Publicidad

Mario Varela: «No hay ninguna posibilidad de doblaje en Santiago Poniente»

Por segunda vez el diputado por Estación Central, Mario Varela (UDI), lleva la batuta en la campaña de Novoa en la circunscripción Poniente y asegura que esta vez también saldrán ganadores. Afirma que el postulante gremialista ya tiene a su haber 22 puntos de respaldo y espera que su compañero de lista, Roberto Fantuzzi, obtenga más de 10 puntos para salir electo.


El jefe de campaña de Jovino Novoa está optimista sobre los resultados del candidato a senador gremialista por la Santiago Poniente. Ni siquiera "pescó" los resultados de la encuesta Ipsos, que le atribuyeron escasos 9 puntos en los sondeos, porque tienen sus propias mediciones que le entregan un respaldo de más de 20 puntos.



"Ya estábamos sobre los 22 puntos hace un mes atrás, cuando Fantuzzi estaba recién entrando a la cancha. Eso significa que el día de la elección (Jovino) va a sacar por lo menos 4 o 5 puntos más", asegura Varela convencido. Añade que hoy día el ex presidente de Asexma debe estar bordeando los 10 puntos de apoyo con lo que ambos sumarían algo más de 30 puntos, "por lo tanto, aquí no hay ninguna posibilidad de doblar (refiriéndose obviamente a la Concertación) ". Guido Girardi, en tanto, marca 29 por ciento en los sondeos de la UDI y Andrés Zaldívar, 15 puntos.



Sin embargo, en la UDI existe preocupación porque el postulante RN aún no despliega su campaña. Varela confirma algo que ya ha repetido hasta el cansancio el mismo Fantuzzi: que todavía el partido no le entrega recursos para comprar monumentales (carteles gigantes) y para comenzar a sumar votos a su favor. "Si él no levanta las manos y sencillamente no desarrolla una campaña potente, nos va a obligar a nosotros a desarrollar una fuerza mayor. Y estamos preparados para hacerlo", afirma el jefe de campaña del timonel de la UDI.



A diferencia de Fantuzzi, si hay algo que a Novoa le sobra es dinero. Su comando -ubicado en la ex Confech, en Alameda 341- es muy amplio y moderno, cuenta con un staff de 50 mil voluntarios trabajando día y noche por su causa (armados de teléfonos y computadores), un camión-escenario que recorrerá las distintas comunas y, para colmo, tiene la tecnología a su favor: en esta campaña no habrá jingles añejos, habrá reggaetón, y no habrá sólo letreros y volantes: habrá DVDs con sus propuestas.



"Fue una buena decisión postular a Fantuzzi"



Varela, quien también fue jefe de campaña de Novoa en 1997, dice estar contento con el cambio de Carmen Ibáñez por Roberto Fantuzzi como compañero de lista de Jovino Novoa. "Fue una buena decisión", estima y añade: "La verdad es que en política uno necesita un compañero de lista bueno, pero no tan bueno, para que no le gane a uno, pero le ayude".



Al preguntarle si se les puede "dar vuelta la tortilla" y si el compañero de lista se les puede volver mejor que el mismo Novoa lo descarta totalmente. Tampoco reconoce una mayor amplitud en el electorado al que apunta Fantuzzi ya que "o eres PPD, eres RN, eres UDI o eres DC. El original es el original y nadie vota por la fotocopia". Insiste en que Novoa cuenta con un voto duro de 20 puntos y es muy difícil superarlo.



A ello se le suma una fuerte red poblacional UDI en la zona y la ventaja de contar con seis diputados electos: Varela en Estación Central, el independiente Alberto Cardemil en Santiago, José Antonio Kast en San Bernardo, Gonzalo Uriarte en Melipilla, Patricio Melero en Pudahuel y Pablo Longueira en Conchalí (que postula a senador en Santiago Oriente).



Los dos candidatos primerizos también tienen ventajas, según Varela: Claudia Nogueira cuenta con el respaldo de su marido, Gonzalo Cornejo (alcalde de Recoleta) y Miguel Schweitzer ya no compite con Guido Girardi en Cerro Navia y Quinta Normal (el único distrito donde dobla la Concertación), sino que con su papá.



Sobre la precariedad de la campaña de Fantuzzi, cree que la falta de dinero es una mala excusa para no hacer una buena campaña. "No hay ninguna razón para que los partidos, que administran recursos, no ayuden a sus candidatos. Nosotros hemos desarrollado esta campaña gracias al partido, que se endeuda en función de los votos obtenidos", explica y opina que Piñera debiera aportar los recursos que se comprometió a entregar.



Artículos relacionados



Melero: Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña (5 deoctubre de 2005)



Candidatos de RN comienzan sus campañas sin dinero en los bolsillos (27 de septiembre de 2005)



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)







Publicidad

Tendencias