Publicidad

Autores materiales confiesan el crimen de periodista José Carrasco Tapia

Mayor (R) Iván Quiroz Ruiz y el capitán (R) del Ejército Jorge Vargas Bories, ambos ex agentes de la CNI, relataron ante el magistrado como llevaron a cabo el secuestro y homicidio del ex editor internacional de la revista Análisis. Este asesinato junto al de otros tres profesionales, fueron perpretados en represalia al atentado contra el general (R)Pinochet.


Dos ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) se transformaron en los primeros autores materiales que confesaron cómo fue su participación en el secuestro y asesinato de tres profesionales, entre ellos el periodista José Carrasco Tapia, perpetrado el 8 de septiembre de 1986, en represalia por el fallido atentado contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



De acuerdo fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, los dos ex agentes del organismo represor que relataron ante el ministro Hugo Dolmestch cómo llevaron a cabo el asesinato de Carrasco, dirigente del Colegio de Periodistas, fueron el mayor(R) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz y el capitán (R) del Ejército Jorge Vargas Bories, quienes también están involucrados en el caso Operación Albania.



Los ex uniformados además de estar procesados por el secuestro y homicidio del ex editor internacional de la revista Análisis también están encausados en calidad de autores de los delitos de secuestro y homicidio calificados de Carrasco Tapia, del electricista Felipe Rivera Gajardo, del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez y del publicista Abraham Muskatblit Eidelstein.



Dichos autos de reo habían sido dictados por la la jueza Dobra Lusic, que en su momento también tramitó la investigación.



En esa resolución de 1999, la magistrado estableció que los asesinatos fueron cometidos por el autodenominado Comando Once de Septiembre, en venganza por el atentado perpetrado contra Pinochet.



Además, encausó al ya fallecido general (R) Humberto Gordon Rubio, ex director de la disuelta CNI, al capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross, el coronel (R) de Ejército Pedro Guzmán; y los ex agentes Antonio Barra, Juan Pastene, Hernán Antonio Alvarez y Víctor Manuel Muñoz Orellana



Además, fueron encausados el mayor (R) Krantz Bauer Donoso el mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla, el ex detective Gonzalo Maas del Valle, quienes el año pasado fueron condenados por Dolmestch en el marco del caso Operación Albania.



Profesionales fueron acribillados



Carrasco Tapia, conocido por sus amigos como Pepone, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y al momento de su muerte era editor internacional de la revista «Análisis», uno de los medios opositores al régimen militar.



Carrasco, Rivera y Vidaurrázaga fueron detenidos la madrugada del 8 de septiembre de 1986, horas después del atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte en el sector del Cajón del Maipo, en el que murieron cinco de sus escoltas.



Todos fueron arrestados por un grupo de encapuchados en sus domicilios y más tarde sus cuerpos fueron encontrados acribillados a un costado del cementerio Parque del Recuerdo.



Al día siguiente, fue arrestado en su domicilio el publicista y su cuerpo fue hallado en un canal cercano al camino hacia Lonquén.



En la época, las autoridades del régimen militar señalaron que los crímenes podrían obedecer a una pugna entre comunistas, pese a la autoría se la adjudicó el comando autodenominado "11 de Septiembre", que ha quedado en evidencia que estuvo compuesto por miembros de la ex CNI.



________





ADEMÁS



Readecuarán los procesamientos por crimen de periodista José Carrasco

Ex agentes revelaron que Ricardo Lagos era la próxima víctima

Lagos lamenta que Carrasco Tapia no haya corrido su misma suerte

Ex agente de la CNI niega haber confesado plan para asesinar a Lagos

Abogado Caucoto: La CNI »se volvió loca» tras atentado contra Pinochet

Publicidad

Tendencias