de precampaña en que incurren los políticos. Esto porque se ha detectado un importante vacío que permite pasar por encima de la ley de gasto.



Si bien es el Servicio Electoral (Servel) el encargado de velar por el cumplimiento de las normas electorales, como por ejemplo, que los candidatos hagan campaña en los períodos permitidos y que respeten el límite de gasto establecido, hay resquicios que han sido aprovechados por los políticos chilenos.



Uno de ellos es que la ley sólo permite realizar campañas que induzcan al voto un mes antes de la elección, pese a lo cual todos los candidatos a la presidencia ya rayaron murallas en todo el país, ya han realizado giras y, aunque parezca sorprendente, acudieron al mismo Registro Electoral para inscribir sus candidaturas armados con pancartas y resaltando a grito pelado las virtudes propias. La excusa que entregan es que mientras no se pida "vote por" no se está induciendo el voto.



A juicio de Israel, los políticos sistemáticamente pasan por encima de la ley no sólo aprovechando sus vacíos, sino que también la escasez de fiscalizadores debido al exiguo financiamiento del Servel. Además, este organismo sólo puede hacer valer la ley una vez que están inscritos los candidatos. Antes de esa fecha no se puede hacer nada ya que, como señala el director de la entidad, Juan Ignacio García, la precampaña electoral no está regulada por la ley de gasto.



El rol del SII



Para evitar este primer vacío, Israel propone que sea el SII el que obligue a respetar la ley, cuestión que ya está siendo analizada por ese servicio. De hecho la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH) organizó el Simposio de Propuestas Tributarias para el Bicentenario, que se realizará el 19 de octubre en el Hotel Sheraton, y en el que participarán cuatro de los candidatos presidenciales y sus asesores económicos.



-Un tema importante es quién debe fiscalizar el gasto electoral en período de precampaña, porque hasta que los candidatos no se inscriben en el Registro Electoral, el Servel no puede hacer nada. Usted propone que sea el Servicio de Impuestos Internos.
– Yo soy de opinión que no hay absolutamente ninguna limitación para que lo haga el Servicio de Impuestos Internos, ya que el Servel no tiene ni los recursos ni la autoridad legal parea hacerlo antes del día de la inscripción. Todos hemos sido testigos de cómo Chile entero ya está rayado -con propaganda electoral- y lo único que se puede hacer es acudir a un juzgado de policía local y sólo el juez Cortés de Curacaví ha aplicado altas multas, pero no hay ninguna limitación para que SII se asegure de si se han pagado los impuestos o no. Para eso el SII debe fiscalizar los letreros y gigantografías, preguntar quien las mandó a hacer y asegurarse de que hayan pagado impuestos.



Un problema de voluntad política



-¿No habría que hacer ningún cambio legal para que sea el SII quien fiscalice?
-Ninguno. Y si fuera necesario, basta con la constitución, porque ésta le entrega al presidente de la República la potestad reglamentaria en todo lo que no sea materia de ley, y esto no es materia de ley, porque la ley ya existe y si no está debidamente regulada el presidente puede dar una instrucción. Yo entiendo que el director de impuestos internos no va a fiscalizar por su cuenta si no ha recibido primero un visto bueno desde la Moneda, entonces se trata de una decisión política. Si se tuviera la voluntad política se podría haber controlado esto hace mucho tiempo.



-Es difícil que sea el poder legislativo el que impulse una medida así, porque serían los principales afectados con la medida (ya que perjudicaría sus campañas electorales)
– Por supuesto. Pero el tema central en Chile no es la transición o la consolidación, sino que la calidad de la democracia. Ya se modificaron los artículos no democráticos de la Constitución y lo que hay que cambiar es la opinión negativa que tiene la gente de instituciones como los partidos políticos, que aumenta día a día. Por eso es fundamental que mejore la fiscalización de las campañas porque todos nos damos cuenta que hay una impunidad total y absoluta en la materia.



Creo que esta situación no va a variar mientras no pase lo siguiente: que los chilenos utilicemos el voto de castigo el día de la elección para quienes ensucien la ciudad con propaganda antes del período permitido y, segundo, mientras los partidos políticos no cambien sus prácticas electorales



Reforma sustancial



-¿Por qué en vez de que sea Impuestos Internos quien fiscalice no se pueden aumentar las atribuciones del Servel, que es el organismo al que le compete directamente el tema del gasto electoral?
– Creo que eso es parte de la modernización que necesita Chile, pero mientras no haya modificaciones en ese sentido creo que el SII es el indicado para fiscalizar. Otro elemento que se debe modernizar es que los resultados de las elecciones no los entregue el Ministerio del Interior, como se hace hoy día, sino que sea el Tribunal Electoral. También es necesario evolucionar hacia métodos electrónicos. Ya no tiene sentido que la inscripción sea manual, que los vocales sean sorteados entre gente que no tiene ningún interés en participar, cuando en otros países todo el sistema es electrónico. Y no estoy hablando de países ultra desarrollados, sino que de Brasil y de la India.



-¿Considera que el Servel fiscaliza bien, teniendo en cuenta en que el mismo día en que se inscribieron las candidaturas se hizo propaganda política?
– Es que el Servel no tiene la capacidad ni las atribuciones para impedirlo. Además, tiene pocos recursos, tiene muy pocos funcionarios y no tiene la capacidad computacional que tiene el SII, de hecho, es la única institución que tiene la capacidad para saber de donde sale la plata y adonde llega.



-¿Qué otros cambios se deberían hacer al sistema electoral?
Muchos cambios. Es que el país se ha modernizado en muchos aspectos y no ha pasado lo mismo con el sistema electoral. Hay cosas que tenían sentido en su momento, pero no hoy día. El hecho de que las Fuerzas Armadas controlen a partir de seis días antes las votaciones se debe a que en su momento existía cohecho y los carneros (gente que acarreaba a otras a votar) y las FFAA daban garantías, pero hoy día no tiene ningún sentido ver a un uniformado armado con un fusil en un recinto de votación. En segundo lugar, algo que en su momento también tuvo sentido por ser un país machista, que las mujeres y los hombres votaran en lugares distintos para evitar que los hombres obligaran a los mujeres a votar de cierta forma. Como ve, se trata de una legislación muy antigua pero que hoy día debe ser modernizada de cualquier forma.



Artículos relacionados



Contraloría extiende a concejales prohibición de participar en campañas (15 de septiembre de 2005)



Más de 520 mil inscritos en registros electorales entre abril y septiembre (14 de septiembre de 2005)



Advierten al menos tres nuevas falencias en ley sobre Gasto Electoral (12 de septiembre de 2005)



Servel califica como ‘exitoso’ proceso de inscripción electoral (10 de septiembre de 2005)



Inscripción electoral rompe tendencia a la baja, pero faltan dos millones (1 de septiembre de 2005)



Estiman que unas 400 mil personas se inscribirían en registros electorales (19 de agosto de 2005)



Cerca de 200 mil personas se han inscrito en registros electorales (12 de agosto de 2005)



Boom de inscripciones en Registro Electoral: se han triplicado en dos meses (7 de junio de 2005)



Servel debería duplicar presupuesto por facilidades para inscripción (10 de marzo de 2005)



Servicio Electoral reitera apoyo a inscripción automática (29 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias