jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Sólo evaluará su futuro políti

Ministro Francisco Vidal: "Soy un hombre del gobierno y no del PPD"

por 23 septiembre, 2005

Titular del Interior dejó en claro que está dedicado por completo a colaborar con el Presidente Ricardo Lagos, en los seis meses de mandato que le restan. Además, manifestó que en los problemas entre su colectividad y el PS, el gobierno no puede inmiscuirse porque su regla de oro ha sido y es la ''prescindencia''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su oficina del Ministerio del Interior, Francisco Vidal, militante y fundador del PPD, golpea la mesa y deja en claro que sus aspiraciones para ser presidente de la colectividad son como las de cualquier otro militante, sin embargo asegura que su decisión definitiva sobre esta materia sólo la tomará el 12 de marzo del 2006.



En ese sentido, con voz clara y firme, Vidal enfatiza que ahora todas sus energía están puestas en su cartera y en trabajar codo a codo con el Presidente Ricardo Lagos, para que éste mantenga hasta el final de su mandato el 60% de apoyo popular que le dan las encuestas.



En entrevista con El Mostrador.cl, el jefe de gabinete también establece sus puntos de vistas sobre la demanda de adherentes de la Concertación para que Lagos repostule en 2009, y sobre materias como las reformas constitucionales pendientes y la necesidad de llegar a una reconciliación nacional plena.



-¿Cuál es el análisis que hace sobre la plantilla parlamentaria de la Concertación y, especialmente, la negociación entre el PS y el PPD?
- Nuestro análisis es a partir de una definición del gobierno. Hemos reiterado en todo este proceso, incluyendo la dimensión presidencial y parlamentaria, que nuestra política es separar los roles. Entonces el gobierno, así como no se involucró, porque no correspondía, en cuál iba a hacer la definición en el tema de las primarias (entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear), tomamos una definición meses atrás de no involucrarnos, ni siquiera en la vía de la opinión, en cómo transcurría la negociación parlamentaria.



Pero mi argumento tiene que ver con un concepto de fondo y este es en que siendo todos partes de una misma coalición, un mismo proyecto y una misma historia, el rol del gobierno es uno, el de la candidata presidencial es otro y el de los partidos es otro, y de eso no nos hemos movido ni un milímetro, porque creemos que es lo correcto.



-¿Pero el gobierno no es indiferente a la disputa que hay al interior del PS, especialmente en el caso de la Sexta Región?
- No, lo que pasa es que la premisa te resuelve la pregunta. El día que el gobierno -no lo ha hecho nunca ni lo va a hacer- emite una opinión en orden a si es bueno o malo que compitan en la Sexta Región y que es bueno o malo llevar determinados candidatos allá o acullá, estamos rompiendo nuestra decisión política y esta, reconociendo que somos miembros de la coalición, es la separación nítida de roles. Porque la ciudadanía no entendería a un gobierno involucrado en una negociación parlamentaria, como tampoco entendería a los partidos en la gestión cotidiana del gobierno.



-Por primera vez el PPD rompió con el subpacto en la Sexta Región
- Esa me imagino que es una decisión del partido. Y volviendo a la regla de oro: el gobierno y el ministro del Interior, en particular, no emite juicios de las decisiones de cómo transcurrió la negociación, de cómo se conformó la plantilla ni mucho menos a quién va a apoyar en una determinada región uno de los partidos de la coalición.



-¿En todo caso el gobierno tiene esperanzas en que esto no llegue a mayores y quizás se pueda romper el bloque PS-PPD...?
-Yo respeto y leo todas las opiniones, pero la clave y la esencia de nuestra política, porque de ese debate uno está en conocimiento y lo conversa, es que no emite juicios para no romper la regla de oro, más aún cuando tenemos un Presidente con un 60 por ciento de apoyo popular, a un gobierno por sobre 50 por ciento, a una Concertación sobre el 40 por ciento y a una candidata ganando -si las elecciones fueran este domingo- en primera vuelta. Entonces, algo índica que el camino adoptado en cuanto a la separación de roles frente a la ciudadanía rinde.



Nuestra tarea, y no es que seamos indiferentes a lo que pase, es no emitir juicios sobre lo ocurre al interior y entre los partidos. Lo relevante es que por lo menos desde el gobierno le hemos transmitido a los jefes de partidos y también al comando que nuestro rol es gobernar y que no nos involucramos bajo ninguna circunstancia en las decisiones de las colectividades.



-¿No cree que quizás esta pugna PS-PPD pueda llegar a traducirse en hechos concretos en cuanto al Parlamento, es decir, que ya ambos partidos no voten en bloque?
-No. Mi sensación es que la negociación parlamentaria derivó en la competencia de la Sexta Región, pero el gobierno no hace proyecciones sobre eso porque su principal objetivo en estos últimos seis meses de gestión es hacer lo mejor para Chile.



"No corresponde, no es lógico ni coherente..."



-¿Usted tiene intenciones de ser presidente del PPD?
- En una entrevista me preguntaron si yo quería ser presidente del PPD y yo contesté, con un concepto que me parece obvio: no hay ningún militante que no quiera aspirar al principal cargo de su partido. Eso ha generado acciones, reacciones y comentarios.



Yo soy, mediante la voluntad del Presidente de la República, ministro del Interior hasta el 10 de marzo, las 24 horas, y mis decisiones políticas las voy a adoptar el 12 de marzo a las tres de la tarde, porque creo que no corresponde que un ministro en ejercicio, con una tarea colectiva, bajo la conducción del Presidente por los próximos seis meses, sea parte de un debate artificial... no corresponde, no es lógico y no es coherente, precisamente por la premisa general anterior, que ni yo me candidatee ni nadie me retracte. En lo concreto, es que el 150 por ciento de mi tiempo y mi energía es colaborar con el Presidente Lagos para terminar bien, salvo que él me cambie y está en todo su derecho cada cinco minutos, como cualquier secretario de Estado.



Pero lo que voy a hacer yo cuando vuelva a hacer militante activo, porque yo soy desde el 11 de marzo del 2000 hasta el 11 de marzo del 2006 no un hombre del PPD soy un hombre que está en el gobierno, eso lo decidiré el 11 de marzo del próximo año.



-Hubo molestia de parte del Presidente de la República...?
-No...(ríe)



-Ahora, hay otros candidatos del PPD, como por ejemplo Jorge Tarud, Carolina Tohá y al ministro Sergio Bitar, que han sido nombrados al interior de la tienda...
- Estupendo. Yo votaré como militante cuando sean las elecciones.



-Hace un par de semanas el diputado Tarud señalaba que era indispensable reformar al PPD. ¿Cuál es su opinión?
- Yo me imagino que los diagnósticos del partido lo tienen que hacer las personas que están dirigiendo el PPD, pero mi regla de oro -es que siendo una persona que conoce mucho al partido y he militando desde sus orígenes- es no estar involucrado en ningún debate de partido porque no corresponde ni es lógico.



Reelección de Lagos



El fin de semana pasado, numerosas personas llegaron a la Plaza de la Constitución a pedir que el Presidente vuelva el 2010. ¿Usted lo ve viable?
- Así como yo no puedo pronosticar lo que voy a hacer en cinco meses más, menos lo puedo hacer con un personaje de la envergadura del Presidente de la República. Así que me acojo a sus palabras y en una de las múltiples entrevistas que dio el fin de semana dijo: para el 2009 queda mucho y la vida dirá.



-¿Pero alguna opinión usted debe tener, como político y militante del PPD?
- Frente a una decisión del Presidente en cinco años más, no puedo tener una opinión.



-¿Pero cuál es su impresión sobre las manifestaciones de apoyo?
-Esas manifestaciones de apoyo, que además son un privilegio por el cargo, son muy importantes. Tuve la oportunidad de verlas en vivo y en directo en el trayecto, y para mí son la constatación de un gobierno que termina bien a seis meses y la expresión de las veredas de lo que uno ve en las elecciones, y me refiero a la municipal pasada, y en las encuestas.





_____________



ADEMÁS:



''No es un agravio o una insolencia llamar a la derecha a que pida perdón''

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV