Diputado Jaime Mulet: “Las afirmaciones de Longueira no me inquietan” - El Mostrador

sábado, 21 de abril de 2018 Actualizado a las 22:15

Sobre supuesta derrota elector

Diputado Jaime Mulet: "Las afirmaciones de Longueira no me inquietan"

por 11 octubre, 2005

Director ejecutivo del comando de Bachelet y secretario general de la falange no quiere hablar del problema del PPD y el PS en la VI Región, pero reconoce que ''estos conflictos no benefician a nadie''. Además, desestima la predicción de Pablo Longueira, cuanto a que la DC perdería 5 o 6 senadores en diciembre, y asegura que son los gremialistas los que desaparecerán.

Por estos días el diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la DC y director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, pasa el máximo del tiempo en la sede de la abanderada de la Concertación en General del Canto. Sin embargo, aclara que no olvida su trabajo como parlamentario y su campaña a la reelección en Caldera, Tercera Región.



Durante la entrevista contesta los teléfonos de su oficina, donde colocó un crucifijo al lado de su escritorio, y es interrumpido en varias oportunidades por el encargado de comunicaciones, Ricardo Solari, en un reflejo de la serie de tareas que debe cumplir.



Sin embargo, Mulet mantiene la calma, dice sentirse muy cómodo en el comando y está confiado que Michelle Bachelet llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo.



Tampoco se amilana a la hora de contestarle a Joaquín Lavín y Pablo Longueira. Sin embargo, al ser consultado sobre los problemas del PPD-PS en la Sexta Región, prefiere mantener distancia.



-¿Cómo ve el apoyo del PPD a los candidatos DC en la Sexta Región?
-Eso lo está viendo la directiva del partido, lo maneja Adolfo Zaldívar.



-¿Pero usted es parte de la directiva?
-Sí, pero como director ejecutivo del comando prefiero no referirme al tema.



-Y en ciencia ficción... ¿Si usted votara en la Sexta Región a quién apoyaría?
(Se ríe). A mí me gusta actuar sobre la base de la realidad.



-¿Ha beneficiado el conflicto que tiene el PPD-PS a su partido?
- Creo que cuando se producen conflictos en cualquier parte, en medio de una campaña, éstos no benefician a nadie y la verdad es que hay que tratar de evitarlos. Los disensos dentro de la Concertación o al interior de los partidos del conglomerado oficialista no nos beneficia a nosotros como alianza de gobierno.



-Pero hasta la propia candidata oficialista ha llamado al PPD-PS para que calmen los ánimos...
-Sin entrar en el fondo, hay una competencia electoral que está en vías de pacificarse. No me voy a referir sobre el tema de la Sexta Región.



No me inquieta Longueira



-Pablo Longueira dijo que la DC perderá 5 ó 6 senadores que quedarán en manos de izquierdistas populistas.
- La verdad... las afirmaciones de Longueira no me inquietan. Hace un tiempo anunció que la DC iba a desaparecer y pasó exactamente lo contrario, los que están desapareciendo son ellos, tanto que su candidato presidencial, que marcaba una gran cantidad de preferencias, hoy tiene la mitad que lo que anotaba antes. El deseo de Longueira que la DC desaparezca se ha transformado en que la UDI está desapareciendo. Ese lenguaje de exterminio que a él le gusta usar es más bien propio de las personas que trabajaron en la dictadura, y él fue parte de ella.



-El lenguaje usado últimamente por los candidatos de la derecha ha recrudecido. Lavín dijo que los delincuentes votarán por Bachelet. ¿Usted se considera uno de ellos?
-(Se ríe). Yo creo que llevar un tema tan delicado como la delincuencia con el objeto de obtener dividendos electorales es una muy mala forma de hacer política y campaña. Por eso creo que Lavín y Piñera están tremendamente equivocados, están haciendo un gran daño al país al politizar electoralmente un tema tan sensible para la ciudadanía. Creo que es prácticamente aberrante. Además, no le reconozco autoridad a ninguno de los dos en el tema.



¿Por qué?
-Lavín fue alcalde en Las Condes, ocho años y en Santiago, cuatro años y todas sus propuestas para abordar el tema de la delincuencia fueron un total fracaso.



Barrio cívico



¿Cómo ha sido la incorporación de la DC al comando?
- Bastante buena, suave desde el punto de vista que nos integramos a una campaña que ya estaba en desarrollo por el PPD-PS-PRSD. Hemos formado equipos en conjunto con todas las áreas que existían en la campaña y con la dirección ejecutiva a mi cargo, le diría que ha sido normal, grata y amistosa.



-¿No han existido problemas?
- No, hemos trabajado muy bien, además ha sido una incorporación muy completa que refleja lo que estaba sucediendo en todo el país: los militantes, adherentes y simpatizantes DC, obviamente, ya estaban trabajando con Michelle, al igual que los candidatos al Parlamento. Se realizó, entonces, la integración formal de la estructura que en definitiva nominó la candidata para asumir las tareas operativas que nos corresponde en el comando.



- Pero hay sectores de la DC que se quejaron que no estaban incorporados en el comando
- Eso más bien corresponde a una lógica del barrio cívico de Santiago, indudablemente. Públicamente hay algunos disensos, pero claramente la DC está integrada y yo como secretario general represento a todo el partido en esta función. Sigo siendo el secretario general y mis funciones están siendo abordadas por otros funcionarios de la mesa.



-¿Usted está arriba de Solari en la estructura del comando, de hecho ha asumido las vocerías?
-Soy el director ejecutivo de la campaña y estoy a cargo de dirigir y coordinar el equipo, pero la verdad es que he trabajado con Ricardo Solari de manera armoniosa. Entiendo que él tiene un área que es primordial, como la comunicacional, que en esta parte de la campaña es una labor muy importante.



-¿No le molesta a los DC tener, por segunda vez consecutiva, votar por un socialista?
- No, vamos a votar por una socia de la Concertación, con quienes venimos trabajando en el gobierno durante 16 años y antes unos 10 años. De manera que habría que estar muy errado para pensar eso. Somos parte de un proyecto político exitoso, de los cuales somos tan propietarios como el PPD, el Partido Socialista.



-¿Espera que el candidato a la presidencia el 2010 sea de sus filas?br>
- Nos gustaría que el próximo candidato sea de nuestras filas, a los socialistas que fueran socialistas, al PPD que fuera de ellos. Eso es legítimo.



Michelle facilita las cosas



-¿Cómo ha sido el trabajo con Michelle Bachelet?
- La relación que yo tenía con Michelle era de un diputado a una ministra. Desde que llegué al comando esa relación se ha acrecentado, por razones obvias, y yo le diría que ha sido muy grato trabajar con ella. Es una persona que facilita muchas las cosas, que tiene las ideas muy claras. Me pidió que, desde este cargo ejecutivo, dirigir las distintas áreas que tiene la campaña, territorial, comunicaciones, programa, redes, entre otras.



-¿Cómo ha sido la función de ejecutar el comando?
- Hasta ahora yo he tenido la disposición de todos los integrantes del comando, de todos los partidos. Hay nueve líneas de trabajo que están representadas por todos los integrantes de las colectividades de la Concertación. Todos han facilitado las cosas para que el comando funcionen bien y cumplir los objetivos que nos ha fijado Michelle.



- ¿Uno de los objetivos es ganar en primera vuelta?
-Eso significa hacer el mejor esfuerzo para obtener la mayor cantidad de votos, tener propuestas y un programa de gobierno y la seguridad de que Michelle va a asumir el 11 de marzo la primera magistratura del país.



¿Quién quedó a cargo del comando territorial?
-Ahí está René Jofré (PPD) y seguirá a su cargo. Con el PPD hemos trabajado muy bien, de la DC está Enzo Pistacchio y hay un equipo de gente de los otros partidos. Ya se está desplegando la campaña en el territorio, los comandos comunales y regionales están ya funcionando en todo Chile.



-¿Cuándo empieza la campaña propiamente tal?br>
- Nosotros ya estamos en campaña y, por razones obvias de la inscripción, las campañas se intensifican y eso está ocurriendo en todas las comunas del país, en los más diversos ámbitos: En el tema electoral para tener un apoderado en cada una de las mesas y así defender el voto bacheletista y estamos trabajando, en la forma clásica, haciendo puerta a puerta, marcando presencia en la calle, transmitiendo los contenidos de las propuestas y abriendo las puertas de los partidos al mundo independiente.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Bachelet oficializa ingreso de la DC a su nuevo comando presidencial (25 de agosto del 2005)



Mulet: 'Declaraciones de Trivelli dañan la candidatura de Bachelet' (7 de junio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)