Publicidad

Riggs: Juez Muñoz levanta embargo sobre bienes de Pinochet por 280 millones

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) certificara el saldo de los tributos impagos que adeuda el ex gobernante de facto desde el año 1999 al 2004, el ministro de fuero dio su autorización para liberar dicha cantidad con el fin de lograr una posible renegociación de los débitos. Además, interrogó al hermano del uniformado, Arturo Pinochet Ugarte.


A casi cuatro meses de que el ministro Sergio Muñoz ordenara levantar parcialmente el embargo sobre los dineros que ha logrado incautar al general (r) Augusto Pinochet, el magistrado nuevamente dio luz verde a la liberación de otros 280 millones de pesos con el objeto que el ex uniformado pague parte de los impuestos adeudados al Fisco chileno.



La medida fue adoptada a raíz de la petición de la defensa del otrora gobernante de facto, a cargo de los abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, quienes buscan saldar el total de los tributos que su cliente omitió declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 1999 y el 2004, con el objeto de poder impugnar dicho monto mediante un juicio tributario.



De esta forma, el magistrado ha alzado un total de 1.874 millones de pesos aproximadamente desde que emitió la orden de congelar todos los activos relacionados con el ex jefe castrense, lo cual no podría servir de ninguna manera para evadir sus posibles responsabilidades penales por el delito de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, según lo han aclarado taxativamente fuentes del organismo fiscal.



Es decir, la cancelación de estas millonarias sumas sólo podría tomarse como una atenuante al momento de ser sancionado penalmente por el juez Muñoz, en el evento de que éste o su sucesor en la tramitación del caso pueda hacerlo.



Cabe precisar que esta deuda se estimó en base a los 17 millones de dólares que se fijaron preliminarmente como el total de la fortuna que Pinochet mantuvo en bancos extranjeros, bajo una serie de identidades falsas y sociedades ficticias, a fin de ocultarlas de los organismos fiscalizadores chilenos.



Por otra parte, antes de dar luz verde a esta petición, el ministro de fuero solicitó que la esposa y encargada de los dineros del uniformado, Lucía Hiriart Rodríguez, renunciara legalmente a los intereses que pudieran haber generado estos 280 millones de pesos durante el tiempo en que han estado incautados.



Total de la deuda



En tanto, según el último exhorto que envió el juez Muñoz a Suiza, que fue aprobado ayer jueves por la Segunda Sala de la Corte Suprema, la deuda total que tendría Pinochet con el Fisco chileno por concepto de tributos ascendería a más de 8.500 millones de pesos.



En dicho documento, el magistrado afirma que el matrimonio Pinochet Hiriart logró acumular un total de 26 mil 992 millones de dólares, según el recuento de los distintos depósitos en el extranjero que se les han conocido hasta ahora.



«Por los ingresos consolidados registrados en las cuentas extranjeras atribuíbles a Augusto Pinochet Ugarte que no fueron declarados durante el período comprendido entre los años tributarios 1981 al 2004, adeuda un impuesto equivalente a 8.774.324.043 de pesos, actualizados al 31 de diciembre de 2004, cifra que puede variar por el análisis de la documentación extranjera que se encuentra en estudio por el Tribunal», señala el escrito.



Últimos interrogatorios



En otro tema, el juez Muñoz ha realizado maratónicas jornadas de interrogatorios durante los últimos días, tanto a miembros del Ejército (activos y en retiro), como a cuatro de los cinco hijos del ex jefe de la junta militar.



En este marco, circuló ayer en tribunales la versión de que la filtración del supuesto interrogatorio al ex comandante en jefe de esa rama castrense, entre 1998 y el 2002, general (r) Ricardo Izurieta Caffarena, que se llevó a cabo el lunes, habría sido intencional por parte de miembros de la propia institución castrense, ya que en realidad el entrevistado por el juez habría sido -de acuerdo a ese trascendido- el general en actividad Oscar Izurieta Ferrer, actual comandante de Institutos y Doctrina.



Este militar -que aparece como uno de los más posibles sucesores del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre- fue el agregado militar en Londres durante el período en que Pinochet estuvo detenido por petición del juez español Baltazar Garzón, por lo cual su eventual interrogatorio podría haberse dirigido a determinar si el uniformado cumplió la función de reunir los dineros producto de las donaciones que hicieron adherentes de Pinochet durante ese período.



Consultado respecto a este presunta indagatoria el Departamento Comunicacional del Ejército, se señaló enfáticamente a El Mostrador.cl que Izurieta Ferrer nunca ha sido interrogado por el juez Muñoz y tampoco ha recibido ninguna citación para declarar como testigo en este causa.



En otro plano, se supo asimismo que durante la mañana de ayer jueves, Sergio Muñoz se constituyó en la ciudad de Viña del Mar con el objeto de interrogar al hermano del militar en retiro, Arturo Pinochet Ugarte, quien también tendría algún grado de relación con los negocios cupríferos que tuvo la familia.
_______________





Vea también:



Ministro apunta a configurar una eventual asociación ilícita






Publicidad

Tendencias