Publicidad

‘Allamand es un candidato blindado y Frei tiene un fuerte apoyo de la gente’

Parlamentaria que intenta revalidar su escaño en la II Región salió a defender la opción del ex Presidente de la República, diciendo que éste tiene un gran respaldo popular porque la ciudadanía valora los avances que alcanzó durante su gobierno. Además asegura que es »difícil» doblar en la zona, donde postula junto al radical José Antonio Gómez.


Plenamente confiada en que tanto ella como su hermano, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, tienen un fuerte apoyo popular se mostró la parlamentaria de la Segunda Región, Carmen Frei, al ser entrevistada por El Mostrador.cl.



Esto lo deja en claro respecto a informaciones que han aparecido en orden a que tanto su candidatura como la del actual senador vitalicio estarían en peligro, debido a las campañas que están haciendo tanto el radical José Antonio Gómez (su compañero de lista por la Segunda Región) y el dirigente de Renovación Nacional, Andrés Allamand (por la Décima Región Norte).



En ese sentido, la senadora manifestó que ambos están "tranquilos y que lo malo es ponerse nerviosos, ya que los resultados sólo se verán el 11 de diciembre próximo". Además, descartó que el senador Gabriel Valdés, quien inició un viaje por un mes a Italia, haya decidido dejar «botada» la campaña de Frei.



-¿Cuál es la evaluación que hace hasta el momento de su campaña?
-La verdad es que estoy contenta porque la gente en este tiempo me ha demostrado que conocen lo que yo he hecho, confían en mí y están contentas de que pueda postularme nuevamente y seguir siendo la senadora de esta región.



-¿Cómo ha sido el trabajo con el candidato del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, su compañero de lista?
-No hemos tenido mucho contacto porque no nos hemos encontrado en la región, pero no me cabe dudas que haremos un trabajo en conjunto y fraternal.



«Gómez no ha estado por aquí»



-¿Existen posibilidades de doblar en la Segunda Región o es complicado?
-Siempre uno espera lo mejor y en estos casos sería muy bueno doblar, pero es difícil porque las personas de la Alianza por Chile están trabajando hace muchos años y él (José Antonio Gómez) prácticamente no ha estado por aquí.



-Hubo publicaciones en las que se señalaba que Gómez estaba captando el voto femenino y que ello podría hacer peligrar su opción o quizás no permitirle que usted logre la primera mayoría regional…
-Las dos veces que he postulado he obtenido la primera mayoría regional, pero no creo que debamos subestimar a las mujeres, ya que nosotras sabemos elegir por ideas y propuestas y no reaccionamos porque un candidato sea atractivo físicamente. Claro, ello puede llamar la atención pero las mujeres no votamos por caras bonitas sino por lo que creemos y podemos.



Él (José Antonio Gómez) tiene que hacer su campaña, tiene que darse a conocer en la región porque no es fácil que en poco tiempo entre una persona ajena en la zona… Igualmente, uno en una campaña no se puede confiar, pero tengo mucha confianza y reconocimiento de la gente porque he sabido escuchar y he abierto las puertas a todas las personas que han manifestado interés de querer mejorar su vida.



-¿Pero este apoyo se ha visto reflejado en encuestas?
-No. Nosotros no hemos hecho encuestas, sólo cuando hubo definiciones internas en la DC. Sin embargo, candidatos de otros partidos sí me han dado a conocer sus sondeos, en las cuales mantengo la primera mayoría.



-¿Eso significa que supera el 25 por ciento de las preferencias?
-Sí.



-¿Usted ha recibido el apoyo del diputado por Calama, Waldo Mora, ya que al interior de la DC compitió duramente con usted?
-La DC es muy leal cuando nombran a las personas y estoy trabajando con todas las directivas comunales, provinciales y regionales y con cada uno de los parlamentarios de mi partido.



-¿Es decir, no ha tenido problemas con Mora?
-Con ningún parlamentario yo tengo problemas.



"Frei sale como senador electo"



-Respecto a la encuesta telefónica de la empresa Feedback, la cual consultó a 600 casos por circunscripción, y la que reveló que en la Décima Región Norte el candidato de RN, Andrés Allamand, supera (42,7 por ciento) al candidato DC, Eduardo Frei (30,9 por ciento), ¿cuál es su opinión?
-He conversado con Eduardo sobre ello. Creemos que esa encuesta no es real porque no refleja lo que pasa en la zona, más aún si se hizo en un sector donde no hay muchos teléfonos… Cualquiera persona seria, que trabaje en estos estudios, sabe que tal encuesta no refleja la realidad porque tiene un porcentaje muy alto de no certeza.



Yo creo que encuestas telefónicas muchas veces se publicitan no teniendo los datos como tienen que ser, vale decir científicamente probados. En todo caso, Eduardo está muy contento con su campaña porque recorre todo el días las diversas comunas de la región, hace puerta a puerta y conversa con la gente. Ha tenido un fuerte apoyo y por eso, este tipo de encuestas son una muestra parcial porque no todos en nuestro país pueden tener teléfonos.

-¿Qué le parece Allamand?
-Bueno, la Alianza por Chile optó por él y lo llevan muy protegido, eso significa que la derecha lo blindó y es un blindaje muy curioso porque no es así en otras partes. Pero no hay que ponerse nerviosos porque el 11 de diciembre, cuando se cierre la última urna, vamos a saber de verdad lo que la gente quiere y piensa.



-¿Ustedes están muy confiados en un triunfo?
-Nosotros estamos absolutamente tranquilos. Cuando uno tiene calma en orden a que ha cumplido con los compromisos, no tiene por qué ponerse nervioso. Eduardo está muy confiado respecto al apoyo que la gente le entrega, más aún si él hizo un excelente gobierno.



Además aceptó postular cuando podría seguir siendo senador vitalicio. En ese sentido, es muy consecuente porque siempre dijo no a este tipo de instituciones, diciendo que se iba a ganar un espacio en el Parlamento. Entonces, sin duda que será senador electo.



-¿Qué le parece que el senador Gabriel Valdés se haya ido un mes a Italia en plena campaña de Frei. Incluso se dice que por parte del parlamentario han existido duras críticas a la estructura de campaña del ex Presidente?
-Las veces que yo he estado con Gabriel Valdés no ha sido lo que él me ha dicho. Él tiene parte de sus nietos en Europa y normalmente en esta época viaja a ese país.



-¿No han existido diferencias?
-No. Qué diferencias pueden haber con una persona como es Valdés que lo conocemos de toda una vida?. Él no se ha restado de la campaña…



Yo estoy muy tranquila porque sé quien es Gabriel Valdés y, además, fue él quien le pidió a Eduardo que se postulara por su zona porque él quería hacer otras cosas en su vida. En definitiva, los rumores no me preocupan, en realidad.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Cantero versus Leay: la batalla a muerte de la derecha por la Segunda Región (13 de octubre del 2005)



PS y PPD refuerzan candidaturas ‘débiles’ con más recursos y en franja TV (18 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)






Publicidad

Tendencias