Glaciólogo confirma que calentamiento global incidió en accidente antártico - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 01:00

Andrés Rivera, experto del CEC

Cultura - El Mostrador

Glaciólogo confirma que calentamiento global incidió en accidente antártico

por 4 octubre, 2005

El investigador del área de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos de Valdivia afirma que la disminución de nieve en la península antártica ha dejado al descubierto grietas que siempre han existido. Por ello, advierte que rutas que eran consideradas seguras, ya no lo serán en el futuro.

Cada cierto tiempo la preocupación por el cambio climático global sacude al mundo y surgen las teorías más descabelladas sobre el real origen de éste. La semana pasada el meteorólogo estadounidense Scott Stevens afirmó que los dos huracanes que recientemente provocaron más de mil muertos en su país fueron producto de armas geofísicas (misil de hecatombes) diseñadas por científicos soviéticos y lanzadas por la mafia japonesa, en venganza por el bombardeo atómico a Hiroshima. Rusia no tardó en contestar y señaló que es posible interferir el clima, pero no al nivel de "Katrina".



Pero Andrés Rivera, investigador del área de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, está lejos de comulgar con la teoría de Stevens. A su juicio, los cambios que se están observando en el clima del planeta pueden tener dos orígenes: la variabilidad del natural del clima y la acción antrópica, a través de las emanaciones de gases o contaminantes que producen el efecto invernadero.



"Estos dos elementos, la variabilidad natural del clima y la tendencia al incremento de las temperaturas de origen antrópico están superpuestas. Es muy difícil separarlas y decir esto es variabilidad natural del clima, esto es de origen antrópico, lo que sí está claro es el signo", plantea el especialista.



-¿A qué se refiere con que está "claro el signo"?

- Me explico, el efecto del hombre sobre el clima en este minuto tiene un signo positivo, en el sentido que las temperaturas se incrementan producto de la acción antrópica, eso está claro, no hay discusión al respecto. Lo que no está claro es el signo de la variabilidad climática natural. No sabemos si hoy en día el ciclo de la atmósfera tiene un signo positivo o negativo. Si fuese positivo, se reforzaría el aumento de las temperaturas con la acción del hombre. Si el signo de la variabilidad fuese negativo se equipararían...



-¿En qué zonas del país se está dejando sentir con mayor fuerza el calentamiento global?

- Se puede decir que hay dos regiones dentro del hemisferio sur que están experimentando este calentamiento atmosférico reciente y rápido, una de estas regiones es la península antártica y en la Patagonia.



En la parte norte de la península antártica se ha detectado un calentamiento atmosférico que es muy superior al promedio del planeta. La atmósfera del planeta se está calentando a un promedio de 0,6 grados celsius por siglo y en la península se han detectado incrementos de temperaturas de 2 a 5 grados por siglo, dependiendo en qué lugar estés y de cuál estación estamos hablando.



En tanto, en la Patagonia tenemos numerosos glaciares que han retrocedido, diría que la mayoría. Se han perdido más de 500 kilómetros cuadrados en el Campo de Hielo Sur y 140 kilómetros cuadrados en el Campo de Hielo Norte en los últimos 50 años. Estos retrocesos en algunos casos están siendo bastante espectaculares y están contribuyendo al aumento del nivel del mar. Yo diría que todos los glaciares están retrocediendo en general.



Accidentes evitables en la Antártica



Según Rivera, el incremento de las temperaturas tiene consecuencias que se hacen sentir en a lo menos tres niveles: glaciológico, oceanográfico y ecológico. Respecto del primero, comenta que varias plataformas de hielo de la península antártica han colapsado, destacando la desaparición en 2002 de la Larsen B, de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, en menos de una semana.



En relación al tema oceanográfico, el investigador puntualiza que las repercusiones están relacionadas con el aumento de la temperatura del mar, que conlleva inevitablemente a un cambio de la circulación de las corrientes marinas. En tanto, a nivel ecológico, se ha podido advertir que colonias de pingüinos y lobos marinos, que vivían en determinados sitios por cientos de años, se han visto en la obligación de desplazarse por las alzas de temperaturas.



Los efectos negativos también se han traducido en que en menos de un mes, dos científicos argentinos y tres militares chilenos, murieran en el continente helado al caer en grietas. Ambas tragedias podrían haberse evitado con un acabado análisis de la zonas, según Rivera.



-¿Cuál es la explicación científica a los últimos accidentes que se han producidos en territorio antártico? ¿Por qué de improviso comienzan a aparecer grietas donde antes no las había?

-Del punto de vista glaciológico, a parte de los colapsos de plataformas de hielo flotante, se han producido aceleramiento de glaciares, adelgazamiento de glaciares, y se ha detectado una menor cantidad de nieve que está cayendo en esa parte norte de la península antártica. El hecho que haya menos nieve disponible tiene como consecuencia que los glaciares, en particular las partes bajas, estén quedando descubiertas de nieve más tiempo durante el año. Por definición, un glaciar tiene grietas, es inherente a un glaciar la existencia de grietas. Ahora, no todas éstas se ven porque hay algunas que están cubiertas por nieve.



Si la nieve tiene variaciones interanuales importantes y si la tendencia es una disminución en la cobertura de nieve, obviamente que en la superficie van a aparecer las grietas y esto ha traído como consecuencia que las operaciones de aviones con esquíes que aterrizan en glaciares cubiertos por nieve se han debido cambiar de zonas o han emigrado hacia pistas en tierras; que las operaciones de tractores o motos de nieve también hayan sufrido algunos problemas. Recuerdo que hubo un accidente años atrás donde murió un connotado explorador de la Universidad de Chile Eduardo García. Él cayó con su moto en una grieta y ahora tenemos estos dos ejemplos de los argentinos y los chilenos.



-¿Qué medidas que deberían adoptar para prevenir que se repitan caso cómo estos?

- Estos riesgos son inherentes a cualquier glaciar, cualquier persona que vaya a uno debe saber que hay riesgos involucrados y el accidente que le pasó a estas personas le podría haber ocurrido a cualquier otra que haya ido a trabajar a un glaciar. Lo importante es hacer notar de que todo glaciar tiene grietas, las grietas pueden estar en cualquier lugar dentro de un glaciar, muchas de ellas no se ven porque están cubiertas por nieve, por lo tanto, lo que hay que hacer son estudios detallados antes de ir a trabajar a los glaciares con el fin de detectar y 'mapear' las zonas. Si eso no se puede, en terreno hay que hacer una exploración de atravesar las zonas peligrosas con algunos equipos disponibles actualmente para detectar estos campos de grietas.



Ahora, no te puedo decir, si el Ejército o los argentinos hicieron los estudios detallados o no, estoy seguro que ellos tienen experiencia, han trabajado en zonas de montaña, se han metido en estas, rutas... Lo importante es que rutas que han sido consideradas seguras en el pasado, no necesariamente lo van a hacer en el futuro porque las condiciones de la nieve cambian y si las condiciones cambian, quiere decir de que pueden aparecer grietas en superficies en zonas de ha transitados por muchos años incluso, sin ningún problema.



A cuidar los recursos hídricos



-¿Cómo se puede contribuir, como país, a detener o a mitigar un proceso global de deterioro como este, al margen de la firma de tratados internacionales como el de Kioto?

-Desde le punto de vista más local es fundamental generar la protección de los recursos hídricos y de todos los recursos naturales existentes en un país. En la medida que se evite la contaminación de océanos, ríos y lagos, se puede hacer mucho más óptimo el uso de esos recursos y, por lo tanto, reducir la presión sobre recursos hidrológicos relacionados con glaciares, con nieves, o con los mismos ríos o lagos existentes en el país.



Diría que la preocupación ambiental es muy importante y en específico la defensa y protección de los recursos hídricos que son generados en parte por los glaciares. Nadie va a poder ir a defender de que no les pase nada, es muy difícil, si se pueden tomar medidas para evitar medidas y evitar la contaminación de algunos recursos.



-¿Se han producido avances en ese sentido estos últimos años?

-Creo que un cambio sustancial que se ha producido en los últimas décadas tiene que ver con el tratamiento de las aguas servidas, que ha reducido la contaminación en forma significativa, pero es un tema que debiera extenderse a todo el país es un tema que debiera involucrar el evitar al máximo las aguas contaminantes al mar y el tratamiento de todas ellas. En ese sentido, claro que se han producido avances, porque en la medida en que el país va creciendo hay una mayor inversión en materias ambientales, y la participación de privados en ese sentido puede ayudar mucho, como lo está haciendo con el tratamiento de aguas servidas a nivel urbano.



Pero obviamente que se requieren políticas más especificas y un mayor nivel de control y fiscalización por parte de agentes del estado y poder resolver los problemas de sobreexplotación de recursos, por ejemplo, en términos de las acciones de aguas o la competencia por recursos hídricos que están sometidos a estrés, ahí el Estado puede intervenir más, puede hacer estudios detallados, puede definir caudales ecológicos mínimos que deban salvaguardar las características naturales de las cuencas y asignar recursos en la medida que esos caudales no sean tocados.



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