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La disputa entre Lavín y Trivelli por logros contra la delincuencia

Tanto la municipalidad de Santiago como la intendencia tomaron medidas para reducir los crecientes índices de delincuencia en la comuna de Santiago. Ahora se enfrentan por dejar en el molino propio los frutos obtenidos. Para Lavín es especialmente importante dada la importancia de la seguridad en su campaña presidencial.


Con inusitada fuerza la concejala de la municipalidad de Santiago, Ximena Lyon, y el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, salieron a defender lo que es suyo. Según explican, no fue Joaquín Lavín el responsable de la reducción de la delincuencia en la comuna, sino que los índices comenzaron a reducirse luego de un plan implementado por la intendencia en octubre del año 2003, llamado Plan Seguridad Capital.



El contragolpe de Lyon y Trivelli fue motivado por la férrea defensa que realizó el jueves pasado el senador Juan Antonio Coloma a la obra del ex edil de Santiago y actual abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, cargo en el que estuvo desde el 2000 al 2004.



Según Coloma, el gobierno está tratando de ensuciar la gestión edilicia de Lavín para restarle autoridad frente a sus críticas sobre delincuencia, uno de los temas que más complican al ejecutivo en estas elecciones. La excesiva importancia que ha cobrado este punto en la campaña gremialista se debe a que el combate a la delincuencia es uno de los pocos tópicos donde el ex edil sale mejor evaluado que Michelle Bachelet en las encuestas.



El parlamentario destacó los logros de Lavín en la materia. Entre ellos señaló que durante el primer trimestre de 2004 los robos en el centro bajaron un 19% y que la tasa de denuncias por delitos de robo con violencia bajó el 2003 en relación al 2002. Mientras en el país la cifra alcanzó un 46,55%, en Santiago se ubicó en un -2,82%.



La versión de Trivelli



Aunque alejado de ámbito político, Marcelo Trivelli decidió contestarle públicamente a Lavín, por considerar que se estaba atribuyendo méritos que no le eran propios. Con cifras en la mano refutó los datos de Coloma.



Según el ministerio del Interior entre 2001 y 2003 la comuna de Santiago experimentó un alza de las denuncias por delitos de mayor connotación social (de ahora en adelante DMCS) del 22 por ciento, presentando índices que triplicaban los de toda la Región Metropolitana. La mayor parte de las denuncias eran por hurto, seguidas por robo con fuerza y robo por sorpresa.



Ximena Lyon explica que dicha evaluación fue realizada cuando Lavín llevaba tres años al mando de la comuna, lo cual demuestra que todas las "medidas efectistas contra la delincuencia que tomó en la alcaldía no sirvieron de nada". Entre esas medidas está la instalación de 45 casetas de seguridad, "las cuales no tenían una radio conectada con Carabineros", la contratación de 40 guardias de seguridad y la compra de 20 móviles de seguridad de color azul y con balizas que recorren las calles de la comuna.



Pese a ello, entre el 2001 y 2003 las denuncias de hurto aumentaron en promedio un 14 por ciento anual y el robo con violencia creció 30 por ciento al año.



Para reducir estos índices la intendencia puso en marcha el Plan Seguridad Capital en coordinación con Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, Registro Civil, la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio. Una de las principales tareas que se realizaron fue controlar y prevenir el comercio ambulante, muy relacionado con la delincuencia.



Resultados



Según el ministerio del Interior, entre el tercer trimestre del 2003 y el segundo trimestre de 2004 las denuncias por DMCS en el centro de Santiago se redujeron en 32 por ciento. Las denuncias por hurto disminuyeron 21 por ciento y el robo con violencia 45 por ciento. En tanto, las denuncias de robo con fuerza disminuyeron en 58 por ciento.



Por otra parte se redujo el comercio ilegal en Santiago Centro. El plan comenzó en octubre de 2003 y ya en diciembre el número de ambulantes bajó un 69,2 por ciento (sin contar los discapacitados). En agosto de 2004 las tasas de comercio ilegal habían disminuido en 90 por ciento.



Sin embargo, no es posible saber con certeza quien es el responsable de la reducción de la delincuencia, la intendencia o la municipalidad. Una disputa que, sin lugar a dudas, durará hasta las elecciones de diciembre.



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