Publicidad

La estrecha relación del caso armas a Croacia y las cuentas del Riggs Bank

Tanto ante la Corte Suprema como en la Corte Marcial, la figura del ex comandante en jefe del Ejército fue la que condensó todas las sospechas sobre la responsabilidad que le pudo competer en diversos delitos, como el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y la creación de una red de sociedades para despistar al Fisco chileno sobre su real patrimonio.


Como piezas de un mismo puzzle, los procesos judiciales por la exportación ilegal de 11 toneladas de pertrechos a la ex Yugoslavia, en noviembre de 1991, y la investigación que busca esclarecer el real patrimonio que acumuló el general (r) Augusto Pinochet Ugarte en el extranjero, a través de cientos de cuentas y depósitos en distintos bancos, coinciden y dan luces sobre uno de los posibles orígenes de la fortuna del ex jefe militar.



Este jueves fue una de las jornadas "más negras" en tribunales para la figura del ex comandante en jefe del Ejército, que gobernó al país por 17 años. Durante la mañana, la Corte Suprema conoció la segunda parte de los alegatos por el desafuero solicitado en contra de Pinochet por el ministro de fuero Sergio Muñoz, en el denominado caso Riggs; mientras, por la tarde, tuvieron lugar las alegaciones que buscan reabrir la investigación por el tráfico ilegal de pertrechos, la cual culminó con las sentencias condenatorias de tres ex uniformados de bajo rango.



En las dos audiencias mencionadas, todos los dardos apuntaron a Pinochet, tanto respecto a su eventual responsabilidad en la serie de ilícitos que se le imputan en el ocultamiento de su millonaria fortuna en el exterior, como por haber sido sindicado como el funcionario del Ejército que decidió realizar la venta de material bélico institucional a los extranjeros Ives Marziale y Günther Lienhäuser, quienes eran conocidos traficantes de armas a nivel internacional.



Tal como lo publicó El Mostrador.cl existen nexos irrefutables entre ambos procesos, dados por los personajes comunes que han aparecido abriendo y manejando cuentas relacionadas con el tema Riggs, como por los mandos militares que intervinieron en la cuestionada transacción comercial, cuyo destinatario final era Croacia y que fue descubierta por azar en el aeropuerto de Budapest, Hungría, en diciembre de 1991.



Al menos 30 millones de dólares



Ayer no todos los querellantes en el proceso del Riggs coincidieron en que oficialmente la fortuna del ex uniformado está cifrada en 26.992 millones de dólares.



Fuentes allegadas a la causa precisaron que a ese monto debe agregarse el remanente que obtuvo Pinochet tras la quiebra de la sociedad Pulsar, en México, en la cual también invirtió activos, la cual alcanzaría casi al millón de dólares.



Sin embargo, en la presentación del Servicio de Impuestos Internos (SII), Rodrigo Véliz, afirmó que según el informe n° 66 de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), el patrimonio del ex gobernante de facto bordearía los 30 millones de dólares.
Según dicha suma, Pinochet realizó depósitos de capital por 26.770; por concepto de intereses en saldos de cuentas obtuvo unos 244 mil dólares, mientras que por utilidades e intereses sumó unos 3,9 millones de dólares más.



Es decir, según dichos antecedentes, Pinochet obtuvo intereses y utilidades por cerca de 2 mil millones de pesos. No obstante, en sus declaraciones de renta, entre los años 1980 a 2000, sus ingresos no superan en total los 700 millones de pesos.



Lavado de dinero



Tras los alegatos por el nuevo desafuero solicitado contra Pinochet, la procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, fue cauta al momento de atribuir el origen de los fondos de Pinochet al tráfico de armas, precisando que "en la investigación existen antecedentes suficientes respecto del origen y éste, por ahora, podrían ser fondos reservados (fondos fiscales) y fondos que tienen que ver con negocios importantes que realizó el Ejército y las Fuerzas Armadas, puesto que hemos encontrado numerosos depósitos (…) que provienen de fábricas que se dedican a la producción de armamento".



"Un funcionario del Estado chileno a qué título puede estar percibiendo dineros que provienen de fábricas de armamento. A ningún título legítimo, por lo menos", puntualizó.



Respecto a sí es posible aplicar el delito de lavado de dinero a las conductas ilícitas en que habría incurrido el militar en retiro, la profesional explicó que hasta hace pocos años dicha figura penal sólo era aplicable en nuestro país para los hechos relacionados con tráfico de estupefacientes.



"Hoy en día, ese tipo penal se amplió a otros ilícitos. De manera que sí, efectivamente, es posible que además de los delitos que el ministro está investigando pudiese haber también lavado de activos. Si bien la Ley penal no es retroactiva, pero hasta hace poco tiempo atrás, incluso este año, el señor Pinochet tenía depósitos en el extranjero, por lo cual es un delito continuado. De manera, que a este año podríamos pensar que hay conductas que se subsumen en el delito de lavado de dinero", explicó.



Armas a Croacia



Por otra parte, los alegatos de la representante del CDE, María Inés Horvithz, ante la Corte Marcial apuntaron principalmente a anular la sentencia de primera instancia que terminó con uniformados de baja jerarquía como los únicos responsables del envío ilegal de armas a Croacia, mientras sobre ese país pesaba una orden internacional que prohibía la provisión de material bélico.



La profesional enfatizó que en este caso la justicia castrense -encargada de la investigación- nunca tuvo la intención de esclarecer los hechos, ya que todas las diligencias pedidas por parte del organismo que representa fueron sistemáticamente denegadas por esa magistratura. En esa medida, incluso recordó que el cierre del sumario (investigación) se fechó en 1995 y sólo diez años después se dictó la sentencia.



Horvithz sostuvo que en este proceso es imprescindible esclarecer las responsabilidades que le pudieron competer a Pinochet -comandante en jefe del Ejército cuando se realizó la operación-, la de los generales (r) Guillermo Letelier Skinner -ex director de Famae-, Carlos Krumm -ex director de Logística-, el mayor Carlos Sepúlveda y el otrora jefe del Centro de Negocios de Famae, brigadier David Fuenzalida.



Los hechos comunes



Según los datos expuestos por la abogada, la idea de constituir sociedades "satélites" de Famae fue un hecho recurrente entre los oficiales de mayor jerarquía que se desempeñaron en esa destinación. Entre ellos se cuentan el brigadier Fuenzalida y el mayor Sepúlveda, además de los civiles Pedro Meirone Castañeda y José Sobarzo Poblete.



Este último fue el gerente de la empresa creada por el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken (también ex asesor financiero de Famae) en las Islas Vírgenes, Belview International.



Sin embargo, esas no son todas las coincidencias. Un hecho que también llamó la atención de la abogada es que tanto esa sociedad "de papel", como Cornwall Overseas Corp., también controlada por Aitken, Eastview Finance Limited y Berthier Investment, todas ellas de propiedad de Augusto Pinochet, figuran con la misma dirección que la sociedad offshore de propiedad del general Letelier Skinner, Marchill Investment, con sede en calle Moneda n° 940, oficina 503.



Asimismo, Horvithz dijo que en el proceso del Riggs se encuentra establecido que la sociedad Famae Limited -creada por Famae y la empresa británica Royal Ordenance, con motivo del frustrado proyecto para crear el cohete Rayo- depositó dineros en las cuentas de Cornwall Overseas Corp, controlada por Pinochet, y ésta a su vez ingresó dineros en la sociedad de Letelier Skinner.



"El núcleo duro de las decisiones que afectaban a Famae y sus empresas de papel estaba conformado por su director (Letelier Skinner), Óscar Aitken, quien actuaba como su asesor directo, el gerente de Finanzas y jefe del Centro de Negocios de Famae, David Fuenzalida, José Sobarzo Poblete y el mayor Carlos Sepúlveda Cataldo, subjefe del Centro de Negocios", sostuvo.



"Sepúlveda juega un rol principal en la empresa satélite de Famae, Arcomet, y junto a Fuenzalida y Aitken realizan numerosos viajes al exterior, registrándose salidas a Uruguay, Ecuador, Paraguay, Inglaterra, Irak, Chipre, Malasia y Sudáfrica. En todos esos países se celebraron contratos de negocios", añadió la abogada al puntualizar que nunca la justicia militar quiso indagar todos los negocios que hizo Famae y que pudieran relacionarse con la venta ilegal de armas.



_______________





Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias