Publicidad

Caso Riggs: Banco de Chile pagará multa de US$ 3 millones en EE.UU.

Institución financiera nacional aceptó pagar esa millonaria cantidad al admitir su responsabilidad por no cumplir con normas de prevención de lavado de dinero y por no reportar operaciones sospechosas del ex gobernante de facto.


El Banco de Chile aceptó pagar a la Oficina de Control de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) y la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen) un pago de tres millones de dólares (unos 1.580 millones de pesos) en un caso vinculado a las millonarias cuentas que el ex dictador Augusto Pinochet, informó Cooperativa.cl.



El pago corresponde a sanciones monetarias por infracciones a las normas de prevención de lavado de dinero y obligaciones de reportar operaciones sospechosas, especificó el banco en un comunicado.



Pablo Granifo, gerente general del Banco de Chile, destacó en un comunicado que la institución «ha asumido completa responsabilidad por las insuficiencias operacionales detectadas en sus sucursales en Estados Unidos».



«Los acuerdos anunciados hoy (miércoles) marcan el final de una etapa, considerando que este es un proceso que ha durado más de un año, durante el cual el banco ha cooperado plenamente con los reguladores», añadió Granifo.



Las sucursales en Estados Unidos fueron intervenidas a fines de 2005 luego que se detectó que habían ocultado millonarios fondos de Pinochet en condiciones irregulares.



El mayor ejecutivo del Banco de Chile en Nueva York, Hernán Donoso, fue despedido debido al caso de las cuentas del ex gobernante -cuya fortuna podría llegar a los 27 millones de dólares, de acuerdo a las investigaciones policiales-, detectadas tras una investigación sobre lavado de dinero del Senado de Estados Unidos a varios bancos, entre ellos al Banco Riggs, el primero en salir a la palestra vinculado a Pinochet.


Publicidad

Tendencias