‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 01:40

Gonzalo Müller, director de Be

'A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín'

por 26 septiembre, 2005

Experto electoral y miembro del comando gremialista cree que la Alianza aún tiene posibilidades de pasar a una segunda vuelta, siempre que los comandos de Lavín y Piñera funcionen en forma coordinada. Sin embargo, admite que es difícil porque el empresario se ha transformado en el principal enemigo del ex edil, al sabotearle todas sus propuestas.

Gonzalo Müller, director de la encuestadora Benchmark y encargado del área de opinión pública e investigación del comando de Joaquín Lavín, está preocupado por la manera en que se está desarrollando la campaña presidencial, especialmente porque los últimos sondeos dan cuenta de un escenario que se ha mantenido invariable en los últimos tres meses.



El estudio dado a conocer la semana pasada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) muestra a Michelle Bachelet a la cabeza (45%); segundo Joaquín Lavín (20%) y tercero Sebastián Piñera (17%). Según Müller, el empresario ha aportado muy pocos votos a la Alianza y se ha dedicado a quitarle adherentes al ex edil, en vez de concentrar sus esfuerzos en otro electorado.



El también director de Ciencia Política Universidad del Desarrollo cree que la leve alza experimentada por Piñera proviene del molino de Lavín ya que, explica, el abanderado de RN continuamente sabotea sus mensajes y los contradice.



Eso, sumado a medios de comunicación poco interesados en trasmitir las propuestas de los candidatos, sino que enfocados en cumplir con una agenda propia y un electorado desinteresado en el fenómeno político dan como resultado un escenario cuesta arriba para cualquier candidato. Sin dudas, un diagnóstico exento de toda autocrítica.



-En general, ¿los datos entregados por la encuesta CEP coinciden con los que arroja Benchmark?
- En nuestras encuestas Joaquín Lavín aparece con 22 puntos, Sebastián Piñera con 17 y Michelle Bachelet con 42. Una leve diferencia, pero compartimos el diagnóstico en relación a los grupos socioeconómicos (que apoyan cada candidatura) y a la repartición del voto. En todo caso, el alza de dos puntos que experimentó Piñera no es algo nuevo, sino que pasó al comienzo de la campaña. Lo que pasa es que la encuesta del CEP fue realizada a dos semanas de su proclamación. Por eso, ya Joaquín no habla de la teoría del socio, porque se agotó. Piñera no ha aportado más votos y en realidad a lo que está dedicado Piñera es a salir segundo.



Teoría del socio totalmente derribada



-¿Aunque sea a costa de Lavín?
- Sí, a Piñera le da lo mismo que no haya segunda vuelta, lo que él quiere es sacar más votos que Lavín. Se trata de un socio más preocupado de repartir las utilidades que de ganar.



-¿Lo que quiere decir es que el alza de Piñera la logró con votos de Lavín?
- Claro, pero se trata sólo de dos puntos. Además, él se mueve en un escenario súper cortoplacista porque sabe que es muy difícil seguir quitándole votos a Lavín, porque Lavín está sentado sobre votos muy duros y es casi imposible que baje de 20 puntos. Y si la Alianza no suma más de 40 puntos, es muy difícil que Piñera le gane a Lavín.



-La única salida para Piñera, según usted, sería salir a cazar votos de Michelle Bachelet.
- Es la única opción que tiene Piñera, no tiene otra. Si la Alianza no logra una segunda vuelta, Piñera va a salir tercero. No hay ninguna encuesta de verdad donde él haya salido segundo. Cuando tienes diez encuestas que te dicen que vas tercero, donde Lavín le saca entre tres y cinco puntos de ventaja quiere decir que ésa es la realidad.



-¿Qué le hace pensar que hasta ahora Piñera haya estado apuntando al electorado de Lavín?
-Porque en los tres meses en que desplegó su campaña sumamos cero. Su aporte es igual a cero. Dicen (en RN) que del crecimiento de Piñera un tercio proviene del electorado demócrata cristiano, puede ser, pero un tercio de un punto. Y un punto equivale a 80 mil personas, por lo que el aporte de Piñera en otro electorado es de 30 mil personas.



Piñera: el peor enemigo de Lavín



-Harald Beyer, del CEP, afirma que Piñera es el candidato de la Alianza que puede provocar una segunda vuelta ¿qué opina?
-Nosotros (Benchmark) no sólo hacemos encuestas. Hacemos análisis de contenidos y nos encontramos con que los discursos de Piñera son idénticos a los de Lavín, incluso usa los mismos ejemplos. ¿Porqué un discurso dicho por él tendría un efecto distinto a uno pronunciado por Lavín?



--Creo que Beyer se refiere a que la candidatura de Piñera viene en alza y tiene más posibilidades que Lavín de captar votos nuevos.
-¿Pero que votos nuevos aporta? ¿Un uno por ciento? Además, con Bachelet sumando 45 puntos y los otros tres candidatos sumando 40 puntos ¿de qué segunda vuelta está hablando?



-¿Usted no cree que haya posibilidades de que la elección se defina en segunda vuelta?
- Hoy día es muy difícil que haya una segunda vuelta, salvo que los dos candidatos de la Alianza empiecen a sumar más. Pero la tónica hasta ahora ha sido muy distinta: todo lo que dice Lavín se lo retruca Piñera ¿Quién es el peor enemigo de Lavín hoy día?



-Por eso la UDI hizo un llamado el jueves para que exista algún tipo de coordinación, y el objetivo de Lavín y de Piñera sea enfrentarse a Bachelet y no quitarse votos del mismo bando.
- Claro, si lo lógico es que no se ataquen entre ellos sino que busquen votos afuera. Pero a ese llamado Piñera contesta que no está dispuesto a atacar a nadie, cuando nosotros nunca hablamos de un ataque sino que de una estrategia conjunta.



Cero autocrítica



-¿Hay alguna autocrítica desde el comando de Lavín? Porque llevan varios meses de campaña y no sólo no han remontado en las encuestas, sino que ha caído varios puntos.
- Creo que se debe a la poca recepción de su mensaje por parte de los medios de comunicación, porque en las actividades en terreno le va muy bien. A diferencia de la campaña anterior, hoy día Lavín está bloqueado por los medios, no puede traspasar ningún mensaje. Y no es sólo con él, sino que con todos los candidatos. Los medios de comunicación van detrás de una noticia y no toman en cuenta las propuestas que hacen. Por eso después se dice que faltan propuestas, porque no hay un espacio donde se puedan exponer en forma adecuada.



-En todo caso, la misión de los medios no es hacer campaña.
-Sí, pero echo de menos un poco más de equilibrio.



La importancia de la franja televisiva



-¿Qué otros factores explican que el escenario se haya mantenido igual en los últimos tres meses?
- Yo creo que el escenario en que existía interés por la política está agotado y los indecisos se van a empezar a interesar realmente en esta elección en diciembre. Por eso, la franja televisiva va a tener una mayor importancia en esta elección, donde sí van a poder elaborar su mensaje.



-¿A su juicio, la franja es más importante que los debates?
-No, si es que hubiera un debate de verdad, donde los candidatos pudieran hablar más de tres minutos seguidos y donde se pudieran explicar mejor las propuestas.



-Patricio Melero cree que Piñera puede sumar tres puntos, Lavín otros tres y equiparar a Michelle Bachelet ¿Lo cree posible?
- Si es posible, siempre y cuando exista una campaña más coordinada entre Lavín y Piñera, aprovechando que los dos tienen perfiles complementarios y apuntan a públicos diferentes. Pero las posibilidades de que Piñera acepte coordinarse son muy pocas, nosotros ya no tenemos expectativas en ese sentido. En todo caso, en la vereda de enfrente las cosas tampoco están tan bien. Con el escenario favorable que tiene Bachelet (alto apoyo al Gobierno, alto precio del cobre, etc.) debiera marcar mucho más que 45 puntos.



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