Publicidad

Chevesich procesa a Matías de la Fuente por ‘platas políticas’ del MOP

Primo de Luisa Durán fue imputado de utilizar $4,7 millones de la cartera para pagar gastos asociados al sitio web de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, en 1999. Magistrada también encausó a los representantes de las consultoras Gesys y Abaco, Raúl Herrera Labarca y Oscar Araos Guzmán, respectivamente, y a Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP.


La ministra en visita Gloria Ana Chevesich dictó un nuevo procesamiento por estafa contra el ex asesor presidencial Matías de la Fuente, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades registradas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP).



De acuerdo a la resolución de la magistrada, De la Fuente habría usado $4 millones 720 mil de consultoras que trabajaban con la mencionada secretaría de Estado para pagar gastos asociados a la construcción del sitio web de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, en 1999.



El pago se habría realizado a través de tres documentos bancarios entregados al autor de la página en internet, Eduardo Faunes, quien a su vez habría hecho las facturas a nombre de dos consultoras que tenían convenios con el MOP: Gesys y la fundación Caditel.



El primo de Luisa Durán, la esposa del Presidente Lagos, llegó a notificarse de la resolución judicial a dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, diligencia tras la cual se declaró tranquilo y confiado en que podrá probar su inocencia.



En tanto, su defensa anunció que estudiará la posibilidad de apelar del dictamen ante la Corte de Apelaciones de Santiago. "La resolución adolece de grave de errores", aseguró el abogado Jorge Bofill.



De esta forma, De la Fuente acumuló su segundo procesamiento en el caso, pues antes había sido encausado en calidad de autor de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por haber visado consultorías por $92 millones que supuestamente no se realizaron.



En la resolución de este jueves, la magistrada levantó cargos también por el delito de estafa contra los empresarios Raúl Herrera Labarca y Oscar Araos Guzmán, representantes de las consultoras Gesys y Abaco, respectivamente. Asimismo, la ministra en visita encausó al ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP Sergio Cortés en calidad de autor de fraude al Fisco.



La magistrada determinó también un embargo por $4 millones contra todos los encausados, pero desestimó privarlos de libertad, pues ya gozaban del beneficio previamente.



Gesys cobró comisión de 6%



Según la resolución, "existen presunciones fundadas, en orden a que una persona que a la época de los hechos se desempeñaba como agente público (Cortés) recibió y aceptó la solicitud formulada por un particular de pagar con dinero de propiedad fiscal facturas que daban cuenta de carácter privado, e instruyó a otro particular para que las pagara con dineros de origen fiscal, que previamente le había entregado a título de administración".



La ministra Chevesich agrega que "un particular miembro del comando de un candidato a la Presidencia de la República (de la Fuente), ante la falta de fondos para cumplir los compromisos contraídos, solicitó a un agente público que" pagara las facturas.



Asimismo, sostiene que "otro particular (Gesys) procedió a administrar dineros de propiedad fiscal, cobrando por concepto de administración un porcentaje equivalente al 6% del fondo recibido", con lo que actuó como "caja pagadora".



Agrega que la consultora de Herrera pagó una factura por 15 millones de pesos, por supuestos programas de capacitación que nunca se realizaron, el 3 de febrero de 1999 en una cuenta corriente de Faunes, aceptando que se llevara una triangulación que privaron al Fisco de 4,7 millones de pesos.



__________



Artículos relacionados:



Caso MOP: De la Fuente y Cortés careados por plata de campaña de Lagos (5-10-2005)



Caso GATE: Jueza dictó condenas por robo de computador en el MOP (5-10-2005)



Defensa de Cortés ‘se tira en picada’ contra la Segunda Sala de la Suprema (30-9-2005)



Caso MOP: Defensa de De la Fuente lamenta inhabilidad de jueces (27-9-2005)



Suprema inhabilita a integrantes de Séptima Sala para conocer apelaciones (27-9-2005)



Jueza Chevesich intenta nuevamente indagar »platas políticas» en el MOP (22-9-2005)

Publicidad

Tendencias