Publicidad

Bitar plantea restringir aporte público para los colegios subvencionados

Ministro de Educación señaló que el aporte para ese tipo de establecimientos era necesario cuando había un déficit en la cobertura, pero como ésta ya se encuentra garantizada en gran parte del país, el Estado debe reorientar esos recursos para apoyar la implementación de la Jornada Escolar Completa.


El ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo este martes que será tarea del próximo gobierno restringir el aporte público para la construcción de colegios particulares subvencionados en zonas donde la cobertura de matrículas esté asegurada, a fin de evitar que los establecimientos municipalizados se sigan quedando sin alumnos.



Bitar realizó el anuncio hizo tras dar a conocer el presupuesto 2006 de la cartera, que alcanza a 2,4 billones de pesos, superando en cuatro veces al de 1990 y representando un 4,5% del PGB, y que sube a 7,5% con el aporte de padres y apoderados a través del financiamiento compartido.



El secretario de Estado sostuvo que los recursos estatales deben reorientarse, ya que éstos no se pueden seguir entregando "a diestra y siniestra" a los privados, sin que éstos respondan con resultados en calidad.



«Eso estaba bien cuando había déficit de cobertura, pero si ya tienes una cobertura debidamente alcanzada, no puede ser que el Estado esté financiando dos o tres colegios que están en el mismo barrio, la misma cuadra y donde uno le quita la matrícula al otro, con la plata del Estado», agregó el personero.



El ministro puso como ejemplo lo que ocurre en la isla de Pascua, donde se está terminando la construcción de un colegio municipal que dará un 100% de cobertura a la población, pero los privados ya están pujando para obtener recursos estatales y construir nuevos establecimientos.



Consultado por las críticas que la derecha podría hacerle al planteamiento, dijo que "ésta siempre ha tenido una confusión mental respecto de la enseñanza. Creer que la libertad de enseñanza es igual a libertad de mercado (…) Sé que lo que estoy diciendo va a generar polémica, pero el país tiene que ver donde coloca sus recursos. Hoy la prioridad es tener la JEC".



Mientras, el subsecretario de Educación, Pedro Montt, dijo que "no tenemos hoy un sistema que dé garantías de calidades mínimas a cumplir por todos los establecimientos».



«Tenemos un sistema que permite la apertura de colegios para cumplir las condiciones básicas de prestar el servicio, pero no uno para decir con qué calidad se presta ese servicio, que es algo distinto», puntualizó.

Publicidad

Tendencias