Publicidad

Juez indaga todas las extrañas muertes que rodean tráfico de armas a Croacia

Ministro Claudio Pavez abrió una serie de líneas investigativas referidas a al menos tres decesos posiblemente relacionados con esa investigación. En otro ámbito, también pretende esclarecer la posible vinculación de Augusto Pinochet Hiriart con el envío de armamentos, a través de la empresa PSP. Ayer realizó un careo entre la viuda del coronel y el brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del BIE (Batallón de Inteligencia del Ejército).


A lo menos tres suicidios aparecen como sospechosos en el marco del envío ilegal de más de 11 toneladas de armamento a la ex Yugoslavia, detectado a fines de noviembre de 1991 en el aeropuerto de Budapest, Hungría, hecho que dio origen a una investigación judicial que ahora revisa la Corte Marcial, luego de dictadas las condenas de primera instancia.



Uno de ellos es el caso del coronel Gerardo Huber Olivares, quien a nueve días de declarar ante el primer ministro en visita a cargo de ese caso, Hernán Correa de la Cerda, supuestamente se habría quitado la vida lanzándose desde el puente El Toyo, en el Cajón del Maipo, el 29 de enero de 1992. Sin embargo, a poco más de un mes que el juez Claudio Pavez asumiera la sustanciación de este caso, la carátula de esta causa se tipificó como homicidio.



Sin embargo, Pavez no solo se aboca a esclarecer dicho deceso, sino que también -según fuentes allegadas a la causa- pidió el desarchivo del proceso que se instruyó por la muerte del chofer del mencionado uniformado, Blas Aníbal Merino Castillo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 8 de agosto de 1995, consignándose que su deceso se debió a un disparo autoinferido.



Su cadáver fue hallado al interior del vehículo que conducía al parecer con destino hacia el Complejo Químico Industrial del Ejército, pero las dudas abundan respecto a la tesis de la autoeliminación, dado que el funcionario era zurdo y la trayectoria del disparo que le quitó la vida provenía del lado contrario.



Según trascendió, la familia de Merino se encuentra atemorizada ante la posibilidad de que el caso sea reabierto, dado que en algún momento recibieron amenazas por parte de sujetos no identificados referidas a dejar el caso "tranquilo".



Tercera muerte



Otro de los fallecimientos que le han parecido "extraños" al ministro en visita del caso Huber es el también supuesto suicidio del actuario que tomó las primeras declaraciones en el llamado caso Armas a Croacia, quien también supuestamente se suicidó al interior del baño de un tribunal.



La muerte del funcionario judicial pasó sin pena ni gloria para los medios de la época, pero con su deceso se logró evitar una debida continuidad del proceso, que ya contaba con el obstáculo del fallecimiento del ministro Hernán Correa de la Cerda.



En cuanto a que la repentina muerte del magistrado también se relacionara con el envío de armas a Croacia, fuentes cercanas a la viuda del judicial descartaron dicha posibilidad, señalando que su fallecimiento se debió a la conclusión de un cáncer gástrico muy avanzado, el cual se le descubrió en una etapa muy tardía a principios de octubre de 1992.



El impulsor del Instituto de Estudios Judiciales, que ahora lleva su nombre, pese a tener una impronta de gremialista al interior de la Asociación Nacional de Magistrados, era identificado como con ideas de derecha. No obstante, todos en el mundo judicial reconocen que era un juez justo e imparcial a la hora de instruir procesos.

Fue durante unas vacaciones en Puerto Montt, a fines de septiembre de ese año, cuando comenzó a sentir resentida su salud. Tras regresar a Santiago y realizarse un chequeo médico se le descubrió un cáncer gástrico muy avanzado, hecho que le produjo la muerte dos meses más tarde. Por ello, nadie de su entorno cercano atribuye su deceso a la participación de terceros, aún cuando su fallecimiento tuviera lugar en el Hospital Militar.



La vinculación de Pinochet Hiriart



A pocas semanas de que estallara el escándalo del envío de armas a Croacia, el entonces diputado PPD Jorge Schawlson denunció tener antecedentes que vincularían este tráfico con una ex empresa ligada a Augusto Pinochet Hiriart y que saltó a la fama con el denominado escándalo de los "Pinocheques". Se trata de la entidad PSP (Productos Integrados a la Producción), la cual se dedicó a la fabricación de armamento.



Según dijo el político en esa época, parte de los fusiles que se exportaron clandestinamente a la ex Yugoslavia provenían de PSP. Este antecedente coincide con la información obtenida por El Mostrador.cl respecto a que a principios de 1992, Pinochet Hiriart viajó a Europa a realizar promociones de los productos de la entidad, de la cual después habría sido agente de ventas y en su recorrido también habría incluido la zona de Los Balcanes.



Careo



En tanto, durante la mañana de ayer miércoles el ministro Claudio Pavez realizó un careo entre el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brigadier Manuel Provis, y la viuda del coronel Huber, Adriana Polloni.



Según trascendió, la diligencia tuvo como objeto confrontar las versiones sobre los supuestos hostigamientos que habría recibido la familia del mencionado coronel luego que éste desapareciera desde la casa de un amigo en el Cajón del Maipo. Según la familia Huber, Provis junto al ex subdirector de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), Víctor Lizárraga, habrían intentado interrogar al hijo menor de su malogrado compañero de armas.





Artículos relacionados:



Familia Huber presentó querella por secuestro y homicidio del uniformado (8 de Octubre del 2005)



Mayor (R) fue extensamente interrogado por homicidio de coronel Huber (7 de Octubre del 2005)



Huber: Juez interrogó a generales (R) Letelier y Lizárraga (30 de Septiembre del 2005)



Ex fiscal del Ejército Torres Silva declarará por homicidio de coronel Huber (29 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias