Publicidad

Inédita reunión entre izquierda extraparlamentaria y jefe del Ejército

Una delegación de humanistas y comunistas, encabezada por el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, fue recibida por el general Juan Emilio Cheyre. En la histórica reunión, los dirigentes le plantearon al uniformado rol que deben tener las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país.


Una inédita reunión sostuvieron este jueves dirigentes de la izquierda extraparlamentaria con el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el primer encuentro de esta naturaleza desde hace más de 30 años.



La histórica cita contó con la presencia del candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, el humanista Tomás Hirsch, y los presidentes de los partidos Comunista (PC), Guillermo Teillier, y Humanista (PH), Efrén Osorio. Además, asistieron el aspirante a senador del PC por Santiago Oriente, Manuel Riesco, y el dirigente Galo Eidelstein.



Fuentes del PC indicaron que la última reunión de los más altos mandos del Ejército con la dirección de esa colectividad se registró en 1973, hace 32 años, durante el gobierno de la Unidad Popular, con el general Carlos Prats González, asesinado luego en Buenos Aires.



Luego, en la etapa de la transición post dictadura, sólo se mantuvo en una ocasión contacto epistolar a nivel de dirección partidaria con el general (R) Ricardo Izurieta Caffarena, cuando éste ocupó la comandancia en jefe del Ejército. De hecho, Tellier confirmó que nunca habían pedido una reunión con el jefe del Ejército en los últimos 15 años.



De acuerdo a dirigentes de la izquierda extraparlamentaria, el encuentro venía siendo gestionado por este bloque desde el pasado 19 de septiembre y que sólo ayer, miércoles, se les confirmó que Cheyre les había concedido la audiencia. «Por nuestra propia voluntad vinimos a hablar con el jefe del Ejército», aseveró Teillier.



El timonel del PC y el candidato del Junto Podemos Más reconocieron que se trataba de un encuentro «histórico», aunque precisaron que en ningún caso se podría hablar de una reconciliación definitiva, pues para ello se deben cumplir una serie de aspectos que le plantearon en una misiva entregada a Cheyre.



Hirsh señaló que el jefe castrense le dio a conocer su visión en el término de asumir las responsabilidades que le caben al Ejército y construir una institución que vuelva a estar junto al pueblo, y «que se comprometa profundamente con la democracia».



Hubo puntos disidentes en la reunión sobre todo «en lo que significó el pasado y significó el golpe militar y las violaciones a los derechos humanos», dijo el candidato humanista, quien no obstante precisó que «hubo un buen ánimo en la reunión y que se va a traducir en diversas instancias en que la gente experta en defensa del Junto Podemos Más mantengan un diálogo de trabajo con el Ejército».



Señaló que en la reunión, que se extendió por una hora y media, pusieron hincapié en que era importante «la verdad y la justicia» y «garantizar que nunca más en Chile vuelva a suceder lo que vivimos y nunca más se vuelva el Ejército en contra de su pueblo».



El propio jefe del Ejército, según Hirsh, admitió que «como militar nunca fue entrenado para cometer violaciones a los derechos humanos, eso no formaba parte de su programa de estudio. Yo le creo».



No es la reconciliación



Teillier, quien sufrió la prisión política durante el régimen del general (R) Augusto Pinochet (1973-1990) y fue víctima de la tortura, precisó que si bien no se trata de una reconciliación entre el PC y el Ejército, reconoció que se trata de un prime paso.



El timonel comunista dijo que esta reunión «no era la reconciliación. Es un paso para tratar de acercarnos y prever el Chile del futuro. Ellos nos miraron primero con el enemigo interno, no sé si eso ha desaparecido completamente de la doctrina militar».



Aclaró que «falta discutir para llegar a la reconciliación nacional, falta que se den pasos concretos en cuanto a la verdad y a la justicia, ni se deben excluir sectores del país».



«Nosotros queremos que las Fuerzas Armadas se integren a un proceso de desarrollo nacional y que lo hagan con todos los chilenos. Nosotros lo que hemos hecho hoy es reclamar nuestro derecho a opinar sobre el rol de las Fuerzas Armadas, así lo entendió el jefe del Ejército y hemos dejado lazos abiertos para poder continuar debatiendo al respecto», precisó Tellier.



En cuanto a si la doctrina de seguridad nacional ya es cosa del pasado, dijo que «él lo dijo así, pero habrá que corroborarlo. Le parecía que las Fuerzas Armadas. no debieran estar involucradas con ningún partido político sino que se deben a todos los chilenos y que nos consideren como todos los ciudadanos».



Tellier acotó que debido a los hechos del pasado, «uno puede tener el beneficio de la duda».



"Rol de FFAA será distinto en gobierno progresista"



Durante la histórica reunión, desarrollada bajo absoluta privacidad, los dirigentes del pacto Juntos Podemos Más le entregaron una misiva al jefe castrense, en la que plantean los cambios que deben tener las Fuerzas Armadas para recuperar la legitimidad de la ciudadanía.



"Creemos que el rol institucional futuro de los militares es unirse a la ciudadanía en un proyecto nacional y de colaboración con nuestros vecinos. Sabemos que el rol de las Fuerzas Armadas será distinto bajo un gobierno nacional y progresista que retome las políticas de industrialización y redistribución del ingreso", plantea la carta.



Sin embargo, advierte que éstas "no lograrán su plena legitimidad, mientras no dejen de defender los intereses de un sector minoritario y justificar la obra de la dictadura. Deben quedar atrás tragedias como la de Antuco, en que murieron más de 40 jóvenes conscriptos".



Asimismo, el bloque plantea la necesidad de alejar a las FF.AA. de "la doctrina de seguridad nacional, que exacerba la verticalidad del mando y conduce a los conscriptos a situaciones límites, desenraizándolos de su familia y de sus comunidades, deshumanizándolos para que puedan cumplir como autómatas las órdenes superiores".



Soberanía geoeconómica



"Impulsamos un amplio debate nacional que establezca consenso acerca de la supeditación de las Fuerzas Armadas y de orden a la soberanía popular, y a sus órganos de poder electos. Su formación en valores democráticos, de respeto al ser humano y del pueblo. La erradicación de las concesiones militaristas y autonomistas de ellas, el reemplazo del Servicio Militar Obligatorio por un servicio voluntario, y el término de toda discriminación en el acceso a sus filas", añade el pacto en su misiva.



«Creemos que los uniformados deben integrarse en este camino de desarrollo que los fortalecerá en el propósito de relegitimarse en la sociedad y reencontrarse con el pueblo", agregan los dirigentes de la izquierda extraparlamentaria.



El pacto Juntos Podemos Más también hace hincapié en que el rol de las Fuerzas Armadas debe ser coherente con los "objetivos políticos, recursos y prioridades del país", razón por la que cree necesario profundizar la política de democratización de sus estructuras y aplicar el concepto de "soberanía geoeconómica" que sostuvo Prats.



Finalmente, plantea la necesidad de que las Fuerzas Armadas respeten los derechos humaos, por lo que sostenemos que "deben ser enjuiciados y condenados aquellos miliares y civiles chilenos y extranjeros que promovieron el golpe de Estado y practicaron el terrorismo de Estado».



__________







Artículos relacionados:



Pacto Juntos Podemos Más quiere hablar con Cheyre sobre reconciliación (19-9-2005)



Candidato del Podemos vaticinó reencuentro entre FFAA y el PC (4-9-2005)




Publicidad

Tendencias