Publicidad

Melero: Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña

Un complicado escenario vive hoy día el gremialismo en Santiago Poniente, luego de que un sondeo de Ipsos le entregara un escaso 9% de apoyo a Jovino Novoa y un 16% a Roberto Fantuzzi en la competencia senatorial. Secretario general de la UDI no sólo le resta validez a esos datos sino que conmina al ex presidente de Asexma a esforzarse por aumentar su votación.


Es evidente que Santiago Poniente es una circunscripción clave para la UDI. De la votación que obtenga ese partido en la zona depende no sólo la reelección de su timonel, Jovino Novoa, sino también su hegemonía en la Región Metropolitana, la que está en serio riesgo en el caso del sector Oriente.



Sin embargo, últimas encuestas no han sido favorables para Novoa. En el sondeo publicado por Ipsos obtiene un escaso 9 por ciento de adhesión, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que salió electo con 20,56 por ciento de los votos en 1997. Junto con su baja el candidato de RN, Roberto Fantuzzi experimentó un alza repentina llegando al 16 por ciento de respaldo.



En tanto, los candidatos de la Concertación, Guido Girardi (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), se ubican muy por encima de sus contrincantes, con 41 por ciento de apoyo el primero y 21 por ciento el segundo.



Ni en la UDI ni en RN están conformes con el sondeo. En la tienda de la calle Suecia afirman que su timonel tendría alrededor de 20 puntos y el ex presidente de Asexma asegura que en algunos distritos tiene incluso más apoyo que Zaldívar.



Novoa según la UDI: 20% de apoyo



Patricio Melero, secretario general de la tienda de la calle Suecia, rechaza la validez de la encuesta. "Primero que nada hay que aclarar que es una encuesta telefónica, en circunstancias que solamente el 40 por ciento tiene teléfono. Es una muestra que no tiene ninguna representatividad y ninguna validez", expresa. Agrega que el tamaño muestral es menor a 200 personas en la circunscripción, lo cual no sería suficiente para sacar conclusiones.



En la UDI no tienen antecedentes fidedignos para contrarrestar los datos de Ipsos, porque no cuentan con mediciones en toda la zona. Sin embargo, Melero señala que si tienen cifras que dan cuenta que "Jovino Novoa va tener una votación de 20 por ciento hacia arriba". Para ello están a full con la campaña en terreno y la inauguración de su comando este viernes en Alameda 341.



Pero no sólo defiende a su timonel, sino que aprovecha de asestarle un golpe a su contrincante. "Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña que hasta este minuto no hemos visto (en referencia a la ausencia de carteles en la zona) y que es necesaria para enfrentar a la Concertación", acomete.



Melero estima que atribuir la ausencia de carteles a la falta de financiamiento es una mala excusa. "El candidato presidencial de Renovación Nacional es la cuarta fortuna de Chile. Si hay algo que Renovación Nacional no debiera tener son problemas de plata. La diferencia es que ellos no están enfrentando la campaña en las perspectiva de equipo, como la UDI, sino que está Piñera con su campaña por sí sólo y totalmente desvinculado de los parlamentarios", puntualiza.



También estima que "hoy día la falencia más importante en la Poniente no está en Novoa, sino que está en la votación de Renovación Nacional y de Fantuzzi que no se ha estado haciendo adecuadamente".



Pese a la gran ventaja de la Concertación en la zona, Melero cree que las posibilidades de doblaje "son muy remotas. No se ha dado nunca, ni siquiera cuando Lagos y Zaldívar enfrentaron a Jaime Guzmán y a Miguel Otero. La hipótesis del doblaje la introdujo Girardi para tratar de dejar contento a Zaldívar, pero ni el propio Zaldívar se la cree."



Fantuzzi según RN: alrededor de 21% de respaldo



Contento con la última encuesta publicada por Ipsos se mostró el contendor de Novoa en la zona Poniente. Aclara que no tiene una encuesta en toda la circunscripción, pero "en el distrito más grande de la zona, que es Maipú, Cerrillos y Estación Central, tenemos 21 por ciento de apoyo y eso que aún no hemos partido la campaña. ¿Has visto algún letrero de Fantuzzi? ¿Has visto a mi competencia como esté llena de carteles por todos lados?", pregunta.



A su juicio el alza que experimentó su candidatura se debe a la exposición a los medios de comunicación, oportunidad que aprovechó bien cuando Carmen Ibáñez bajó su precandidatura debido a su escaso apoyo.



Sus propias cifras -sacadas de una muestra en el distrito 20 (Estación Central)- le entregan una ventaja sobre Novoa, el que obtiene 15 puntos, y sobre Zaldívar. En su opinión, es imposible que el timonel de la UDI saque los 9 puntos que le entrega Ipsos.



Con respecto a sus problemas de financiamiento, señaló que están solucionándose. Ya le aprobaron los créditos y está funcionando con el paquete básico que le pasó el partido -afiches y avisos radiales entre otras cosas-, lo cual sumado a los carteles en que aparece junto a Piñera (esos sí, financiados por el abanderado RN) le permiten sobrevivir y mantenerse en carrera.



Adelanta que este fin de semana van a comenzar con una publicidad totalmente distinta, con carteles creativos para suplir la falta de recursos. "Queremos hacer una campaña distinta. Para mí esta ha sido una campaña Pepsodent, todos los candidatos muestran una gran sonrisa pero ningún contenido. Eso es lo que vamos a tratar de evitar."



Artículos relacionados



Candidatos de RN comienzan sus campañas sin dinero en los bolsillos (27 de septiembre de 2005)



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)



Publicidad

Tendencias