Publicidad

Comando parlamentario DC analiza distritos y circunscripciones ‘débiles’

Equipo, encabezado por el presidente de la falange, Adolfo Zaldívar, e integrado por notables de la colectividad -como Rafael Moreno y Gutenberg Martínez- definirá tareas a seguir, y no se descarta pedirle a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, »un apoyo adicional» para determinadas candidaturas, como la de Andrés Zaldívar.


Hoy por primera vez se constituye el comando de la campaña parlamentaria de la Democracia Cristiana, que está encabezado por el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, para distribuir las tareas electorales y ver cuáles son los distritos y circunscripciones en los que se puede potenciar más la votación.



Este comando -integrado por Gutenberg Martínez, Hernán Bosselin, Rafael Moreno, Emilio Soria, Francisco Frei y Alejandra Bravo- conocerá el análisis que hizo el lunes recién pasado la mesa directiva del partido respecto a las candidaturas con mayores y menores posibilidades de salir elegidas.



En ese sentido, se decidió inyectar más recursos y desplegar una campaña más potente en 11 distritos "difíciles y nuevos de captar", como por ejemplo los de San Bernardo, Quillota, Rengo y San Joaquín. Y en cuanto a las circunscripciones, según fuentes confiables, se potenciará la Segunda, la Metropolitana Poniente, Octava Costa y Duodécima.



En el caso de la primera región mencionada allí postula la actual senadora Carmen Frei y su compañero de lista es el ex ministro de Justicia y presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien estaría quitándole votación a la parlamentaria, especialmente, el voto femenino y de la población joven.



Mientras que en el caso de Santiago Poniente, la situación está complicada, ya que el candidato del PPD, Guido Girardi, estaría varios puntos por sobre la opción del demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, aunque en la falange afirman que están prácticamente empatados, de acuerdo a sus encuestas.



Y respecto a la Octava Costa, en la DC existe preocupación, ya que la candidatura de Hosaín Sabag no estaría dando los resultados que en un principio se pensaron, pues la postulación del socialista Alejandro Navarro sería un factor peligroso. En cuanto a la Duodécima Región, en la tienda del líder colorín están concientes de que la postulación del actual diputado Zarko Luksic podría zozobrar, pues hasta el momento ésta no llegaría ni al 15 por ciento de los sufragios.



"En una campaña nada se descarta"



El vicepresidente de la DC e integrante del comando de campaña, Rafael Moreno, señaló que en este primer encuentro de trabajo se destinarán tareas y se analizarán las zonas donde se puede doblar -ya sea en distritos y circunscripciones-, recuperar un parlamentario perdido y retener una candidatura.



Manifestó que en cuanto a la campaña senatorial, se pondrá énfasis en varias circunscripciones, pero especialmente en la Metropolitana Poniente porque actualmente la DC tiene representación parlamentaria y es donde existe un alto porcentaje de votación a nivel nacional.



Consultado con respecto a si frente a las candidaturas "débiles" se pedirá el apoyo de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, el senador aseguró que en "campaña nada se descarta", agregando que el tema se hablará con el director ejecutivo del comando y secretario nacional de la DC, Jaime Mulet.



Aumento de propaganda, proclamaciones y puertas a puertas



Desplegar más propagandas, más puerta a puerta y reforzar proclamaciones son algunas de las medidas que la DC tomará para estos dos meses de campaña parlamentaria, según informaron fuentes del sector.



En ese sentido, el presidente de la Región Metropolitana de la falange, Carlos Dupré, dijo que la idea es subir a 24 diputados, aunque Zaldívar espera llegar a 27. En cuanto a las circunscripciones, el dirigente y candidato a la Cámara Baja por Rengo manifestó que "se está haciendo un trabajo político electoral, donde se ponga el acento, por ejemplo, en Santiago Poniente, que nosotros vamos a privilegiar porque Zaldívar es un símbolo importante para la DC, ya que ha hecho una labor muy buena en el Parlamento".



Frente a la Octava Costa, el dirigente expresó que se ha dicho que «está débil la candidatura de Hosaín Sabag, sin embargo ello no es así, ya que en la elección parlamentaria pasada éste obtuvo la primera mayoría de la Concertación, ganándole incluso al senador socialista, José Antonio Viera-Gallo».



«Entonces nosotros pensamos que el trabajo que debe realizar la Democracia Cristiana es para afirmar esa primera mayoría que tuvo Sabag y que la pueda mantener en esta ocasión», resaltó Dupré.



También expresó que en el caso de la Segunda Región, hay encuestas reiteradas que señalan que la votación DC asegura con «claridad y tranquilidad la senaduría de Frei, y eso nos tiene muy contestos».



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias