Publicidad

Piden que presidentes de PS-PPD y PRSD «pacifiquen» Sexta Región

Debido a los problemas que han surgido en los últimos días en esta zona del país, donde el subpacto progresista está tensionado, dirigentes de los partidos involucrados proponen que los denominados cascos azules o comisión de seguimiento queden fuera de este proceso y que asuman directamente ese rolVíctor Barrueto, Ricardo Núñez y José Antonio Gómez.


Desde el mismo día en que se eligió a los integrantes de la comisión que no solamente fiscalizará la competencia electoral de la Sexta Región entre los diputados, Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier, sino que también todo el país, comenzaron las críticas respecto "al poco peso político" que ésta tiene para controlar una situación de este tipo.



Por eso, los llamados cascos azules (Alejandro Bahamondes (PPD), Leonel Cádiz (PS) y Ernesto Velasco (PRSD)) están en la mira, ya que han surgido numerosos cuestionamientos respecto a si serán capaces de controlar los problemas que surjan, especialmente, en la región de 0’Higgins.



Las dudas aparecen tanto en el PS como el PPD, diciendo incluso que «los presidentes de los partidos no quisieron asumir esta responsabilidad, porque si los conflictos que se producen son mayores, quizás ni ellos mismos serían capaces de ordenar a las bases y buscar una solución, lo que afectaría su imagen política».



En ese sentido, las voces de queja se levantan con fuerza y esperan que esto se pueda resolver lo antes posible, es decir, que hayan cambios a corto plazo, porque el tenor de la campaña en la Sexta Región, según aseguran distintas dirigentes, viene muy complicado en los próximos meses.



PPD:"Es indispensable la presencia de los jefes partidarios"



Para el presidente del PPD en la Sexta Región, Roberto Sazo, quienes deben hacerse cargo de lo que pasa en esta zona del país son los presidentes de los partidos y no personas "que no tuvieron responsabilidad en la última negociación parlamentaria".



"Yo creo que esta comisión puede desempeñar muy bien sus funciones en el resto del país, pero que los jefes partidarios se encarguen de este conflicto, e incluso ellos ya deberían haber venido para que hubiesen tenido pleno contacto con las bases", recalcó.



Agregó que en este caso «muchos no han asumido su responsabilidad porque si no pudieron evitar una competencia entre Letelier y Pérez, entonces por último ahora deberían poner todas sus energías y controlar a los militantes. Esto es en serio y no se puede tomar como cualquier cosa».



Consultado con respecto a si esta molestia fue expresada al presidente del PPD, Víctor Barrueto, el dirigente respondió que «la creación de la comisión no fue abordada en profundidad en la último encuentro político, lo cual es lamentable».



PS: "En segunda instancia se pueden hacer consultas a los timoneles"



El secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que al interior de su colectividad no existen cuestionamientos hacia la comisión. Incluso afirmó que el integrante socialista (Leonel Cádiz) es la persona más idónea para integrar el grupo, ya que conoce muy bien a las bases partidarias.



Al preguntárse en relación a si los presidentes de los partidos tendrían que hacerse cargo del problema en la Sexta Región, respondió: "Se podría mantener la misma comisión, sin embargo si ésta no puede resolver conflictos de mayor envergadura, tendría que existir otra instancia, constituida por los timoneles, para que ellos tomen la última palabra".



"Generar una segunda alternativa de consulta y de resolución en los presidentes de partidos me parece más adecuado, pero eso requiere de una primera que le de un tratamiento al problema». enfatizó.



Mesas directivas analizarán el tema la próxima semana



A raíz de estos cuestionamientos, no se descarta que el próximo lunes, las mesas directivas del PS y el PPD, por separado, analicen el tema.



Esto porque los integrantes de la ya creada comisión de seguimiento entregarán un primer informe sobre lo que ha sucedido durante la primera semana de trabajo.



Artículos relacionados:



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



Socialistas molestos por »invasión» de ministros PPD en la Sexta Región (27 de septiembre del 2005)



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)






Publicidad

Tendencias