Publicidad

Spiniak será sometido a nuevos peritajes psiquiátricos antes de condena

Antes de jurar como nuevo integrante de la Suprema, el ministro Sergio Muñoz ordenó una serie de medidas para mejor resolver, previas a dictar sentencia. Una de ellas se relaciona con evaluar mentalmente al empresario acusado de encabezar una red de prostitución juvenil, debido a las deficiencias de los primeros análisis.


La última actuación del ministro Sergio Muñoz en el denominado caso Spiniak fue decretar una serie de medidas para mejor resolver previas a la dictación de sentencia en el caso, el cual se encuentra en la etapa final luego del término de la fase probatoria en que diversos testigos debieron declarar de manera pública ante el juez y los abogados de las partes.



Según fuentes allegadas al proceso, si bien el magistrado tenía la intención de dictar sentencia en este proceso antes de ascender al máximo tribunal, ello no pudo concretarse debido a las deficiencias que detectó en la realización de las pericias siquiátricas que se le realizaron a Claudio Spiniak por parte de peritos del Servicio Médico Legal (SML).



Estas falencias sólo pudieron ser detectadas por el juez luego que se terminó la etapa probatoria, ya que en ella se había excluido involuntariamente la testificación de los dos profesionales que evaluaron al empresario, quien es el principal inculpado en el proceso, por los delitos de asociación ilícita, facilitación a la prostitución y producción de material pornográfico.



Continuación del plenario



Luego de esa omisión, la defensa de Spiniak -a cargo de los abogados Luis Hermosilla y Álvaro Morales- solicitó a Muñoz una nueva audiencia para tener oportunidad de contrainterrogar a los siquiatras que elaboraron los informes sobre la salud mental de su cliente.



Dicha diligencia se llevó a cabo a principios de la semana pasada, pero en ella el ministro habría detectado graves deficiencias en el método utlizado por los profesionales, quienes habrían entrevistado personalmente a Spiniak sólo una vez y basaron sus conclusiones en los antecedentes publicados por la prensa acerca de su personalidad y su dependencia de las drogas.



Por ello, el juez Muñoz ordenó que se le realizaran nuevas pericias mentales al empresario, otorgando un plazo de dos meses para su concreción, hecho que evidentemente retrasará la dictación de sentencia en el caso y podría influir de manera determinante en la posible condena que reciba Spiniak, ya que podría comprobarse que éste actuó privado de razón en los hechos que se le imputan.



En todo caso, el ministro Jorge Zepeda, quien está subrrogando a Muñoz de forma interina, ya coordinó la realización de estos nuevos análisis, por lo cual ellos podrían estar listos antes del plazo previsto por el juez que instruyó el caso hasta el martes pasado.





Artículos relacionados:



Diputada Saa pide desafuero del senador Ávila por injurias (19 de Octubre del 2005)



Caso Spiniak: Tribunal de alzada confirma condena a proxeneta y su mujer (18 de Octubre del 2005)

Caso Spiniak: Procesan a Rina Montt por ejercicio ilegal de la profesión (14 de Octubre del 2005)

Caso Spiniak: Ávila presentó antecedentes sobre complot ante jueza (11 de Octubre del 2005)

Nuevo desalojo de periodistas en audiencia pública del caso Spiniak (15 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias