domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Distintas versiones sobre su o

Octava Costa: Afiches de Monckeberg y Bombal generan polémica en la Alianza

por 12 octubre, 2005

En Renovación Nacional creen que Carlos Bombal, candidato UDI a senador por la Octava Costa, está aprovechando el amplio apoyo que tiene Nicolás Monckeberg en el distrito de San Carlos y en la UDI afirman que ambos intentan maximizar su votación. Tampoco está claro quién hizo los afiches, porque en la tienda de Suecia niegan tajantemente su autoría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una situación complicada enfrenta la Alianza en la Octava Región Costa debido a la aparición de unas palomas de propaganda política en el distrito de San Carlos, donde aparece el candidato a senador UDI Carlos Bombal junto al postulante a la Cámara Baja de RN, Nicolás Monckeberg bajo el lema "Un gran equipo para la Región".



Algo parecido a lo que ocurrió en la Décima Región Norte, donde el RN Andrés Allamand aparece junto a los candidatos gremialistas en los afiches y, lo que es más complicado, junto al abanderado UDI, Joaquín Lavín.



Pese a la cercanía que tienen Monckeberg y Bombal, en Renovación Nacional molestó bastante lo que llamaron "un aprovechamiento de Bombal del capital político de Monckeberg en la zona", descartando de plano cualquier tipo de consentimiento de parte del diputado por San Carlos. El mismo, al ser consultado por este medio, señaló que no dio su aprobación para aparecer junto al actual senador por Santiago Oriente.



En el comando de Bombal, en tanto, atribuyen los carteles a "un grupo de independientes, gente del distrito que apoya a Bombal y a Monckeberg". Pero resulta curioso que los colores y la gráfica empleados sean iguales al resto de los avisos que ha puesto el gremialismo en todo el país.



Nadie se atribuye la factura de los letreros



Jorge Ulloa, candidato UDI por Talcahuano, interpreta que la misteriosa aparición de los carteles -que son muy pocos, tres o cuatro a lo sumo- se debe a que "el senador Bombal es el único candidato que tiene opciones claras de resultar electo por nuestra región y, en consecuencia, el diputado Monckeberg actuó con realismo y objetividad".



Al preguntarle si tal medida perjudica al candidato UDI en San Carlos, René Barba, contesta que "nosotros siempre hemos enfrentado la adversidad y no tengo ninguna duda de que René Barba, que es un gran candidato, va a enfrentar bien el problema" y agrega que "siento que tanto Nicolás Monckeberg como Carlos Bombal están tratando de potenciarse al máximo, de maximizar sus ventajas y apoyos".



Quizás su análisis sea acertado, ya que Bombal es el candidato de la Alianza con mayor respaldo en la Octava Costa (tanto en las encuestas de la UDI como en las de RN) y Monckeberg es el diputado de la tienda de Antonio Varas con mayor votación a nivel nacional (en la elección del 2001 obtuvo 46,45 por ciento de los votos). Es decir, ambos se ven beneficiados con una publicidad conjunta.



Bombal, "el afuerino"



René Barba no contestó su celular por lo que El Mostrador.cl le preguntó su opinión al candidato de Renovación en Talcahuano, Frank Sauerbaun, quien todavía está molesto por el incidente ocurrido este fin de semana en el comando de Sebastián Piñera en esa ciudad. El sábado a las 4 de la tarde un grupo de brigadistas lanzó aceite quemado a la sede del empresario. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta quien lo hizo, Sauerbaun cree que fue gente del comando de Ulloa.



Con respecto a los carteles donde aparece el diputado RN junto al senador UDI señala: "Yo quiero creer que Nicolás Monckeberg está diciendo la verdad y que la UDI en su desesperación por mostrar a su candidato a senador, que es un candidato afuerino, está buscando apoyo en diputados como Nicolás que tiene un fuerte respaldo en la zona". Añade que "éste es un aprovechamiento muy vulgar que está haciendo Carlos Bombal del apoyo que tiene Nicolás en el distrito".



Y va más allá. Afirma que "Carlos Bombal está desesperado porque a pesar de ser un senador por Santiago conocido por todo el país sale con un apoyo muy mermado en las encuestas. Nosotros tenemos un candidato que es de la región y tienen un apoyo similar en las encuestas".



Sauerbaun cree que "Monckeberg está actuando de buena fe" y sustenta su opinión en el compromiso que entregaron todos los candidatos al postulante al senado, el independiente Alberto Gyhra, en un Consejo Regional realizado hace un mes y medio atrás.



Por su parte, Ghyra prefiere no inmiscuirse en lo que llama "peleas de partidos", aunque señala que lo más probable es que Bombal haya tratado de aprovechar el apoyo de Monckeberg en la zona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV