Publicidad

Alianza lucha contra el fantasma del doblaje en VIII Costa y XII Región

Roberto Ossandón (RN) y Gonzalo Müller (UDI) entregan su visión sobre estas complicadas zonas para la centroderecha. En la VIII ambos creen que no habrá doblaje, aunque Ossandón piensa que si Alberto Ghyra repunta será a costa de Carlos Bombal. En tanto, Müller afirma que en la XII, si no compitiera el independiente Carlos Bianchi, la ventaja de la Concertación sería mayor.


Una encuesta difundida el fin de semana dio cuenta de un complicado escenario para la Alianza en las elecciones parlamentarias de diciembre en dos regiones: la Octava Costa, donde la UDI decidió trasladar a Carlos Bombal para evitar el doblaje de la Concertación, y la Duodécima, donde se repostula Sergio Fernández. En ambas zonas el escenario para la centroderecha es similar: los gremialistas obtienen menor votación a la esperada y los de RN no se empinan más allá de los dos puntos.



Son dos de los enclaves concertacionistas más difíciles de derribar. A pesar de eso, en la UDI están convencidos que pueden clavar su bandera nuevamente en la Octava, tras ocho años sin un senador en la zona, y creen que Fernández todavía tiene una oportunidad de ganar. Pero para lograrlo, advierte Gonzalo Müller, experto electoral de la UDI, necesitan que los candidatos de RN realicen campaña y superen sus escasa votación.



En todo caso, Müller – director de la encuestadora Benchmark y encargado del área de opinión pública e investigación del comando de Joaquín Lavín- no está seguro si sus compañeros de pacto están dispuestos a invertir ganas y recursos en zonas donde las posibilidades de ganar un cupo son pocas.



"Joaquín Lavín está trabajando para elegir un Congreso y evitar los doblajes visitando las zonas más complicadas y Sebastián Piñera no está apoyando a sus candidatos. El problema no es de plata, porque estamos hablando de Sebastián Piñera. Lo que pasa es que él evalúa que no le conviene invertir. Y eso es atentar contra la Alianza", asegura.



Campañas de RN no parten por falta de recursos



Los temores de la UDI tienen fundamento. Según la encuesta de La Tercera-Feedback, el candidato de RN en la Octava Costa, el doctor Alberto Ghyra, tiene un 1,9 por ciento de respaldo y el postulante por la Duodécima, Eduardo Catalán, obtiene un escaso 0,9 por ciento.



El director del Instituto Libertad y miembro de la comisión electoral de RN, Roberto Ossandón, explica que la baja votación de ambos postulantes se debe a que acaban de comenzar sus campañas en terreno y a la falta de financiamiento, que solucionarán realizando una campaña corta y de gran impacto.



De todas formas, Ossandón cree que para evitar el doblaje en ambas zonas es necesario que los candidatos de la UDI tengan un mejor desempeño. Esto, porque el senador Fernández tiene a su haber un 12,3 por ciento en la XII Región, la mitad que lo logrado en 1997, y porque pese al gran esfuerzo que ha hecho Bombal en la VIII Costa sólo ha logrado sacar 21,8 por ciento (menos que lo obtenido por Eugenio Cantuarias en 1997, quien sacó 22,91 por ciento, lo cual tampoco fue suficiente para evitar el doblaje).



El peligroso repunte de Gyhra en la Octava



En RN saben que cuando se despliegue la campaña de Gyhra este no apuntará a un nicho nuevo y terminará, ineludiblemente, quitándole votos a Bombal.



Según las proyecciones de la tienda de Antonio Varas, el candidato se la Octava Costa podrá llegar a los 15 puntos con una buena campaña y el apoyo de Sebastián Piñera, que tiene alrededor de un 25 por ciento en la circunscripción. Eso significaría una reducción de "al menos un tercio" de la votación de Bombal. Ello da pie para que Ossandón se atreva a pronosticar que "en la Octava Costa, al final, no nos van a doblar y pueden llevarse una gran sorpresa con Gyhra".



Müller, en tanto, no confía en un gran repunte del doctor Ghyra, pero cree que Bombal puede mantener su tendencia positiva, llegar a los 30 puntos en diciembre y evitar el doblaje. Según sus datos, el actual senador por Santiago Oriente ha ido creciendo fuertemente en identificación con la zona.



"Uno tiene que leer las señales políticas, por algo Adolfo Zaldívar está preocupado por (Hosaín) Sabag. Si fuera el mundo tan de Bilz y Pap como el que muestra la encuesta ¿por qué está preocupado Zaldívar, entonces? ¿por qué dice que Sabag está en riesgo?", agrega Müller, director de Ciencia Política Universidad del Desarrollo.



Duodécima: "Bianchi está evitando el doblaje"



Müller reconoce que la Duodécima es una zona que siempre ha sido difícil para la Alianza: "nos doblaron el 89; el 97 ganamos con los votos justos. Creo que esta vez vamos a reelegir a Rodrigo Álvarez como diputado y él va a darle una posibilidad de ganar la elección a Sergio Fernández", indica. Según cálculos gremialistas, Fernández está en condiciones de sacar entre 21 y 22 puntos en diciembre (menos que lo obtenido en la elección pasada 24,17%)



Al revés de lo que se pudiera pensar, para la UDI la postulación del independiente Carlos Bianchi -quien obtiene 20,4 por ciento de los votos según la encuesta- lejos de perjudicar a la derecha, la favorece. "Obviamente que la candidatura de Bianchi produce daño (a la Alianza), pero más daña a la Concertación. Bianchi está evitando el doblaje", asegura el experto electoral de la UDI.



El análisis gremialista de la votación de Bianchi arroja que dos tercios de su votación corresponden a la Concertación y un tercio a la Alianza, por lo que su incursión perjudicaría más al oficialismo que a la Alianza. Ello concuerda con las cifras, ya que según el sondeo los candidatos del bloque oficialista (Pedro Muñoz y Zarko Luksic) suman 49,3 por ciento de apoyo y en la elección pasada (Rolando Calderón y José Ruiz de Giorgio) sumaban 58,21 por ciento.



Sin embargo, los cálculos de Ossandón son distintos. Según él, 40 por ciento de la votación del independiente proviene de la derecha y 40 por ciento del centro, lo cual termina beneficiando al candidato del PS (en este caso Pedro Muñoz, quien lidera la encuesta con 29,9 por ciento).



Por eso Ossandón, uno de los miembros del comité que eligió los candidatos de RN, pronostica que "en la Duodécima hay un alto porcentaje de posibilidades de que no salga la Alianza, aunque yo creo que finalmente saldrá un candidato de la Concertación (Pedro Muñoz) y Carlos Bianchi".



Artículos relacionados:



Patricio Melero: »Si Lavín saca un 25% en primera vuelta es muy bueno» (17 de octubre de 2005)



Octava Costa: Afiches de Monckeberg y Bombal generan polémica en la Alianza (12 de octubre de 2005)



Melero: Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña (5 de octubre de 2005)



Candidatos de RN comienzan sus campañas sin dinero en los bolsillos (27 de septiembre de 2005)



Carlos Bianchi: »No hay posibilidades de doblaje en la región, ninguna» (16 de septiembre de 2005)



Exclusivo: UDI no repostularía a Sergio Fernández por la Duodécima Región (2 de junio de 2005)



Fracasó intento de RN por fichar a fundador de la UDI Eugenio Cantuarias (31 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias