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Revelan que capacidad de gestión es la mayor debilidad de las universidades

A fines de septiembre se realizará en Santiago el seminario »Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones», donde se dará a conocer un estudio que describe las falencias de las principales instituciones de educación superior al momento de desarrollar sus procesos de acreditación.


Una completa radiografía a los principales problemas que presentan las universidades chilenas al momento de su acreditación, será presentada por el Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre el 28 y 30 de septiembre de 2005, en el marco del seminario "Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones", organizado por ambas instituciones.



Así lo informó a El Mostrador.cl el secretario ejecutivo del Consejo de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien explicó que todavía se encuentran redactando las principales conclusiones del informe.



"Estamos desarrollando un estudio con ese propósito, determinar cuáles son los tipos de situaciones que más frecuentemente se advierten, pero pareciera que la capacidad de gestión es algo que es muy importante de fortalecer en las instituciones. Al mismo tiempo, concentrar la atención en qué está pasando con la docencia y su impacto en los alumnos", adelantó el directivo.



Salazar explicó que el estudio estará centrado fundamentalmente en las universidades del Consejo de Rectores, porque hasta el momento son sólo cuatro entidades privadas la que cuentan con acreditación: Adolfo Ibáñez, Diego Portales, Andrés Bello y del Pacífico, por lo que la información que existe sobre estas instituciones es más reducido que en las del sistema público: "Es más complejo determinar patrones".



La preocupación de las instituciones a cargo del seminario es qué espacio realmente existe para que la educación superior siga creciendo, considerando el explosivo aumento de la matrícula: "Tenemos una población de 600 mil estudiantes, hay una expectativa de acercarse a los 800 mil en 2008 y al millón en 2010. Entonces la pregunta es ¿estamos en posición de alcanzar eso?".



Seminario internacional



En el seminario confluirán miradas internacionales y nacionales sobre el tema de la calidad de la educación. En este sentido, Salazar explica que no quiere un evento de carácter vertical: "Es un seminario que tiene una doble perspectiva. Una, hacer una evaluación desde la misma educación superior chilena de qué es lo que hemos estado haciendo y qué cosas nuevas están pasando ahí y, al mismo tiempo, como podemos poner esto en un contexto más amplio".



"La idea de este seminario es un poco evaluar con los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile, es decir, como ha funcionado lo que se hace en el Ministerio de Educación, en el Consejo Superior de Educación y en la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, en una perspectiva de veamos qué ha pasado incorporémosles una mirada internacional, con una perspectiva de políticas públicas, de que opinan los académicos sobre como se han conducidos estos procesos", sostuvo.



Al respecto, el profesional señaló que para la mirada internacional se ha invitado a la experta Colleen Liston, de la Curtin University de Australia, y además se va a montar un panel de instituciones vinculadas al aseguramiento de la calidad tanto en Iberoamérica, como del Mercosur, como a nivel más global: "Va a venir gente de la acreditación de los Estados Unidos va a participar con nosotros, gente del mundo académico inglés, de las políticas públicas argentina, lo que nos genera un escenario chileno", señaló Salazar.



El encuentro coincidirá con el debate que todavía se realiza en el Senado, sobre el proyecto de ley sobre aseguramiento de la calidad de la educación, a través del cual se busca garantizar la educación que se imparte en todos lo establecimientos del territorio nacional.



Dicha legislación es clave porque la nueva ley de financiamiento con garantía estatal, que regirá a partir del próximo año en todo el sistema de educación superior: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades tanto públicas, como privadas, aunque por todos es reconocido que será utilizada fundamentalmente por el sector privado, donde las instituciones tendrán que estar acreditadas si los alumnos quieren optar al financiamiento estatal.



Como el proyecto todavía no está aprobado, la acreditación seguirá en manos de la CNAP. De acuerdo a lo señalado por Salazar, esta instancia cambiará su nombre a Comisión Nacional de Acreditación, que procesaría la información que previamente le haya proporcionado la CSE a cargo de entregar la autonomía.



"El CSE se quedaría con los procesos de licenciamiento, autorizar nuevas instituciones, darles un seguimiento inicial y en la medida que obtienen su autonomía quedan sujetos a controles periódicos en la CNA", explicó.



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