Publicidad

Condenan a mayor (R) de Ejército por muerte de religioso español Joan Alsina

Ministro Jorge Zepeda sentenció a cinco años de presidio al ex uniformado Donato López Almarza, como autor material del crimen del sacerdote catalán. El magistrado también absolvió, por encontrarse fallecidos, a otros dos ex militares, uno de los cuales reveló durante el proceso que Joan Alsina lo perdonó poco antes que lo fusilara.


A cinco años y un día de prisión, sin beneficios, fue condenado el mayor (r) del Ejército Donato Alejandro López Almarza por la autoría material del homicidio del sacerdote español Joan Alsina Hurtos.



En su resolución, el ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia negó la petición de indemnización interpuesta por la familia del clérigo católico, por estimar que fue presentada fuera de plazo legal.



El magistrado también dictó el sobreseimiento definitivo del oficial Mario Caravés y del ex soldado conscripto Nelson Bañados, debido a que ambos ya se encuentran fallecidos.



El religioso, que ejercía su ministerio en la Parroquia San Ignacio de San Bernardo y se desempeñaba como jefe de personal del Hospital San Juan de Dios, fue aprehendido y ejecutado el 19 de septiembre de 1973.



El sacerdote es una de las víctimas de la iglesia Católica durante el régimen militar, entre los que también se encuentran Gerardo Poblete, Wilfredo Alarcón, Miguel Woodward, Antonio Llidó y André Jarlan.



Alsina fue detenido en los subterráneos del centreo asistencial por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe y luego fue conducido al Internado Nacional Barros Arana (INBA).



Tras ser ultimado en el Puente Bulnes, el sacerdote de 31 años fue lanzado a las aguas del río Mapocho. Ocho días más tarde su cuerpo fue hallado en el Instituto Médico Legal.



Fue sepultado el día siguiente en el Cementerio Parroquial de San Bernardo y su certificado de defunción consigna «múltiples heridas de bala» y «lesiones apergaminadas en la cara».



Religioso perdonó a victimario



En 1990 se presentó la primera querella por la muerte de Joan Alsina en Chile, pero fue sobreseída por prescripción y por la Ley de Amnistía.



Durante ese proceso, el soldado conscripto confesó que él y Caravés asesinaron a Alsina. Además, reveló que el sacerdote, antes de ser fusilado, lo perdonó y lo bendijo.



"Recuerdo que levantó su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso sobre su corazón y movió los labios como si estuviera rezando y dijo: «..Padre, perdónalos…». Yo le disparé la ráfaga y cayó al tiro (…)Eran las diez de la noche, y de este fusilamiento no me voy a olvidar nunca jamás", señaló Bañados, en una grabación hecha por el sacerdote español Miguel Jordá.



El ex soldado, que posteriormente se suicidaría, se convirtió en el primer militar chileno en pedir perdón por los crímenes de la dictadura. "Lo lamento. Que me perdonen, que uno era un mandado", dijo Bañados en una entrevista otorgada a la televisión catalana en marzo de 1998.

Publicidad

Tendencias