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Lavín apunta al elector duro de derecha y Piñera a generar una nueva mayoría

A juicio del cientista político de la UDP la estrategia del abanderado de la UDI es mantener la votación de la derecha para favorecer las campañas parlamentarias de su tienda política, mientras que Piñera está detrás de los votantes de centro derecha que estaban con Bachelet y de los electores de Lavín.


Para el cientista político del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, José Miguel Izquierdo, la campaña de Sebastián Piñera en los dos meses siguientes se concentrará en el voto estratégico, para arrebatarle puntos tanto a Michelle Bachelet como a Joaquín Lavín.



Como contrapartida, asegura que el candidato de la UDI se enfocará en mantener sus votantes de derecha dura para asegurar la votación de la UDI en la elección parlamentaria.



-¿A qué elector va a apuntar la campaña de Piñera en los dos meses de campaña que quedan?
-La competencia al interior de la Alianza por Chile muestra que el único candidato que tiene posibilidades de crecimiento es Piñera, porque tiene un rechazo muy bajo, tiene espacio de crecimiento en los sectores de menor escolaridad y de menores ingresos, que son los estratos más susceptibles a las campañas políticas y tiene mucho que trabajar en el ámbito de la emoción, de los atributos subjetivos y no racionales. Hacia esos sectores está apuntando su campaña en este momento. Debe crecer en dos flancos: hacia el elector de Michelle Bachelet, específicamente hacia el elector que se declara de centroderecha y de derecha -un fenómeno que se identificó el 2004 y que produjo la caída de Joaquín Lavín- y, por otro lado, quitarle electores a Joaquín Lavín. Se trata del voto estratégico. Mucha gente puede optar votar por la segunda mejor opción en rechazo a la tercera opción.



-En este caso en rechazo a Michelle Bachelet.
-Sí, y de esa forma obtener votación concertacionista.



Lavín aglutina voto duro de derecha



-Desde afuera se ve que la campaña de Lavín está centrada en un par de temas como la delincuencia y el empleo, mientras que Piñera se guía por la pauta de noticias diaria y se cuelga de todos los temas.
-La estructura de campaña de Piñera es mayoritaria, que apunta hacia al elector medio y busca generar una nueva mayoría. En cambio Lavín está centrado en un par de mensajes que permite aglutinar al elector duro de derecha, a la vieja derecha. O sea Lavín abandona su atributo popular para asegurar la votación de la extrema derecha por su partido. Es decir, Lavín ha optado por una campaña de nichos más propia de sistemas proporcionales, como el binominal, que de sistemas mayoritarios, como el que se usa para elegir presidentes.



-Pero cuando Lavín ataca la delincuencia no está apuntando a los electores de derecha.
-La forma de atacar la delincuencia es atacando a Michelle Bachelet. Cuando dice que los delincuentes van a votar por Bachelet es una cuña muy desafortunada, porque el ataque frontal lo que hace es producir repliegue y, en el caso de Bachelet, la alimenta. Por la posición que toma Bachelet en la carrera política, porque lo que la constituye como fenómeno de opinión pública es la posición de desventaja y de superación de un Chile antiguo. Y Lavín esta recurriendo a las claves tradicionales de la política. Es un Lavín de nichos, ya no es un Lavín popular.



-¿Quiere decir que Lavín está tratando de mantener su votación en vez de apostar a crecer?
Sí, quiere mantenerse porque eso es funcional a la estrategia de la UDI para reforzar a los candidatos al Parlamento.



Parrilla de ideas de Piñera



-Volviendo a Piñera. ¿No le puede jugar en contra aparecer tanto en los medios en tantos temas diferentes?¿No puede generar saturación?
-La posibilidad de que un candidato nuevo genere saturación es muy lejana, porque se produce con años. Lo que Joaquín Lavín sufrió fue un fenómeno propio de la saturación de mensajes sin contenido.



-¿Cuáles serán los temas que tocará Piñera en adelante?
-Piñera lo que está intentando producir es reforzar sus atributos racionales relacionados con el crecimiento económico y la capacidad de gestión y, por otra parte, aparecer como persona común y corriente, es decir, producir afección en el ciudadano. Me parece que se va a centrar su campaña en la igualdad, con mucho mensaje a la mujer y va a trabajar por apropiarse de los objetivos que la concertación no ha podido cumplir. También va a ser muy importante la clase media, con el tema de la carga impositiva. Además, va a apelar al elector de la tercera edad, con el tema de las pensiones.



-Quizás el principal problema que tiene Piñera es que la gente lo percibe como lejano, como poco acogedor
-Piñera está creciendo en tres ámbitos: capacidad de crear crecimiento económico, liderazgo y simpatía. Y la simpatía es muy importante, ser percibido como un político simpático lo acerca a la figura de Michelle Bachelet, que es lo que tiene que hacer.



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