Publicidad

Dirigentes evalúan pedir que Schaulsohn deje jefatura de campaña PPD

Máximos representantes de la colectividad enviaron a la militancia pepedeísta cartas de repudio contra el dirigente. Mientras, el presidente del PS aseguró que la tienda »honrará los compromisos» con sus socios de pacto y apoyará la candidatura senatorial de Guido Girardi.


Siguen las reacciones de molestia por el anuncio que hizo el jefe de la campaña parlamentaria del PPD, Jorge Schaulsohn, en cuanto a que esa colectividad apoyará a los candidatos a diputados de la Democracia Cristiana (DC) por la Sexta Región, rompiendo así el subpacto con el Partido Socialista (PS).



Tal es el clima de confrontación que se creó en el PPD que el próximo lunes, durante la reunión de mesa directiva, algunos integrantes pedirán que se evalúe el rol del jefe de campaña y sus facultades, no descartándose -según fuentes del sector- que se pida el cambio de Schaulsohn, pese a que éste cuenta con el respaldo del propio presidente del partido, Víctor Barrueto.



Uno de los partidarios de revisar el papel del ex diputado es el secretario del área programática, Domingo Namuncura, quien señaló que con la decisión «el daño ya está hecho. Y por mucho que se sostenga que las buenas relaciones electorales entre el PS y el PPD se mantendrán en las demás regiones, implica decir que el incendio que comenzó al interior de un departamento en un edificio, sólo queda acotado a ese departamento, sin mayor daño al edificio completo… Me refiero, nuevamente, a los efectos subjetivos y colaterales que esta decisión traerá consigo en el presente inmediato y en el futuro".



"¿Puede la mesa del PPD retraer la decisión ya informada al país?», se preguntó el dirigente, quien no obstante aclaró que «cualquiera sea la resolución que se adopte en los próximos días, la directiva no podrá resolver un asunto de credibilidad en la opinión pública, porque este tipo de contiendas son inapropiadas».



A su parecer, «lo normal sería que la directiva reevalúe lo obrado y resigne la decisión. De igual modo, corresponde evaluar la conveniencia de la continuidad en su cargo de un dirigente (Schaulsohn), que sólo coordina una campaña electoral, y que -traspasando la institucionalidad partidaria- ha generado una controversia innecesaria".



«Resulta intolerante la manera autoritaria»



Otro que también criticó al ex timonel fue el secretario nacional de Organización del PPD, Alejandro Bahamondes, quien es cercano a Barrueto y al vicepresidente de la colectividad, René Jofré.



«No me parece bien que el jefe de campaña del PPD, quien durante el proceso de selección interna de nuestros candidatos hizo llamados públicos a respetar la institucionalidad de la colectividad y cuestionó la competencia de la Directiva Nacional para realizar ajustes a la plantilla de candidatos, ahora pretenda arrogarse la vocería de decisiones políticas inconsultas y respecto de las cuales ciertamente no le asisten facultades», señaló en una carta abierta a los militantes.



«No se trata de cuestionar el fondo del asunto: si es adecuado o no que en un escenario inédito de competencia como el que tenemos en el Sexta Región sea conveniente y razonable para los intereses del PPD apoyar las candidaturas de la DC. De lo que se trata es de los estilos, responsabilidad y formas colectivas de entender la política», agregó.



Bahamondes puntualizó que «resulta intolerante la manera autoritaria y con total desprecio a la dirección e institucionalidad del partido, con que se pretende imponer criterios y decisiones que finalmente afectan a toda nuestra campaña».



Renuncia con elástico



Según fuentes oficialistas, el jueves recién pasado, durante una reunión con diversos dirigentes, Schaulsohn habría presentado su renuncia a la jefatura de campaña debido a la serie de cuestionamientos que recibió tras anunciar la medida.



Sin embargo, al ver que sus pares le dijeron que no lo hiciera porque perjudicaría la imagen de la colectividad y se crearía un conflicto mayor, el ex parlamentario decidió retirar su dimisión y esperar las resoluciones que se tomen en la mesa directiva del lunes.



Núñez: «PS apoyará candidatura de Girardi»



En tanto, en el PS sigue la indignación con sus socios de pacto, tanto que el propio presidente, Ricardo Núñez, debió aclarar que su colectividad «honrará los compromisos» que habían asumido previamente.



Al anunciar la conformación del comando de la campaña parlamentaria de la tienda, Núñez dijo que «nosotros mantenemos nuestra postura de guardar los compromisos, de honrar los entendimientos porque creo que esa es la manera de hacer política, sobre todo en un país en donde la gente no entiende estas situaciones partidarias».



El presidente del PS estimó que es relevante que la competencia entre ambos partidos se circunscribiera a la disputa Pérez-Letelier, pero -que pese a la decisión de sus camaradas de pacto- el PS no restará el apoyo al candidato del PPD a diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela.



Además, dejó plenamente claro, ante informaciones divulgadas por El Mostrador.cl, que el PS va a apoyar la candidatura senatorial por Santiago Poniente del PPD Guido Girardi.





__________





Artículos relacionados:



No descartan que bases del PS resten apoyo a candidatura de Guido Girardi (23-9-2005)



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21-9-2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21-9-2005)

Publicidad

Tendencias