Publicidad

PS y PPD piden intervención del gobierno por conflictos en la Sexta Región

Dirigentes de ambos partidos consideran que las autoridades deberían reforzar la zona con más policías y poner mayor ahínco en la prescindencia de los funcionarios públicos ante la contienda electoral, porque hasta el momento »ello no estaría funcionando del todo», advierten. La idea es detener lo antes posible estos incidentes »para que la sangre no llegue al río».


La próxima semana, las mesas directivas de los partidos Socialistas (PS) y Por la Democracia (PPD) analizarán y tomarán medidas, por separado, sobre las escaramuzas que se han generado en la Sexta Región por la competencia senatorial entre Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



La idea, según dijeron el dirigente Osvaldo Andrade y el diputado Jorge Tarud, es detener lo antes posible estos incidentes "para que la sangre no llegue al río" y de esa manera que la división entre ambos partidos no alcance un nivel máximo de tensión.



En ese sentido, ambos coincidieron en que los presidentes, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, deberían viajar a la zona de conflicto y lograr que los comandos de ambos candidatos puedan llegar a un acuerdo de no agresión hasta el 11 de diciembre próximo.



Consultados con respecto a si el gobierno debería intervenir en este caso, ambos dijeron que sí, en cuanto a que se logre una mayor prescindencia de las autoridades regionales en la campaña misma y desplegar más control policial, especialmente, en cuanto a quienes se contrata para pegar propaganda en las noches.



Andrade: "Pérez tiene la misma actitud de Lavín con Bachelet"



El vicepresidente del PS y secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria, Osvaldo Andrade, se mostró indignado por las últimas declaraciones del candidato Pérez, señalando que "después de conocer las expresiones de este caballero nunca lo habría contratado como bombero, porque en reiteradas ocasiones ha hecho declaraciones muy virulentas. Si él entiende que se ha vulnerado la ley y ha puesto los antecedentes ante la Fiscalía Regional y el Ministerio Público, entonces dejemos que las instituciones operen».



También a su parecer es una declaración «antojadiza y precaria» decir -como lo señaló el postulante del PPD- que el candidato Letelier contrata a delincuentes. "Pérez le ha dado una suerte de carácter de Guerra Santa a esta competencia, lo cual es un gran error. Francamente yo me atrevería a aconsejarle que mantuviera la calma y no actúe con prepotencia".



Consultado en relación a si el gobierno debería intervenir, por ejemplo, poniendo más resguardo policial en la zona, el dirigente socialista manifestó que eso sería muy importante, pero agregando, al mismo tiempo, que es el momento de que La Moneda "sea más enfática en mantener el criterio de las prescindencias de los funcionarios públicos, ese es el punto central".



Por último, Andrade reconoció que "cada vez que pasan estas cosas no puedo dejar de recordar las desafortunadas declaraciones de Jorge Schaulsohn. Si él no hubiese cometido el error de hacer de esto un tema nacional y de debate, es muy probable que el contexto en que estuviéramos haciendo esta discusión sería distinto. El haberle dado a esta confrontación electoral un carácter de guerra es la peor colaboración que se pudo haber hecho".



Tarud: "Esperemos que no llegue la sangre al río"



Por su parte, el vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, reforzó que su partido durante las negociaciones parlamentarias al interior del eje progresista advirtió de eventuales hechos de violencia entre las brigadas si había competencia ente Pérez y Letelier.



"Siempre dijimos que era negativo este enfrentamiento y eso iba a traer consecuencias importantes para ambos partidos, y, bueno, estamos viendo que la tensión está llegando a un momento demasiado álgido, y por lo tanto sería prudente que los partidos intervengan para que los candidatos no se vayan a las manos", manifestó el diputado por Linares.



Tarud expresó que según la denuncia de Pérez, la gente que trabaja para él ha sido agredida en forma violenta y eso, en definitiva, "no habla bien de la política y muy por el contrario, lo que la ciudadanía espera en orden a cómo se lleve una campaña de ideas y no de golpes".



"Yo creo que es muy conveniente que Barrueto y Núñez vayan a la zona de conflicto y que puedan conversar con los candidatos, evitando cualquier acto de violencia porque eso no habla bien de la Concertación. La sangre no puede llegar al río", enfatizó.



Además el parlamentario propuso que debería intensificarse el control de carabineros en la zona, especialmente para que se vigile la circulación de camionetas que andarían con patentes falsas, según denunció el candidato de la colectividad pepedeísta.

B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Comando parlamentario DC analiza distritos y circunscripciones ‘débiles’ (8 de octubre del 2005)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)










Publicidad

Tendencias