Publicidad

Familia Huber presentó querella por secuestro y homicidio del uniformado

La viuda e hijos del coronel Huber -muerto en extrañas circunstancias- interpusieron acción judicial al estimar que ahora se dan las circunstancias que permitirían esclarecer el caso, que se vincula con la venta ilegal de armas a Croacia. Además, Adriana Polloni declaró por cerca de dos horas ante el juez Claudio Pavez. Todos los indicios apuntan a la DINE y al BIE.


Como una muestra de confianza ante la investigación que sustancia el ministro en visita Cladio Pavez, encargado de esclarecer la extraña muerte del coronel Gerardo Huber, la viuda e hijos del uniformado presentaron una querella por secuestro y homicidio en contra de todos los que resulten responsables, luego de 13 años de ocurridos los hechos.



Con el patrocinio del abogado Ciro Colombara, Adriana Polloni, José Ignacio, Astrid y Alex Huber Polloni, interpusieron la acción judicial ante el magistrado, con quien sostuvieron una reunión donde éste les informó acerca de los principales avances en el proceso, señalándoles que todos los antecedentes apuntan a que en este crimen habrían tenido responsabilidad, entre otros, miembros de la Batallón de Inteligencia el Ejército (BIE) y de la Dirección de Inteligencia de la misma institución (DINE), según informaron fuentes ligadas al caso a El Mostrador.cl.



"Después de años de amenazas y amedrentamientos, la familia Huber ha decidido querellarse y cooperar, al igual que ya lo están haciendo otras personas, para aclarar que no se trató de un suicidio sino de un secuestro seguido de homicidio, quiénes son los responsables materiales e intelectuales y cuál fue la motivación", añadieron.



Complementariamente, los abogados querellantes solicitaron al ministro Pavez medidas de protección para la familia Huber.



Entrega de antecedentes



Asimismo, en dicha cita, los familiares de Huber hicieron entrega de documentación y otros antecedentes que ninguno de los otros jueces a cargo del proceso habrían querido recibir y, por ende, investigar. La mencionada información también estaría siendo analizada por el abogado Colombara, con el fin de dilucidar cuál habría sido el móvil del asesinato.



En todo caso, fuentes allegadas al proceso precisaron que la tesis que ha cobrado mayor fuerza en las últimas semanas es que el malogrado coronel se habría negado a entregar documentación clave relacionada con el tráfico ilegal de armas a Croacia, proceso en el que el uniformado declaró pocos días antes de desaparecer.



Esa teoría explicaría el por qué la posible operación para sacarlo del país fracasó y se habría optado por eliminarlo, dado que dicha venta clandestina involucraba a altos mandos del Ejército de la época (1991) y, en esa medida, al ex comandante en jefe de la rama castrense, Augusto Pinochet.



Tal hipótesis también se sustentaría en el grado de información que manejaba Huber y que la negativa de éste de entregar dicha documentación habría sido interpretada como una falta de lealtad con sus superiores y, por ello, se le habría calificado como un sujeto peligroso.



Declaración de la viuda



En tanto, en horas de la tarde de ayer viernes, Adriana Polloni prestó declaración ante Pavez por más de una hora. Dicha entrevista habría versado sobre las posibles cuentas o depósitos de dinero que tuvo su cónyuge en el exterior, más precisamente en el Banco Riggs.



Si bien fuentes de la familia atribuyen esa cuenta bancaria a una estrategia generalizada de altos oficiales del Ejército que cumplieron destinaciones en el exterior, mediante la cual recibían sus sueldos y gastos de representación, la duda del tribunal se encaminaría hacia qué tipo de destinación habría tenido la víctima en el extranjero.



Además, también se le habría consultado en relación a qué tipo de información habrían estado buscando el brigadier (r) Manuel Provis -ex jefe del BIE- y el general (r) Víctor Lizárraga, quien también habría sido otro de los militares que supuestamente hostigó a la familia en busca de documentos, una vez que Huber desapareció, el 29 de enero de 1992.





Artículos relacionados:



Mayor (R) fue extensamente interrogado por homicidio de coronel Huber (7 de Octubre del 2005)



Huber: Juez interrogó a generales (R) Letelier y Lizárraga (30 de Septiembre del 2005)



Perito del SML se inclina por tesis de homicidio en caso de coronel Huber (27 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias