martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:00

General Eduardo Aldunate Herma

Caso Soria: Piden interrogar a general chileno subjefe de misión en Haití

por 11 octubre, 2005

La solicitud fue presentada ante el ministro en visita Alejandro Madrid por el abogado Alfonso Insunza y Carmen Soria, hija del ex diplomático español, a raíz de la declaración extrajudicial de un suboficial (R) del Ejército, quien aseguró que el general Eduardo Aldunate Herman habría pertenecido a la Brigada Mulchén de la disuelta DINA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una solicitud ante el ministro en visita Alejandro Madrid para que interrogue al general de Ejército Eduardo Aldunate Herman, por su presunta vinculación con la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), presentaron este lunes abogados ligados a la defensa de los derechos humanos.



Aldunate Herman es actual segundo comandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y, de acuerdo a algunos testimonios de ex militares, habría pertenecido a la Brigada Mulchén de la DINA durante el régimen militar.



A ese grupo del organismo represivo de la primera parte del régimen militar (1973-1990) se le han atribuido, entre otros, el crimen del diplomático español Carmelo Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), perpetrado el 16 de junio de 1976.



Según el testimonio del suboficial (R) del Ejército Carlos Labarca Sanhueza, el general Alduante Herman perteneció a la DINA. "Hay un Aldunate Herman de la Mulchén, este era locazo, trabajaba con Pablo Belmar. Eduardo Aldunate Herman era teniente", sostiene la declaración.



El pedido presentado por el abogado Alfonso Insunza y Carmen Soria, ésta última hija del ex funcionario español, busca que el juez Madrid reabra la investigación por el homicidio, que hasta ahora se mantiene sin condenados, debido a la aplicación de la ley de Amnistía.



El ministro Madrid, además, indaga los casos por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el deceso del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.



La solicitud se produce cerca de tres semanas después de que Aldunate Herman asumiera como "segundo hombre" de la misión de paz en Haití, en reemplazo del general argentino Eduardo Alfredo Lugani. En la actualidad, las fuerzas militares de Minustah son comandadas por el teniente general brasileño Urano Bacellar.



"Me parece de suma importancia que quienes hacen estas designaciones tengan la diligencia de saber los antecedentes militares que ellos tienen", dijo Carmen Soria, en referencia a la reciente designación de Aldunate Herman como segundo jefe de la fuerza multinacional en Haití.



"Una persona con estos antecedentes no puede estar representando a Chile en una misión de las Naciones Unidas", recalcó.



La hija de Carmelo Soria anunció, asimismo, que enviará una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para ponerlo en antecedentes de la situación del militar chileno.



Añadió que solicitará al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos que destituya de su cargo en Haití al general Aldunate Herman y lo mande de regreso a Chile.



El abogado Insunza informó, por su parte, que también pidió al magistrado que cite a declarar al suboficial (R) Labarca para que aclare por qué mencionó al general Aldunate Hermann como integrante de la Brigada Mulchén y que interrogue, además a los otros miembros de esa brigada.



En 2003 se interpuso una querella contra los responsables del crimen, gracias a un acuerdo entre la familia Soria y el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia a la que la familia había recurrido alegando "denegación de justicia".



Sin embargo, en agosto de 2004 la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema desestimó la reapertura del proceso debido a que existía "cosa juzgada", pues el caso ya había sido archivado en 1996 por la aplicación de la amnistía.



Entre los imputados por la querella presentada en 2003 figuraban el general (R) Augusto Pinochet Ugarte, el ex director de la DINA, el general en retiro Manuel Contreras; el subdirector, el brigadier en retiro Pedro Espinoza, y el general en retiro Jaime Lepe.





_______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV