Publicidad

Senadores inician ‘negociaciones’ para elegir a nuevos miembros del TC

Con la Constitución reformada en vigencia, se deben integrar cuatro nuevos miembros a dicha instancia, actualmente compuesta por siete letrados. Tres deberán contar con acuerdo del Senado y uno será elegido por el Presidente Lagos. La negociación formal a nivel parlamentario sólo comenzará la próxima semana y antes del 9 de noviembre ya deberá estar definido el tema.


La segunda semana de noviembre será clave para que el Congreso defina los nombres de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), ya que según las reformas introducidas recientemente a la Carta Fundamental, ahora deben ingresar al mismo otros cuatro miembros, tres de los cuales tienen que ser ratificados por el Senado (uno de ellos a propuesta de la Cámara de Diputados), y el cuarto, es de exclusiva potestad del Presidente de la República.



Según la nueva normativa, promulgada el 17 de septiembre pasado por el Ejecutivo, el TC será integrado por 10 ministros: tres designados por el Presidente; tres por la Corte Suprema y cuatro elegidos por el Congreso (dos por el Senado directamente y dos a propuesta de la Cámara). Éstos últimos serán aprobados por los dos tercios de ambas Cámaras en sesión especial y secreta, distanciándose de esta manera de la nueva ley que persigue acabar con el "secretismo" en las decisiones de la autoridad pública.



Además, la Corte Suprema debe nominar a otros tres integrantes, en votación secreta y sesión especial. Los miembros durarán nueve años en sus cargos y se renovarán cada tres años por parcialidades.



Los postulantes a integrar el TC deberán cumplir, a partir de ahora, diversos requisitos y tendrán inamovilidad en sus cargos. Generalmente no pueden ser reelegidos y además no podrán ejercer como abogados, ni actuar en gestiones administrativas de ningún tipo. Asimismo, deberán abandonar el cargo en cuanto cumplan 75 años (lo que pasó a mediados de año con Hernán Alvarez, quien fue reemplazado por Urbano Marín).



Pero no sólo hay que nominar a los nuevos integrantes antes del 11 de diciembre sino que además se debe elaborar la Ley Orgánica del TC, la que actualmente está siendo redactada por los equipos técnicos de la Secretaria General de la Presidencia y de ambas Cámaras. El texto debe ser de fácil tramitación en el Parlamento porque se requerirá "con urgencia" su despacho, confidenciaron a El Mostrador.cl fuentes del Congreso.



Los nombres que suenan



Si bien en los partidos hay un gran número de nombres de postulantes a ocupar los cargos en el TC, hasta el momento no se han realizado las conversaciones de rigor para consensuar las candidaturas y se espera que éstas reuniones formales recién comiencen la próxima semana cuando se reinicie el trabajo legislativo.



Cabe destacar que los legisladores no tienen mucho tiempo para llegar a un acuerdo, ya que sólo tienen plazo hasta el 9 de noviembre, porque allí el Congreso inicia un receso por las elecciones parlamentarias y presidencial hasta el martes 13 de diciembre, es decir, dos días después de que venza el plazo final para nominar a los miembros del TC.



Por este motivo, la próxima semana las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia de ambas Cámaras comenzarán con el análisis de los nombres que ya tienen los partidos de la Concertación y la Alianza Por Chile.



Por la Democracia Cristiana hay tres candidatos: el actual embajador en Alemania y ex ministro de Defensa, Mario Fernández; el abogado Humberto Nogueira y el ex director jurídico de la Cancillería Eduardo Vio Grossi.



En Renovación Nacional se menciona como posibles postulantes a Teodoro Rivera, ex miembro del directorio de TVN, y Miguel Luis Amunátegui, quien es a menudo consultado por fuentes eclesiásticas por sus conocimientos sobre los derechos de familia.



Por la Unión Demócrata Independiente (UDI) está Raúl Bertelsen Repetto, quien es vicerrector de la universidad de Los Andes y abogado integrante del TC desde 1997. Bertelsen participó en la elaboración de la Constitución de 1980 durante el régimen militar y fue miembro de la Comisión de Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales (1983-1989).



En la tienda socialista circula, en tanto, el nombre del ex senador Hernán Vodanovic Schnake, quien entre sus tareas legislativas fue presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Entre sus funciones profesionales asumió en un principio la defensa de Jorge Lavandero, quien actualmente cumple pena de cárcel por abusos deshonestos contra menores. Además, abogó en su momento por la situación del ex integrante de la «Oficina», Lenin Guardia.



Otro de los postulantes del PS es Francisco Zúñiga, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Diego Portales y de universidades extranjeras. Tiene un postgrado en Derecho Público y Comparado en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y un postgrado en Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.



En el Partido Radical Social Demócrata se menciona como posible carta a Mario Papi, actualmente consejero del Consejo Nacional de Televisión. En dicha tarea estará hasta el 2012, a menos que sea electo miembro del TC, ya que con la nueva normativa deberá tener dedicación exclusiva en el cargo. Papi hoy hace clases en las universidades La República y Miguel de Cervantes. Fue senador hasta 1994, y director de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi), entre 1996 y el 2000.



En La Moneda todo está centrado en la decisión que adopte el Presidente de la República, aunque lo más probable es que Ricardo Lagos tome dicha determinación una vez que el Congreso haya definido el tema y en cuanto a los nombres en palacio hasta ahora se guarda absoluto sigilo.



Análisis de los partidos



La derecha tiene la esperanza de que sean nominados dos representantes de la oposición e igual número de oficialistas, contando al que debe nombrar el Presidente de la República.



Sin embargo, en la Concertación el análisis es distinto, ya que se espera que la derecha se conforme con una sola nominación, pues en la actualidad la mayoría de dichos miembros tendrían afinidades ideológicas con el mundo de la oposición.



Con este panorama ya se vislumbra un complicado escenario en el Parlamento, especialmente en el Senado, porque ambas fuerzas políticas están casi empatadas en dicha corporación. Sin embargo, ello no ocurre en la Cámara de Diputados, pues la Concertación tiene allí mayoría simple.



En todo caso, si bien ya cada partido tiene a sus candidatos, hasta el momento no se ha iniciado, como ya se dijo, el proceso de negociación formal entre las diversas bancadas parlamentarias y los propios presidentes de los respectivos partidos políticos. Aunque lo más probable es que todo ese debate tome plena fuerza en noviembre, según dijeron algunos senadores.



Si bien los partidos no han llegado a un consenso sobre los nombres, con la nueva conformación del TC ya surgen dudas al interior de las colectividades sobre cuál es el rol -técnico, político o mixto- y los objetivos que desean alcanzar con esta instancia institucional para los próximos años.



Los actuales integrantes y sus posibles salidas



Actualmente el TC está compuesto por siete ministros: José Luis Cea Egaña (presidente), Juan Colombo Campbell, Eugenio Valenzuela Somarriva, Juan Agustín Figueroa Yávar, Marcos Libedinsky Tschorne, Eleodoro Ortiz Sepúlveda y Urbano Marín Vallejo.



Sin embargo, hay al menos un par de sus integrantes que dejarían a corto plazo ese cargo, como Colombo, quien es director del Banco Santander, pues -como se explicó antes- debido a las recientes reformas a la Constitución, los integrantes de esta institución tienen que cumplir con la norma de dedicación exclusiva al Tribunal.



Otra de las personas que abandonaría su puesto en los próximos meses por razones personales sería el abogado y ex ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa.



Artículos relacionados



José Luis Cea fue elegido presidente del Tribunal Constitucional (22-8-2005)



Cosena reelige a dos integrantes del Tribunal Constitucional (14-3-2005)



Senado ratifica a su representante en Tribunal Constitucional (9-3-2005)

Publicidad

Tendencias