Publicidad

Honduras ‘expulsa’ a ex soldados chilenos que se entrenaban para ir a Irak

Gobierno hondureño informó a El Mostrador.cl que un contingente de chilenos que llegó a entrenarse para prestar servicios en Bagdad, tiene un plazo de 72 horas para abandonar el territorio. La empresa que los reclutó realiza gestiones para ampliar la permanencia de los ex soldados, que sólo tienen visa de turista.


El vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Leonardo Muñoz, informó que el gobierno de su país acaba de dar un plazo de 72 horas para que un contingente de cerca de 200 ex soldados chilenos abandonen su territorio.



Los militares llegaron a la nación centroamericana a comienzos de septiembre, reclutados por la firma "Your Solutions" para su entrenamiento y posterior envío a Irak, donde desempeñarían labores de seguridad. Sin embargo, las autoridades locales de Defensa no fueron informadas sobre los propósitos de las actividades..



"El gobierno de Honduras a través de (la oficina de) Migración les está dando 72 horas para que abandonen el país", dijo el coronel Muñoz a El Mostrador.cl



Para las autoridades del Ministerio de Defensa local todavía es una incógnita el número real de chilenos que llegaron con visa de turista a entrenarse. Sin embargo, preliminarmente se estima que podrían ser 200 y fracción, más un contingente de otros 50 que llegarían este martes.



Según Muñoz, del número total de ex soldados chilenos que ya pasó las pruebas para viajar a Bagdad llegaría a 115. "El problema es que ellos han ingresado como turista y se han entrenado para ir a Irak… Aquí nadie sabia nada", sostuvo el uniformado, quien justificó con ello la medida de expulsión.



El escándalo por el ingreso de chilenos estalló ayer, luego que el gerente general de "Your Solutions" admitiera al diario La Tribuna de ese país que los chilenos llegaron entre el 6 y 7 se septiembre al país a entrenarse junto a reservistas hondureños. Sin embargo, sólo reconoció que en la base de entrenamiento de Lepaterique, departamento de Francisco de Morazán, existen 97, cifra que difiere con la oficial.



Niegan uso de armamento estatal



Según el diario La Tribuna, los primeros entrenamientos habrían concluido el día sábado y el primer desafío de las autoridades será determinar si se usó armamento de propiedad del Estado. Esto, porque existe contradicciones entre los señalado por el gerente general de al empresa y el encargado de entrenar a las tropas, coronel José Pereira.



Al respecto, el Ministerio de Defensa hondureño desmintió la supuesta colaboración de las autoridades con el plan de entrenamiento. "Lo que se mencionaba era que nosotros los estábamos adiestrando y no es cierto. En ningún momento hemos facilitado instalaciones, armas y personal", explicó Muñoz.

Por otra parte, el vocero de las Fuerzas Armadas confirmó que esta tarde los ejecutivos de la empresa sostendrán una reunión con el ministro de Defensa, Federico Brevé, para ver si pueden solicitar una ampliación del plazo de 72 horas.



Finalmente, las autoridades dijeron desconocer si uno de los chilenos que llegó al país fue expulsado de la base de entrenamiento por sustraer una M-16. Esta versión ya había sido desmentida por Pereira, quien atribuyó los trascendidos a una campaña de desprestigio por parte de quienes no han calificado para ir a Irak.



________

Publicidad

Tendencias