Publicidad

DDHH: Los gestos del almirante Codina durante sus tres meses de gestión

Marina devolvió »de hecho» dos inmuebles a organizaciones de derechos humanos y al PC en Punta Arenas, sin esperar que se concretara la transferencia legal y planea devolver la TIFA a quienes fueron acusados de sedición antes del golpe militar. La tarea más difícil es alcanzar un acuerdo con los distintos sectores para hacer el acto de desagravio en el Esmeralda


En sólo tres meses como comandante en jefe de la Armada, el almirante Rodolfo Codina, ha avanzado bastante más de lo que hicieron sus antecesores en materia de reconciliación y eso es visto como una evolución dentro de la entidad naval.



Uno de los primeros gestos que tuvo, el pasado 11 de agosto, fue devolver dos inmuebles que eran reclamados por organizaciones de derechos humanos y del Partido Comunista, en Punta Arenas, incluso pese a que todavía la transferencia no sale en forma legal.



"El inmueble sigue siendo de la Armada, pero su traspaso está en curso. Lo que se hizo fue entregarlo en comodato, de manera que no tengamos que estar dos años esperando para firmar los papeles", comentaron fuentes navales.



La ceremonia se realizó en el edificio que hasta antes del golpe militar perteneció al PC, oportunidad en la que estuvieron presentes autoridades regionales y navales de la zona, lo que fue ampliamente valorado por la comunidad magallánica.



Otro aspecto que estudia el máximo jefe naval es devolver la TIFA (Tarjeta de Identificación de las Fuerzas Armadas), tal como lo hizo hace un par de años la FACH, a 35 personas que fueron acusadas de sedición y fueron apartadas de la institución antes del 11 de septiembre de 1973.



El objetivo de esta medida, que está siendo analizada por la Subsecretaría de Guerra, no es el hecho simbólico de devolver la credencial, sino que además mejorar las pensiones de los afectados.



Para algunas fuentes allegadas al sector de Defensa, las últimas actuaciones del almirante Codina demuestran "una evolución de los comandantes en jefe y de la democracia".



Esmeralda



Quizás el tema más complicado que se le presenta a Codina es el acto de desagravio para las víctimas de torturas al interior del buque escuela Esmeralda, que no pudo realizarse este año debido a una serie de divergencias entre las partes.



Quienes conocen al almirante Codina comentaron que es un hombre muy receptivo, abierto y «lo menos dogmático que existe» y que, además, «no tiene prejuicios». Por ello, estiman que «a la hora de enfrentar situaciones que muestran un pasado que divide a los chilenos, él lo va a resolver y hará lo posible por hacerlo».



De hecho el tema de efectuar un acto en el Esmeralda viene de mucho antes que asumiera como comandante en jefe y desde hace dos años hablaba de esa posibilidad con sus cercanos, por eso la posibilidad de hacer este acto es de gran preocupación para él, pese a las dificultades.



Uno de los principales problemas es que si bien existe un interlocutor válido por parte de la Armada -sea el jefe naval o el secretario de esa institución, Cristián Millar-, por el lado de los ex presos y torturados hay distintas posiciones.



En la institución se comenta que está "todo en la etapa preliminar" y que se analizan los diversos factores, pese a que varias víctimas han mostrado su reticencia si no hay verdad y se entregan los nombres de los que participaron en las torturas y en los juicios de guerra.



Sin embargo, la Armada con estos gestos "quiere superar el pasado para mirar al futuro", señalaron las fuentes, por lo que hará lo posible para que el próximo año, antes del próximo crucero de instrucción del Esmeralda, se realice este acto de desagravio.



_________



Artículos relacionados



Ex presos políticos del Esmeralda evalúan presentar querella contra marinos (6 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de agosto del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



»Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch» (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias