Publicidad

Critican a comando de Bachelet por «escasa» campaña en regiones

El análisis fue hecho por diputados y senadores de la Concertación durante esta semana en el Congreso Nacional. Ocasión en que destacaron la poca presencia de propaganda y actividades electorales en regiones, e incluso no ocultaron el temor a que la derecha repunte en las próximas semanas, ya que hay encuestas en que en la oposición gana en algunas comunas.


A menos de dos meses de campaña, parlamentarios de la Concertación hicieron un duro análisis respecto al "escaso trabajo territorial" de la candidatura de Michelle Bachelet, expresando su preocupación respecto a si ésta podrá ganar en primera vuelta electoral el 11 de diciembre próximo.



En las reuniones de bancada de diputados y senadores de esta semana en Valparaíso, el comentario fue el mismo: el poco trabajo en terreno con actividades para incentivar a la gente a votar por la candidata y evitar de este modo el paso a una segunda ronda electoral. Según algunos de los legisladores, faltan más puerta a puerta los fines de semana, caravanas, afiches y propaganda publicitaria en las calles y que la abanderada visite comunas donde la oposición, al menos en los papeles, es mucho más fuerte.



Los legisladores, a la hora de dar su opinión, no cuestionan a Bachelet, ya que aseguran que ella ha hecho una gran campaña y que el alto porcentaje de apoyo que tiene es gracias a sus propios méritos, sin embargo sus dardos apuntan «a la tranquilidad que reina en el comando central en Santiago».



Además se reclama la escasa presencia de Bachelet en comunas de nivel intermedio (es decir donde existe un alto número de habitantes), de la Sexta y la Novena regiones, donde la Alianza por Chile tiene un fuerte apoyo. Otro de los puntos donde hay cuestionamiento es que los comandos regionales están coordinados por los presidentes de los partidos y no por los diputados o senadores, lo cual para los mencionados, es un grave error, ya que son estos los que tienen el mayor capital electoral.



Valenzuela: "Es un comando un poquito capitalino"



El diputado del PPD, Esteban Valenzuela, quien reepostula por Rancagua, dijo que los partidos y los comandos deberían preocuparse menos y ocuparse más para hacer una campaña fuerte en la zona agrícola y en las ciudades intermedias.



En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios a no solo luchar por tener mayoría nacional o lograr el 50 por ciento o másde la votación en diciembre, sino que a hacer campaña efectiva por la candidata.



«Lo importante en estos dos meses de campaña es potenciar la agenda territorial y las visitas a zonas intermedias. Yo creo que el Presidente Ricardo Lagos, el gobierno y todos los partidos de la Concertación han contribuido a este proceso, aunque sí debemos reconocer que el comando nacional es un poquito capitalino y centralista. No veo figuras de regiones», expresó.



Derecha aumenta votación en comunas de la Sexta Región



Según una encuesta telefónica de la empresa Tiempo Nuevo Consultores, la que se realizó el 1 y 2 de octubre pasado a 793 habitantes de las comunas de Rancagua, Machalí, Rengo, Graneros, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz (todas de la Sexta Región), hay zonas en que la candidata de la Concertación gana levemente a los postulantes de la UDI y Renovación Nacional, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, respectivamente, y hay otras en las que pierde.



Por ejemplo, en San Vicente la ex ministra de Defensa y Salud alcanza un 35 por ciento de apoyo, mientras que la derecha (Lavín un 32 por ciento y Piñera un 15 por ciento) un 47 por ciento.



En San Fernando la situación es similar, ya que Bachelet logra un 32,8 por ciento y la oposición un 52,7 por ciento (el postulante de la UDI un 25,7 por ciento y el de RN un 27 por ciento).



Mientras que en Rancagua la situación es más favorable para Bachelet, ya que obtiene un 47 por ciento de respaldo y los candidatos de la Alianza por Chile logran sólo un 32,6 por ciento.



Este sondeo ya circula al interior de la Concertación y lo miran con preocupación sus principales dirigentes, ya que consideran que si bien la derecha, al estar dividida, no puede ganarle a Bachelet, sin embargo pone en peligro su opción en un escenario de segunda vuelta.



Lorenzini: "No hay campaña nacional"



Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, manifestó a El Mostrador.cl que lamentablemente hay escasa presencia de dirigentes del comando central en las regiones y que no existe coordinacional real entre ambas partes.



Sostuvo que la semana pasada uno de los encargados territoriales del equipo bacheletista el DC, Enzo Pistacchio, inauguró el comando en Talca y en esa ocasión, militantes de la colectividad expresaron su preocupación por el poco nexo entre el estado mayor central de la campaña y los comandos de de regiones, y también ante la escasa presencia de Bachelet en zonas donde la votación «aún es débil».



«Si no está la candidata, no están los miembros del comando central, ni instrucciones… al final tenemos que nosotros movernos y hacer campaña, y esa no es la manera porque todos tenemos que trabajar unidos. Hay un distanciamiento del comando central con respecto a las regiones», recalcó.



A su parecer «hay un diseño donde los líderes regionales no hemos participado en las actividades y no sabemos cómo, donde, cuándo y de qué manera hacer nuestro aporte, y eso genera dudas y confusiones».



«No hay ninguna relación con el comando central, y tampoco hay nexos en cuanto a los recursos que llegan, a la entrega de propaganda, a la agenda de la candidata y a estas alturas de octubre es preocupante. Creo que todo está centralizado en Santiago y en un par de regiones, y si eso es así deberían decirnos…», concluyó.

B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)












Publicidad

Tendencias