sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Horvath (RN) y Naranjo (PS)

Senadores admiten que ley de Bosque Nativo no será aprobada con Lagos

por 18 septiembre, 2005

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta y uno de los integrantes de la Comisión de Agricultura, reconocen que es poco probable que se apruebe la legislación, debido a la poca voluntad del gobierno para enviar indicaciones que la mejoren y a la falta de consenso entre los parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De mal en peor van las cosas para el proyecto de ley sobre "Recuperación del bosque nativo y fomento forestal", en el Congreso Nacional. Según el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, senador RN Antonio Horvath, y el miembro de la de Agricultura, Jaime Naranjo (PS), es improbable que la iniciativa legal sea promulgada bajo el gobierno de Ricardo Lagos.



Horvath se reunió el martes pasado con el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, para analizar el futuro de la ley, que se encuentra entrabada en las comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura. Esto, porque el mismo senador impugnó la votación de mayoría del pasado 9 de septiembre, que permitiría el despacho de la normativa a la comisión de Hacienda, debido a uno de los integrantes delegó su voto en otro legislador sin autorización previa.



La acción fue calificada como un subterfugio por Dockendorff, pero como una acción legitima por parte de Horvath, más aún si a su juicio el Gobierno todavía debe realizar algunos ajustes a la legislación que permitan efectivamente resguardar que el bosque esclerófilo (Espino, Quillay, Maitén, Boldo, etc.) de la zona central del país, no será víctima de la sustitución indiscriminada de parte de plantaciones hortofrutícolas.



Reunión insatisfactoria



Tras la reunión, el senador de RN dijo sentir que no existe una "real voluntad política" de fortalecer la protección del bosque nativo en esta última fase de tramitación, en el marco de las comisiones unidas, y no una vez que se vote la ley en la Sala como había planteado el gobierno: "Ellos pensaban que eso se podía arreglar más adelante en la discusión de la Sala. Nosotros fuimos bien claros que la oportunidad era hacerlo ahora que estábamos en la comisión, porque en la Sala se requiere de unanimidad para hacer indicaciones", puntualizó.



Consultado por el ofrecimiento concreto del gobierno para mejorar la legislación, dijo que en realidad no había ninguno, sólo conversar.



"El ministro Dockendorff nos está haciendo un discurso que parece doble, porque nos dice que está escuchándonos que está muy preocupado del bosque nativo, que está en una buena disposición, pero se permitió declararles a ustedes la semana pasada que estábamos buscando subterfugios y eso no es así, la idea es destrabar la ley, recomponer la mesa forestal. Si no se arregla esto lo más probable es que no vamos a tener ley", agregó el senador.



Para Horvath, dicho escenario no seria bueno, "ni para el gobierno, ni para los que quieran bonificar algunas prácticas positivas", pero a pesar de ello aprovechó de recordar que en las actuales condiciones del proyecto no validará la votación de que dio en las comisiones unidas, pesa a que todavía se le está presionando para firmar el documento respectivo que permitiría el despacho del proyecto a la Comisión de Hacienda y de allí a la Sala.



"Lo razonable es llegar a una definición (de parte del gobierno) la primera quincena octubre. No sacamos nada con apurar una mala ley, es preferible detenerla, porque si no se arregla aquí se va a trabar en la Sala y después en la Cámara de Diputados", precisó.



Cariola no se pronuncia



El Mostrador.cl intentó obtener la posición sobre el tema del presidente de la comisión de Agricultura de la cámara alta, senador Marco Cariola (UDI), quien es partidario que la legislación se despache tal como está a Hacienda. Sin embargo, este señaló a través de su secretaria que no quería opinar sobre este tema.



No obstante, el senador PS Jaime Naranjo y miembro de dicha comisión accedió a conversar con este medio y señalar sin tapujos que el panorama para esta ley es absolutamente sombrío.



"En términos bien simples la ley de bosque nativo está trancada, porque hay algunos parlamentarios que no estamos concordando con algunos aspectos del articulado que dicen relación con su protección y con una definición concreta de éste, y eso ha llevado a que el proyecto esté hasta el momento paralizado, porque el gobierno tampoco está contento como está saliendo la cosa...", dijo.



"Va a ser difícil (que se apruebe), se acercan las elecciones...va a ser difícil encontrar a los parlamentarios entonces creo que la ley está empantanada...Es difícil que salga en el gobierno de Lagos", aseveró el parlamentario.



Los argumentos para estar en contra



Por su parte, las organizaciones que componen la Red de Bosque Nativo, instancia que reúne a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales, académicas, gremiales, ambientales y de pequeños propietarios que históricamente han trabajado por la conservación de los bosques nativos, reiteró nuevamente las razones de peso que existen para objetar y aprobar el proyecto en sus actuales condiciones:



"Permite la sustitución del bosque esclerófilo, al facilitar el cambio de uso de suelo desde bosque nativo hacia usos agrícolas de uno de los ecosistemas más frágiles y ricos en biodiversidad de Chile y el mundo, al igual que la sustitución velada de más de 5 millones de hectáreas de otros tipos forestales entre la Cuarta y Octava Región."



"Autoriza la corta de especies declaradas Monumento Natural, tales como Alerce, Araucaria, Belloto del Norte y del Sur, Ruil, Queule, Pitao, etc. y especies en categorías de conservación, permitiendo el aprovechamiento de maderas muertas, perpetuando el perverso régimen jurídico que actualmente rige al alerce y que es responsable de su devastación a través de la corta ilegal, utilizando permisos de extracción legalmente obtenidos para facilitar su comercialización."

"No beneficia a los pequeños propietarios de bosque nativo por cuanto los recursos para el fomento del bosque son insuficientes y el mecanismo de concurso no es el más adecuado por la complejidad del procedimiento. Por tanto, una vez mas no beneficia a los más necesitados."

"No está respaldado por la comunidad científica del país y no respeta los criterios ecosistémicos. Esto es particularmente grave, por cuanto posee una visión de los bosques centrada exclusivamente en las funciones madereras y no reconoce las demás funcionas que cumplen estos importantes ecosistemas para el planeta. De esta manera, cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente el bosque esclerófilo, que forma parte de una de las 25 zonas más ricas en biodiversidad del mundo, quedarían expuestas a ser eliminadas."



____________



Artículos relacionados:



Rechazan fórmula gubernamental para votar ley del Bosque Nativo (9-9-2005)



Gobierno admite ley de Bosque Nativo no termina con tala ilegal de Alerce (9-9-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV