Publicidad

PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región

Tanto el partido de Ricardo Núñez como la candidata presidencial están »enojados» por la decisión del PPD, que anunció su apoyo a los candidatos a diputados DC en la Región de O’Higgins. La determinación también genera divisiones al interior de las propias colectividades progresistas.


Como un balde de agua fría cayó en el Partido Socialista (PS) la decisión de algunos dirigentes del PPD de apoyar las candidaturas de los diputados de la Democracia Cristiana (DC) por Santa Cruz (Juan Carlos Latorre) y San Fernando (Alejandra Sepúlveda), a raíz de la competencia senatorial en la Sexta Región entre Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD).



Al interior del PS no entienden cómo el PPD decidió romper con el subpacto en esa zona del país, considerando que nunca antes habían apoyado a los postulantes DC en las elecciones parlamentarias, y que ambos partidos se habían comprometido a llevar adelante un campaña leal luego que se oficializara el enfrentamiento Letelier-Pérez.



"Nosotros creímos en la palabra del presidente del PPD, Víctor Barrueto, en orden a que habría una competencia fraternal entre los dos partidos. Incluso se tenía pensado que dirigentes de ambas colectividades asistieran a actos de proclamaciones, como el de Marco Enríquez-Ominami (postulante socialista por Quillota) y el de Alvaro Escobar (aspirante pepedé por Maipú)", dijo un dirigente socialista.



Según fuentes de la tienda de Ricardo Núñez, se trata de una "maniobra poco elegante del PPD, que sólo quiebra mucho más los lazos al interior del eje progresista».



DC adopta prescindencia



Pese a que la DC resultó beneficiada con la decisión del conglomerado de Barrueto, hábilmente el presidente de la falange, Adolfo Zaldívar, tomó distancia de la pugna en la Sexta Región, y ello lo dejó claro a través de una declaración pública.



"Deseamos preservar la unidad de la Concertación y bajo esa premisa nuestro criterio es mantener una actitud prescindente en lo que pudiera ser un foco de tensión entre los partidos aliados del subpacto PPD-PS y PRSD", señaló el senador por la Undécima Región.



Además, recalcó que "los candidatos realizarán una campaña basada en un espíritu unitario y buscarán convocar tras suyo a todos los ciudadanos de los distritos de la VI Región que aspiran a representar en el Congreso Nacional".



Schaulsohn: "Esto no es una guerra"



El vicepresidente del PPD y jefe de la campaña parlamentaria del partido, Jorge Schaulsohn, informó la decisión a los medios de comunicación, sin que ella fuera consultada a todos los integrantes de la mesa directiva del partido, según relevaron fuentes del sector.



"Hubo una decisión inconsulta a la directiva y eso es grave. Pero lo más complicado es que haya esta pelea tan fuerte con nuestros socios de pacto y Schaulsohn anuncie una situación que es verdaderamente una locura", se quejó un miembro de la cúpula del PPD.



Al anunciar la polémica medida, Schaulsohn justificó el apoyo a los postulantes DC de la zona porque ese partido no llevó postulante al Senado y porque la falange «tiene un fuerte respaldo popular en la zona».



El ex diputado aseguró que un importante porcentaje de demócrata cristianos están apoyando la opción senatorial de Pérez, y que a raíz de eso personalmente viajará al distrito 35 para entregar su pleno respaldo a Latorre.



"No es tan dramático apoyar a los decés, pues ello no ocurrirá en el resto de las regiones", dijo al ser consultado si esto no perjudica aún más la relación entre el PS y el PPD. "Esto no es guerra. Juan Pablo hará todo lo que pueda para obtener un buen resultado y nosotros también. Esto no se traspasa a otras regiones del país porque allí se cumple con lo establecido en el suppacto de apoyar a los candidatos PS si el PPD no tiene postulante en algún distrito determinado", enfatizó.



Andrade: "Maniobras desesperadas y extrañas»



"Son lamentables las declaraciones de Schaulsohn, especialmente porque yo entiendo que los presidentes del PS y el PPD, después de lo azaroso que fue el proceso de negociación, se estableció un conjunto de acciones destinadas a recuperar las confianzas para reafirmar el bloque progresista", sostuvo el vicepresidente y secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria socialista, Osvaldo Andrade.



A su juicio "es penoso que el vicepresidente del PPD contradiga a su propio presidente y haga caso omiso a este compromiso entre ambas colectividades, generando una lógica de confrontación absoluta. Esto es preocupante porque estas cosas uno sabe como empiezan pero no cómo terminan".



"Nosotros tenemos un candidato sólido y estas maniobras un tanto desesperadas y extrañas no hacen sino ratificar la solidez de nuestro candidato. Yo le pediría a Schaulsohn que rectifique esto porque es malo", resaltó.



Por su parte, el candidato Letelier, luego de reunirse por más de media hora con el ministro del Interior, Francisco Vidal, hizo declaraciones muy conciliadoras y trató de balarle el perfil a la polémica. "Yo no voy a perder de vista quienes son nuestros adversarios políticos y esta es la derecha… y para mí lo importante es doblar y todo lo que signifique sumar votos es bueno", señaló.



Sin embargo, pese a las declaraciones de Andrade y Letelier, en el PS persisten las divisiones y las fuertes críticas (especialmente de una parte de los Renovados y del Nuevo Socialismo) respecto a la negociación parlamentaria que hizo el partido y la decisión de éste de competir en la Sexta Región.



Para el diputado de la Megatendencia, Fulvio Rossi, este nuevo escenario político es "consecuencia directa de haber hecho competir por un cupo senatorial al PS y PPD. Era esperable, y lo dijimos muchas veces, que enfrentar a dos partidos hermanos, los cuales tienen una alianza sólida, iba a traer como coletazo un clima de alta tensión".



Bachelet molesta con decisión del PPD



Si bien la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, no quiso hacer comentarios durante una actividad que tuvo en el Ministerio de Salud, fuentes cercanas a la ex ministra aseguraron que ella se encuentra "muy molesta con la decisión del PPD".



Las mismas señalaron que para Bachelet "no es grato" que en definitiva el subpacto se rompa en la Sexta Región, ya que ello puede contaminar al resto de las zonas del país.



Agregaron que esto complica el escenario político, aunque se descartó tajantemente que pueda afectar la candidatura presidencial de la ex secretaria de Estado "porque esta se encuentra demasiado sólida".



ADEMÁS:



Candidatos DC no aseguran apoyo para Aníbal Pérez (21 de septiembre del 2005)





Artículos relacionados:



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD »pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias