Publicidad

Girardi Briere: «Yo igual soy peleador, pero no sé si tanto como mi hijo»

El médico de 71 años, creador del sistema IRA, quiere llegar al Parlamento en el cupo que actualmente ocupa su hijo Guido. Si resulta electo, asegura que trabajará por perfeccionar el sistema de salud y acercar los médicos a la gente, especialmente en el sector primario. Además, confía en que junto a su compañero de lista podrán repetir el doblaje de 2001.


A sus 71 años no se amilana. El doctor Guido Girardi Briere quiere llegar a la Cámara de Diputados en el cupo que le deja en el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) su hijo, de igual nombre, que va como candidato al Senado por Santiago Poniente. "Nos vamos a ir juntos al Congreso", señala riendo.



Nació en Cerro Navia y junto a su padre, que también fue médico, lo acompañaba cuando iba a visitar a sus enfermos en bicicleta. Actualmente es profesor de pediatría, con especialidad en broncopulmonar. Está a cargo de dos centros de formación de especialistas en enfermedades respiratorias en niños que son la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: el Ezequiel González Cortes y el Roberto del Río.



Es el creador del sistema IRA, que trata las enfermedades respiratorias agudas en los hospitales y que se ha exportado a otros países de América Latina. Durante el tiempo de campaña y si es electo diputado, asegura que continuará trabajando en el hospital en tiempo parcial y seguirá con la tarea de enseñar a los médicos becados que postularon a los centros de formación técnica.



-¿Cómo lo hizo Guido Girardi para convencer a su padre que fuera candidato a diputado?
-Se dieron varias cosas. Yo hice el programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y creo que es mi mayor logro. Eso está yendo bien, pero a lo mejor puedo hacer un poquito más.



-¿Cómo cuáles?
-Me gustaría capacitar a la comunidad en la prevención de las enfermedades más importantes como las respiratorias en menores de un año.



-¿Cree que podrán doblar con su compañero de lista, Carlos Olivares (DC)?
-Yo igual soy pelador, pero no sé si tanto como mi hijo Guido. No sé si las cosas se pegan o se heredan (se ríe). Si yo doblo voy a ayudar para cambiar el sistema binominal.



-Va a trabajar con su hija también, que es alcaldesa de Cerro Navia.
– Sí y estamos en un proyecto de un niño, un árbol en todos los colegios para que los niños amen la naturaleza. Y otra cosa que quiero hacer es pintando con los niños ya que mi principal hobby es la pintura.



-Los Girardi se toman Cerro Navia.
– El primero fue mi padre que era el único médico de Matucana al poniente en los años 30 que se dedicó a los pobres. Mi padre atendía a los enfermos en bicicleta, no le cobraba a nadie y además era político. Evolucionó, ya que el año 40 fue regidor liberal, luego de la DC, de la Izquierda Cristina y terminó de alcalde por los comunistas… viró al revés de todos los cristianos.



Reforma de la Salud



Girardi conoce el sistema de salud como la palma de su mano. Opina que "quiere mejorar desde el Parlamento la Reforma de Salud, que no me gusta como quedó ya que muchas patologías no fueron incluidas".



Es duro a la hora de hablar de los profesionales extranjeros que trabajan en la salud primaria "Allí el 70% de los médicos son ecuatorianos y no son muy buenos porque no se acreditan en Chile, entonces, no se puede evaluar y cuesta su poco capacitarlos, a diferencia de los médicos cubanos que se acreditan en Chile y deben estudiar acá. La impresión que me da es que los ecuatorianos estudiaron medicina para ganar plata".



Por eso, Girardi piensa que "tenemos que reencantar a los doctores chilenos para que vuelvan al sistema primario de atención. Para ello hay que modificar la ley. Una estrategia sería crear los médicos generales urbanos con un compromiso de que trabajen cinco años en los consultorios con un estímulo especial y un reconocimiento en puntaje para postular a cualquier beca de hospitalización".



Ese es una de las cosas que quiere cambiar desde la comisión de Salud de la cámara baja, si resulta electo, así como perfeccionar la reforma sanitaria, que a su juicio isaprizó la medicina privada. Los cambios se hicieron para las isapres y las compañías de seguro, sostiene.



-¿Quizás sus futuros compañeros del Parlamento tenían intereses creados?
-Lo más probable. Me pareció raro que la participación de los médicos en esa ley fue casi nula, no nos dejaron de participar.



-¿Qué le gustaría hacer en el sistema?
– Me gustaría hacer la salud más amable a las personas, ahora piden hora por teléfono y si antes hacían cola afuera, ahora la realizan en la sala de espera donde los niños sanos se contagian con los enfermos. Los recursos laborales y computacionales no están en el nivel primario adecuado para que puedas dar horas como la cosa funciona en una clínica privada.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



La nómina de candidatos al Senado

Publicidad

Tendencias