Publicidad

«Me siento con toda la autoridad moral para pedir el voto de la DC»

El candidato RN al Senado por la Sexta Región cree que saldrá electo junto con Juan Pablo Letelier. Para ello intentará captar la mitad del voto de la Democracia Cristiana en la zona y los adherentes de centroderecha que no apoyen a Andrés Chadwick. Y no siente cargo de conciencia: »Yo siempre he ayudado a la DC», dice.


Hermano de Juan Achurra Larraín, subsecretario del Interior en época de Eduardo Frei Montalva y primo hermano de los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar, Ramón Achurra (76 años) siempre ha estado ligado al mundo de la Democracia Cristiana (DC). Dice que lo lleva en la sangre. Y pese a que hoy día postula a senador por la Sexta Región en cupo de Renovación Nacional, sigue sintiéndose demócrata cristiano.



Aunque suene extraño, su idea no es representar a la tienda política que le entregó su cupo, sino que a todos los democratacristianos que hoy día no tienen por quién votar en la Región de O’Higgins. Esto porque, luego de un complicado proceso de negociación, la falange optó por no repostular al DC Rafael Moreno y la Concertación terminó llevando a un PPD (Aníbal Pérez) y un PS (Juan Pablo Letelier).



Por otra parte, la UDI repostuló a Andrés Chadwick y Renovación Nacional, que hasta hace muy poco no tenía cartas que jugar en la zona, le ofreció el cupo a Domingo Izquierdo, un agricultor de la región que, con muy buena voluntad pero una adhesión más bien esquiva, estaba dispuesto a sacrificarse por su partido. Y la verdad, según reconoce un integrante de la comisión electoral de RN, la opción de Achurra vino a entregarles una luz de esperanza, en una región que ya daban por perdida.



Ramón Achurra es ingeniero agrónomo y ha vivido más de 43 años en la zona de Colchagua, es casado por segunda vez con una mujer que tenía nada menos que siete hijos, a todos los cuales los siente como propios.



Con alma de DC



-¿Usted es demócrata cristiano?
-Yo he estado siempre ligado a la Democracia Cristiana, siempre he votado por ellos y siempre los he ayudado, pero nunca he participado en la actividad política.



-Su inclinación es más bien de familia.
-Sí, es una cosa familiar que viene de muy antiguo.



-Pero tampoco es de Renovación Nacional.
-Yo no soy de partido, no soy de Renovación Nacional.



-¿Siente que el hecho de ser independiente le entrega cierta ventaja?
-Yo soy independiente, pero de tendencia demócrata cristiana. La DC no tiene candidato y mucha gente de la zona se siente desorientada y esa gente es las que yo quiero atraer a mi candidatura.



»Pretendo representar a los decé»



-¿Porqué postula en cupo de RN si es demócrata cristiano?
-Pregúntele a la Democracia Cristiana. El asunto es que los candidatos a senador de la DC eran Rafael Moreno -yo siento mucha admiración por él- y Juan Carlos Latorre, uno se bajó primero y el otro no se presentó nunca. ¿Qué paso ahí? Yo le digo que en eso soy totalmente ajeno, no soy de partido, pero se produjo una coyuntura donde no hay candidato de la Democracia Cristiana y por eso yo acepté a último minuto esta oportunidad. Como le digo, aquí la gente se siente desorientada porque por muchos años tuvo senadores como Nicolás Díaz y Rafael Moreno. Y yo pretendo representar a esa gente.



-Una de las condiciones que usted puso antes de aceptar postular por RN fue que no le tocara competir con ningún decé.
-Sí, esa era una de las condiciones que yo puse. Y como no había un candidato demócrata cristiano, después de pensarlo mucho, acepté esta postulación.



-Pero me imagino que la DC hubiera preferido que usted no se presentara.
-No me cabe duda que como partido hubieran preferido que no me presentara, pero los electores se sienten desorientados y yo creo que puedo atraer a la mitad de los electores decé a mi candidatura.



»No cuento con el respaldo del partido»



-¿Cree que la Concertación cometió un error al no llevar un candidato DC en la zona?
-Yo de política no entiendo, pero me parece que es un error que la Democracia Cristiana, un partido tan importante en la zona, no hubiera postulado a un candidato aquí. Pero no puedo decir por qué lo hicieron. Lo que sí, yo me siento con toda la autoridad moral para pedir el voto de la Democracia Cristiana, en la zona porque yo he estado siempre con ellos y los he ayudado.



-Pero usted no cuenta con el respaldo de la DC y va a llamar a votar a sus electores.
-No, yo no cuento con el respaldo del partido, porque la Concertación tiene sus propios candidatos y no se me pasaría por la mente ir a pedirle el voto a una persona de la militancia dura de la Democracia Cristiana. Yo estoy muy claro a quién le puedo pedir el voto: a la gente simpatizante de la DC que en este momento está sin representación.



-¿Qué votación de la DC aspira conquistar?
-La Democracia Cristiana tiene alrededor del 20 por ciento del electorado. Y yo espero lograr el apoyo de al menos un 10 por ciento. El resto es un voto más duro.



No soy trampolín de Chadwick



-Eso sumado al voto de centroderecha lo deja en una situación envidiable.
-Yo espero tener la posibilidad seria de superar a mi amigo Andrés Chadwick y ocupar un escaño en el Senado.



-Entonces, no pretende hacer de trampolín para que Chadwick, que actualmente es senador, sea reelegido.
-Yo jamás me habría prestado para eso. Si voy es porque tengo posibilidades. Le voy a poner empeño en el corto tiempo que me queda. Desde el martes que estoy nominado como candidato y a pesar de que me estoy moviendo en un campo que no conozco le estoy haciendo el empeño, tengo a toda mi familia trabajando.



-¿Quién cree que saldrá electo senador en esta elección?
-Yo y Letelier, no me cabe la menor duda. Es difícil pero le voy a hacer todo el empeño.



Con mi postulación ya no hay posibilidad de doblaje



-Además del voto DC usted aspira a obtener una tajada del voto de centroderecha ¿por qué esos electores votarían por usted y no por Chadwick?
– Mire, Andrés Chadwick es un muy buen senador, pero yo soy de la región, vivo aquí hace 43 años y a la gente le gusta que sus senadores vivan aquí y estén disponibles para todo. Yo tengo esa gran ventaja, que soy de acá. La gente me conoce, he sido consejero regional, la gente de derecha me eligió y no los míos, pero nunca tuve ningún problema con la gente de derecha. Además, soy director de la escuela Agrícola y tengo una fuerte inquietud social.



-¿Existe posibilidad de doblaje en la Sexta Región por parte de la Concertación?
-Yo creo que hubo posibilidades de doblaje, pero con mi postulación se reduce mucho esa posibilidad, porque hay mucha gente desencantada porque la DC no llevó candidato. Antes que yo me presentara, la Concertación tenía posibilidades reales de doblar, porque tiene dos candidatos muy potentes.



_______________



Artículos relacionados



RN hace cambios de último minuto y retrasa inscripción de lista de Alianza (10 de septiembre de 2005)



El difícil reto de Domingo Izquierdo en la senaduría de la Sexta Región (4 de septiembre de 2005)




Publicidad

Tendencias