Publicidad

Eugenio Guzmán: «Piñera capta el voto de derecha y no el de centro»

Según el cientista político de la Universidad Adolfo Ibáñez y asesor de Lavín, la teoría del »socio» se cayó debido a que Sebastián Piñera se ha enfocado en el electorado de derecha, dejando de lado su meta inicial, que era capturar el voto blando concertacionista. Con todo, cree que la contienda será definida por el 19% que aún se mantiene indeciso.


Eugenio Guzmán descarta un desastre para la derecha en las elecciones parlamentarias de diciembre. Si bien reconoce que es probable que se pierdan algunos distritos, asegura que se ganarán otros, y que en el Senado se mantendrá el equilibrio con la Concertación.



En el plano presidencial, este cientista político y sociólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez afirma que si Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera mantienen sus estrategias de "oposición" y "neutralidad", respectivamente, la diferencia entre ambos se mantendrá intacta, por lo que el abanderado gremalista tendría las mejores chances para avanzar a una segunda vuelta.



Pese a su cercanía con el ex edil de Santiago (además de asesorarlo en sus campañas es casado con una de sus hermanas) reconoce que ha habido errores por parte del ex alcalde de Las Condes y Santiago. Uno de ellos fue el no haberse involucrado en la discusión entre RN y la UDI por los cupos para el Congreso, pues en caso de haber mediado para lograr un acuerdo, la contienda parlamentaria podría haber potenciado a la presidencial.



Sin embargo, es realista y en el escenario actual ve difícil que se genere un vuelco importante en la carrera hacia La Moneda. Aunque no culpa directamente a Sebastián Piñera, considera errada su estrategia de concentrarse en el voto de derecha, donde Lavín ya tiene puestos sus esfuerzos, y le recrimina el hecho de no haber aportado votos blandos asociados a la Concertación.



‘No hay amenaza por presencia de Girardis en el Senado’



-¿Cómo ve el escenario de la elección parlamentaria para la Alianza? RN aspira a obtener cinco senadores y la UDI a mantener los siete que tiene actualmente ¿Lo cree posible?
– Yo creo que efectivamente pueden haber cambios en términos de que algunos distritos se pierdan. Pero eso no va a significar un retroceso de la presencia de la derecha en el Congreso, porque también hay distritos de la Concertación con cierta debilidad, como es el caso de Coquimbo. A nivel de senadores me parece que tenderán a mantenerse. Si bien hay algunas circunscripciones un poco más delicadas, históricamente en todas ellas, excepto en la Octava donde hay nuevos candidatos, la Alianza tuvo suficiente fuerza electoral como para sacar senadores. Pero yo no veo grandes cambios.



-Pablo Longueira dijo que representa un riesgo tener a una presidenta de izquierda junto con un Parlamento con numerosos "Girardis y Navarros". ¿Qué opina?
-Eso sería cierto si es que la Democracia Cristiana hubiese hecho malas negociaciones, pero no es el caso. La DC se resta en la Sexta Región, pero asegura dos distritos con dos candidatos del ala conservadora. En el caso de la Segunda Región, la DC baja a Waldo Mora, pero queda Carmen Frei, que también es conservadora.



Ahora, la presencia de un Girardi en el Senado, que podría ser un sector contestatario con algunas instituciones y de una línea sobrerreguladora, es contrarrestada por la presencia de senadores como Andrés Allamand y Carlos Bombal. En todo caso, como puede verse en Inglaterra, los senadores tienden a ser un poco más conservadores que los diputados con respeto a sus juicios y es probable que tiendan a mitigar esas actitudes más combativas que uno ve en la Cámara de Diputados, como es el caso de Jaime Naranjo.



‘Piñera no atrajo votos de la Concertación’



-Pasando al tema presidencial, ¿cree que realmente el único objetivo de Piñera sea derrotar a Lavín, como dicen en la UDI?
-Yo creo que Piñera tenía la impresión de que en un mes podía alcanzar a Lavín, pero no lo logró. Piñera efectivamente fue creciendo y quedó bastante cerca de Lavín, pero no atrajo votos desde la Concertación. La gran pregunta que surge es ¿por qué? Yo tengo la impresión de que Piñera diseñó una muy buena estrategia para posicionarse en la derecha, pero eso le significó no crecer hacia el centro. Su estrategia hasta el momento ha sido diseñada para captar el voto de derecha y no de centro. Por eso se cayó la tesis de que dos candidatos son mejores que uno sólo.



Creo que la elección se va a definir finalmente luego que ese 19 por ciento de votos nulos y blancos que muestra la encuesta del CEP se decidan, porque ninguna elección presidencial ha mostrado esos niveles de votos nulos y blancos. Y ahí es donde Lavín tiene una ventaja.



Además, hoy día quien aparece como opositor es Lavín y no Piñera. Creo que Piñera está en un zapato chino. O sigue trabajando en el sector (de derecha), donde no creo que pueda seguir creciendo mucho, o trabaja hacia el centro, en cuyo caso Lavín podría crecer más en el sector.



"Puede haber segunda vuelta"



-De mantenerse la estrategia de parte de Piñera para captar el voto de derecha, las posibilidades para pasar a segunda vuelta son cada vez más reducidas.
-Yo creo que están estrechas las posibilidades. Aunque repito, todo depende de qué pase con ese 19 por ciento de nulos y blancos que muestra la encuesta CEP. Además, las encuestas sobre candidatas presidenciales en América Latina han mostrado divergencias importantes entre la intención de voto y el voto final (voto machista).



-¿No se atreve a entregar un vaticinio sobre si habrá o no segunda vuelta y cuál de los dos candidatos de la Alianza pasaría?
-Yo creo que ese 19 por ciento trae consigo una alerta de que puede haber segunda vuelta y, de haberla, va a generar otra dinámica. Respecto de Lavín y Piñera tengo la impresión de que Lavín, en este momento, tiene una ventaja y no veo razón para que, dado que ya están agotados los votos del sector y que la estrategia de Piñera no apunta a crecer, las cosas cambien. Veo que la diferencia entre ellos se va a mantener y Lavín debería pasar a segunda vuelta.



-¿Cuál es el rol de Lavín de aquí a diciembre?
– Lavín está jugándosela por consolidar su voto, por ser opositor, cosa que Piñera no ha hecho. En todos los temas que Lavín ha hecho oposición, Piñera se ha planteado de manera neutra. Lavín va a seguir con su estrategia opositora, pero creo que Piñera tiene que plantearse qué hacer con su estrategia ¿ser opositor o ganarle a Lavín?



El objetivo de la presidencial: consolidar el sector



-¿Cuáles cree que han sido los principales errores cometidos por Lavín en esta campaña? Se lo pregunto porque, en general, en la UDI atribuyen su caída en las encuestas a su desgaste mientras fue alcalde y no a errores recientes.
– Yo diría que la descoordinación entre la lista parlamentaria y la campaña de Lavín (como consecuencia de la competencia total entre RN y la UDI) fue un error. Un error que catapultó a Piñera. Lavín estuvo en una disyuntiva difícil, porque si se involucraba mucho en la negociación podía tener costos altos, pero al final también tuvo altos costos no haber logrado una negociación apropiada. El resto de los motivos (de su baja en las encuestas) se debe al hecho de tener a una adversaria más fuerte, como es Bachelet, una candidata que está usando la misma estrategia de Lavín en la campaña pasada, que evita las preguntas, evita el ataque, la exposición y el riesgo.



-¿Cuál es el objetivo de Lavín, si las posibilidades de llegar a la presidencia son nulas?
-Las posibilidades son bajas. Hoy día el objetivo de Lavín es el mismo de Piñera y es consolidar su sector político, es decir, asegurar la elección de sus parlamentarios.



Artículos relacionados:



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias