martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:53

Réplicas por pugna en eje prog

No descartan que bases del PS resten apoyo a candidatura de Guido Girardi

por 23 septiembre, 2005

La tienda de Ricardo Núñez está a la espera de explicaciones formales del timonel del PPD, Víctor Barrueto, luego que esta colectividad anunciara que apoyaría a los candidatos a diputados de la DC en la Sexta Región. En tanto, la mayoría de los integrantes de la mesa pepedé exigió rectificar la decisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Numerosas réplicas, tanto en el Partido Por la Democracia (PPD) como en el Partido Socialista (PS), generó el anuncio del dirigente Jorge Schaulsohn, en cuanto a que su tienda apoyaría a los candidatos a diputados de la Democracia Cristiana por la Sexta Región Juan Carlos Latorre y Alejandra Sepúlveda.



En el PS esto no cayó nada de bien, tanto que están esperando una explicación formal del presidente del PPD, Víctor Barrueto, pues consideran que "es una maniobra desesperada" romper con el subpacto en la Región de O'Higgins, y advierten que ello puede traer consecuencias muy negativas para la Concertación.



Tanta es la molestia de los socialistas que la mesa directiva, encabezada por el senador Ricardo Núñez, no tomará por el momento ninguna decisión sobre el tema y esperará la respuesta de Barrueto. Sin embargo, las bases están indignadas -según fuentes confiables- y no descartan "pasarle la cuenta a varios parlamentarios a la reelección del PPD", como al diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela, y el candidato a senador por Santiago Poniente, Guido Girardi.



Consultado el diputado e integrante de la Comisión Política del PS, Alejandro Navarro, si existe la factibilidad que los militantes socialistas no voten por Girardi, respondió: "Eso es perfectamente posible, sin embargo menos del cinco por ciento de los electores milita o participa de manera cercana a los partidos políticos".



"No tiene un efecto electoral determinante el adherente activo, sin embargo lo que podría ser nefasto es que se inicie un debate público de esta situación. Entonces, yo espero que Juan Pablo Letelier (candidato a senador del PS por la Sexta Región) atine y no se sume a esta guerra de declaraciones poco afortunadas", enfatizó el postulante a la cámara alta por la Octava Región Costa.



Navarro, en todo caso, dejó en claro que él luchará para las bases del PS en la Región Metropolitana apoyen la candidatura de Girardi, pues a su parecer se necesitan figuras nuevas en el Senado.



Schaulsohn: "Tomé la decisión con Barrueto, Jofré y Pérez"



La determinación también desató una fuerte polémica al interior del PPD. Integrantes de la mesa directiva, como la secretaria general, Alicia Barrera, el senador Roberto Muñoz Barra y la diputada María Antonieta Saa, no fueron consultados ni informados de dicha determinación.



En ese sentido, Schaulsohn aseguró que esta fue una decisión del "PPD, de su presidente, del candidato por la Sexta Región, Aníbal Pérez, y del dirigente René Jofré". También aclaró que sólo ayer conversó con el resto de los integrantes de la directiva, quienes -según aseguró- no emitieron ninguna opinión contraria a lo establecido.



También aseguró que la decisión de la tienda es "irrenunciable", ante el llamado que les hizo el vicepresidente del PS, Osvaldo Andrade, para que rectificaran su posición. Respecto a la posibilidad que las bases socialistas no apoyen a Girardi, el ex diputado aseguró que "no hay ningún temor de eso, pues sería absurdo".



Otro aspecto a destacar es que, de acuerdo a fuentes confiables, el senador por la Primera Región, Fernando Flores, quien habría aceptado ser jefe de campaña de Pérez, según Schaulsohn, no está dispuesto a asumir ese rol, pues sólo es partidario de participar como un dirigente más. El Mostrador.cl trató de contactarse con el parlamentario para saber su versión de los hechos, pero no hubo respuesta.



Muñoz Barra: "Esto puede traer consecuencias inesperadas"



"Yo planteé que una disputa en la Sexta Región podía traer consecuencias inesperadas y el tiempo me está dando la razón, porque evidentemente sólo debió haberse presentado uno de los dos candidatos", señaló el senador Muñoz Barra, que es vicepresidente del PPD.



El legislador por la Novena Región agregó: "yo creo que en los próximos días el presidente de la colectividad tendrá que citar a la directiva para que nos informe, ya que yo como vicepresidente y senador no participé en un acuerdo de esa naturaleza".



Además aclara que es indispensable conocer por qué se tomó esta decisión y cuáles fueron los objetivos reales de ello, pues "se pueden generar situaciones impensadas que solo dañarán las relaciones entre el PS y el PPD".



Tohá: "Yo no hubiese sido partidaria"



Otra dirigente que no ocultó su indignación con la medida fue la diputada por Santiago, Carolina Tohá. "Yo, y la mayoría de los dirigentes del partido, tratamos de evitar el escenario de la competencia, porque podía generar conflictos que dañaran más allá de la Sexta Región. Entonces, era evidente que iba a empezar una disputa por el voto de la DC y eso es lo que está pasando actualmente, y por tanto se cumple, lo que muchos presagiamos, que esta competencia iba a causar mucho daño", sostuvo.



También subrayó: "Los dirigentes nacionales que estamos fuera de la región tenemos que hacer todo lo posible por detener esa dinámica conflictiva que ahí, inevitablemente, se va a dar, y creo que este llamado de Schaulsohn va a enardecer los ánimos. No me parece la manera en cómo se llevó (el anuncio) más aún si esto a nivel de directiva nacional no se generó un debate político".



"Me parece que una decisión de este tipo es inadecuada, ya que se debió discutir con mucha tranquilidad. Yo no hubiese sido partidaria. No se ha discutido al interior del partido y nos saca totalmente de nuestra línea de cooperación y de trabajo común con el PS", puntualizó.



___________



Artículos relacionados:



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



'Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios' (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD ''pacto de honor'' por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV