Publicidad

«Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas»

Experto del CEP cree que alza de Piñera se debe a una redistribución de votos en la Alianza y no a un crecimiento hacia la Concertación, donde debiera apuntar para llegar a segunda vuelta. Sobre Lavín, estima que su objetivo sólo es evitar seguir bajando, para colaborar a que Bachelet no gane en primera ronda.


Ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó el Estudio Nacional de Opinión Pública N° 50. Aprovechando el aniversario, el organismo decidió hacer públicas todas las bases de datos de los sondeos anteriores, para no dejar ningún asomo de duda sobre sus muestras, aún cuando éstas son consideradas unas de las más creíbles y requeridas en el país.



Una de las conclusiones más llamativas fue el acortamiento del margen que existe entre los dos candidatos de la Alianza. En una votación simulada (de urna y considerando sólo los inscritos) el 45% de las preferencias fue para Michelle Bachelet, el 20% para Joaquín Lavín y el 17% para Sebastián Piñera.



La candidata de la Concertación mantiene intacta su adhesión con respecto a la encuesta anterior (de junio y julio), mientras que la brecha entre el postulante de la UDI y RN se reduce desde 8 a 3 puntos. Es decir, los abanderados de la centroderecha quedaron en un empate técnico, ya que el margen de error del sondeo es de 2,7%.



Para Harald Beyer, investigador del CEP y doctor en Economía de la Universidad de California, la esperanza de la Alianza de pasar a una segunda vuelta está cifrada sólo en Sebastián Piñera, dado que Lavín ha experimentado una constante caída en su adhesión popular y de ahora en adelante su única misión, a su juicio, es evitar continuar con el declive, de manera de contribuir a evitar un triunfo de Bachelet en primera vuelta.



Se reafirma la campaña de Piñera



-¿Cómo evalúa la última encuesta del CEP para el abanderado de RN?
– La noticia positiva para Piñera es que se está afirmando su campaña, está creciendo su evaluación positiva, la gente le empieza a creer un poco más. Pero por otra parte, él hasta ahora no está creciendo en el electorado concertacionista, sino que se están redistribuyendo los votos dentro de la propia Alianza.



Si Piñera quiere lograr afianzarse como líder de la derecha, ya no en esta elección, sino que para el 2009, por lo menos tiene que provocar una segunda vuelta y le tiene que ir relativamente bien. Y eso no se ve hoy día, esa es la mala noticia. Pero a lo mejor la fortaleza que su campaña está adquiriendo le permita crecer en el electorado concertacionista.



-¿Porqué es Piñera el que debe provocar una segunda vuelta y no Lavín?
– Porque al mirar los datos se ve que Lavín viene en caída, sigue cayendo en términos de su evaluación personal y en la confianza que le tiene la gente para resolver ciertos problemas. Eso no le pasa a Piñera, que si bien no está subiendo mucho por lo menos no está en caída.



Qué debe hacer Piñera para pasar a segunda vuelta



-¿Qué electorado representa un mayor atractivo para Sebastián Piñera, que no sea el de centroderecha? Tal como usted dijo, no puede seguir atrayendo sólo al voto de Lavín.
-Puede (seguir creciendo a costa de Lavín), pero él necesita crecer en el electorado de la Concertación para provocar una segunda vuelta.



-¿De ahí la importancia que le da Piñera al tema de los debates?
-Yo creo que sí. Creo que él tiene una falencia que es muy complicada para una candidatura presidencial y es que no tiene cercanía con la gente. La gente no le atribuye mucho atributos como persona. Está muy alejado del votante y él tal vez con la franja logre transmitir la sensación de mayor cercanía, porque la gente no lo ve como un candidato acogedor, en parte porque es un empresario que la gente debe percibir que tiene muchos millones y lo encuentran poco acogedor.



-¿Qué posibilidades reales hay de que haya una segunda vuelta?
– Hoy día las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas, aunque Bachelet aún no tiene totalmente abrochada la elección en primera vuelta. Básicamente, porque hay gente que todavía no sabe por quién va a votar. La suma de blancos y nulos es una cifra engañosa porque no sabemos qué proporción de esas personas va a votar, ya que dentro de esa categoría hay también indecisos.



Piñera es el que tiene más posibilidades de provocar una segunda vuelta porque Lavín viene en baja. Piñera en cambio se está consolidando, pero para pasar a segunda vuelta necesita los votos de la Concertación y no lo tiene nada de fácil.



Problemas para atraer voto DC



-¿Por qué no, si hasta ahora ha explotado al máximo su cercanía con la Democracia Cristiana?
-La Democracia Cristiana logró desplegar toda su estructura territorial en esta campaña. Tiene diputados en todos los distritos. En cambio, en la elección pasada Lagos corrió sólo, sin (parlamentarias) simultáneas, no había mucha presencia de la DC asociada a la candidatura de la Concertación. En cambio, en esta elección hay mucha presencia democratacristiana asociada a la candidatura de Michelle Bachelet. Por eso el mensaje de Sebastián Piñera es complicado porque tiene que convencer al electorado decé que está bien votar por la Democracia Cristiana (en las parlamentarias) pero (en las presidenciales) ‘voten por mi’, aunque sea de Renovación Nacional.



Lo que Piñera tiene que hacer en esta etapa es minar la credibilidad de Bachelet y, por otra parte, afianzar su mensaje sobre empleo y la delincuencia, que son temas centrales en los cuales él no está bien posicionado.



Lavín en descenso



– ¿Por otra parte, la tarea de Lavín a estas alturas es evitar seguir cayendo?
– Eso es lo que va a tratar de hacer. Probablemente Lavín no va a caer mucho más, porque hay un voto relativamente duro. Por eso el desafío para Piñera es crecer en el otro lado, porque ya atrajo los votos desde Lavín que podía. Y si él realmente quiere pasar a segunda vuelta y ganarle a Lavín tiene que hacerlo en el otro lado.



-¿Todo el crecimiento de Piñera en esta encuesta proviene de las arcas de Lavín?
-Básicamente. Si sumas la votación conjunta obtenida en la encuesta anterior (22 de Lavín más 14 de Piñera) da un total de 36, lo cual es parecido a lo obtenido en esta encuesta (20 Lavín y 17 de Piñera), que son 37 puntos. Se trata de la misma gente. Además, la única manera de ganarle a Lavín es mantener esos votos y crecer un par de puntos más en el sector concertacionista.



______________



ADEMÁS:



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet



Vea los resultados de la encuesta CEP



Artículos relacionados:



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias