Publicidad

Juez procesa a líderes de ex Colonia por infracción a la ley de Armas

Resolución afectó a Paul Schaefer, Harmut Hopp, Kurt Schnellenkamp y Karl van den Berg. Además, el ministro en visita solicitó la extradición de Albert Schreiber, cuyo último domicilio conocido fue en Alemania. Se estima que esta decisión es el paso previo para que el magistrado vuelva a encausar por asociación ilícita a los ex jerarcas del enclave.


El ministro en visita Jorge Zepeda, que investiga los delitos cometidos en la ex Colonia Dignidad, procesó a cuatro altos líderes del enclave por infracción a la Ley sobre Control de Armas, luego del hallazgo de tres contenedores con un poderoso arsenal en el predio ubicado en la Región del Maule.



Los procesamientos dictados por el magistrado afectaron a Paul Schaefer, Kurt Schnellenkamp y Karl van den Berg fueron encausados en calidad de autores de infracción a la mencionada normativa; mientras que Harmut Hopp, como encubridor.



Adicionalmente, el juez pidió a la Corte Suprema solicitar la extradición de Albert Schreiber, también sindicado como autor de infracción a la ley de Armas, y cuyo último domicilio conocido fue en Alemania, aunque se presume que podría estar en América Latina.



La decisión se sustenta en el hallazgo, los pasados 14 de junio y 4 de agosto de arsenales al interior de containers ubicados en el predio de la Región del Maule.



Zepeda encontró evidencias de que los jerarcas del enclave montaron una organización, con roles diferenciados, que compró ilegalmente, fabricó, ocultó y, probablemente, comercializó material de guerra.



La resolución del juez, de ocho páginas, establece que la obtención, fabricación y adquisición del material estuvo al margen de todo control y supervigilancia de parte del Ministerio de Defensa; y que el ocultamiento del mismo habría tenido como objetivo el lucro mediante su tráfico.



Asociación ilícita



Se trata de los primeros procesamientos que dicta el juez Zepeda desde que asumiera a plenitud la investigación sobre los delitos cometidos al interior del ex enclave, entre ellas, la causa por asociación ilícita que estaba incoada en los tribunales de Parral.



Al respecto, fuentes allegadas al proceso estiman que este sería el primer paso judicial para encaminarse a la posible asociación ilícita que habría operado en la ex Colonia Dignidad.



El propio Zepeda había resuelto dejar sin efecto los cargos que por ese delito había dictado la jueza de Letras de Parral, Jimena Pérez, contra los ex líderes del asentamiento, pues estimó que no estaban bien fundamentados.



El ministro, sin embargo, se limitó a señalar que sólo una vez que tenga antecedentes suficientes que permitan acreditar el mencionado delito, dictará resoluciones en ese sentido.



"A mí me gusta hacerlo (dictar procesamientos) cuando está a prueba de análisis que permite señalar que tiene absoluta certeza en cuanto al hecho mismo. Por eso digo, si hay asociación ilícita los antecedentes van a fluir solos», puntualizó.



___________________







Vea lo último sobre la ex Colonia Dignidad

Publicidad

Tendencias