Publicidad

«Rafael Moreno tiene todas las condiciones para ser presidente de la DC»

El parlamentario por la Octava Región Costa, ligado al sector colorín, valora que su par de la Sexta, pese a que no va a la repostulación, haya aceptado ser jefe de la campaña parlamentaria de la colectividad. »No me caben dudas que él está llamado a ser una de las personas fundamentales en el futuro de la colectividad», sostiene.


Preocupado por los conflictos entre el PS y el PPD, debido a la competencia por la senaduría de la Sexta Región, se mostró el senador de la Democracia Cristiana (DC) Hosain Sabag, ligado al sector colorín. El parlamentario, sin embargo, entregó su pleno respaldo a la decisión de la falange de marginarse plenamente del problema.



Respecto a la posibilidad de que los militantes socialistas puedan apoyar la opción del senador Andrés Zaldívar por Santiago Poniente, Sabag reconoció que ello sería positivo para el postulante de su partido, pero dejó en claro que quizás se dé en casos puntuales porque los partidos de la Concertación honran sus compromisos, agregó.



En el plano de la campaña parlamentaria de la falange, se mostró conforme con que el senador Rafael Moreno, quien no irá a la reelección por la Sexta Región, asuma la jefatura. En ese sentido, resaltó la capacidad intelectual y humana de Moreno, diciendo que éste tiene todas las condiciones para encabezar la DC, cuyas elecciones se realizarán en marzo del 2006.



-¿Cuál es su impresión respecto a la polémica entre PS-PPD, especialmente, por la decisión de este último partido de apoyar a los candidatos a diputados de la DC de la Sexta Región?
– Nosotros somos de la Concertación y en el caso de la mencionada región, donde la DC no lleva candidato a senador, nuestros militantes están libres de optar por cualquiera de los postulantes de la lista oficialista. Ahora, si alguno de los partidos de nuestros aliados opta por apoyar a nuestros representantes, en buena hora, pero aspiramos a la unidad de la Concertación. Lo natural es que cada bloque esté apoyando lo que corresponde, a lo largo de todas las circunscripciones.



-Una de las personas que influyó en la plantilla fue la candidata presidencial, Michelle Bachelet, ¿ella se equivocó al no evitar una competencia en esta zona?
– Nuestra abanderada presidencial, enfrentada a este trance de tener que decidir, optó por una solución que favorecía al clima de disputa entre el PS y el PPD. Yo creo que ambos candidatos (Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez) son muy buenos y debe ser la ciudadanía la que tiene que elegir.



¿En ese sentido, usted cree que la abanderada debería haber aplicado más liderazgo, pese a las presiones de los partidos?
-Sí, pero yo creo que la DC, al verse omitida con nuestro senador Rafael Moreno, estaba claro que tenían que ir los dos (Letelier y Pérez), porque de lo contrario tendríamos que haber llevado un solo postulante y eso no habría sido presentable para la Concertación, por cuanto se estaría dando elegido a dedo prácticamente un senador y lo lógico es que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes populares.



-El presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, decidió desmarcarse de esta polémica. ¿Hizo bien?
– Me parece muy razonable y lógico, por cuanto nosotros nos preocupamos de nuestro partido y no podemos inmiscuirnos en las disputas que puedan haber internamente entre nuestros aliados en algunas zonas específicas.



-¿Las bases del PS no descartan apoyar la candidatura del senador por Santiago Poniente Andrés Zaldívar, y no a la de Guido Girardi?
– Quizás se puedan dar casos puntuales y personales en todo el país, sin embargo no como colectividad, porque se deben de honrar los compromisos.



-¿Pero sería importante para Zaldívar que los socialistas lo apoyaran, considerando que de acuerdo a las encuestas él está por debajo de Girardi?
-Bueno, naturalmente, pero muchos lo pueden hacer de manera personal, pero no me cabe ninguna duda que el PS va a apoyar al candidato PPD… En todo caso, puede ser que a muchas personas no le guste el estilo de Girardi y valoren la enorme responsabilidad y seriedad de Zaldívar.



"Moreno es un gran líder nacional"



-¿Qué le parece que el senador Rafael Moreno sea el jefe de la campaña parlamentaria de la DC?
-Bueno. Rafael Moreno es un gran líder nacional. Es un hombre de una inteligencia extraordinaria y con una gran generosidad. A mí no me extraña que, aún no teniendo el cupo para repostular como senador, la generosidad de él lo lleve encabezar la campaña parlamentaria de la DC en todo el país, y eso lo destaca como un hombre generoso, de grandeza y no de alma pequeña.



Moreno va al frente de su partido para colaborar y potenciar a los candidatos a diputados y senadores de todo Chile. Y a mí no me cabe dudas que él está llamado a ser una de las personas fundamentales en el futuro de la DC.



-¿Qué quiere decir con eso? ¿Están las condiciones para que Moreno presida la DC desde el próximo año?
-No cabe dudas que él tiene las condiciones para eso o también para liderar, en representación de la DC, puestos importantes en el próximo gobierno de Bachelet.



-¿Eso usted no lo descartaría?
-Él sería un gran aporte.



_____________

Publicidad

Tendencias