Publicidad

«Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación»

El jefe de los socialistas dejó en claro que tanto el Presidente de la República como la candidata presidencial tienen sus liderazgos y apoyos ciudadanos, y por lo mismo ninguno está de más al interior del oficialismo. Asimismo, manifestó que el mandatario, después de dejar su cargo en La Moneda, debería encabezar el debate de reestructuración del bloque progresista.


Confiado en que con el paso de las semanas las relaciones entre el PS y el PPD pueden dar un giro positivo se encuentra el presidente de los socialista y senador Ricardo Núñez. En ese sentido, igual expresa su molestia por la negativa de su par pepedeísta, Víctor Barrueto, a visitar la Sexta Región (donde compiten los candidatos senatoriales, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez) para "apaciguar los ánimos".



Además hizo una buena evaluación de la campaña parlamentaria de su partido, aunque reconoció que faltan recursos para un mayor despliegue territorial. "Independientemente de las dificultades, la colectividad está muy comprometida porque uno de nuestros principales objetivos en estas elecciones es fortalecer la bancada de diputados", recalcó el dirigente.



En cuanto al apoyo popular que tiene el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y los comentarios que existen en la Concertación respecto a qué hacer con él cuando deje La Moneda, para Núñez esto no es ningún problema "porque él, con todo el liderazgo que tiene, puede perfectamente encabezar el debate de fortalecimiento del bloque progresista".



-¿Cuál es la evaluación que hace de la campaña parlamentaria de la DC a escasas semanas de las elecciones?
-Si me pide una nota de la campaña de senadores yo diría que está más cerca de un seis que de un cinco. Mientras que la campaña de diputados tiene un cinco, esto último porque falta más despliegue territorial de quienes postulan a la Cámara Baja, aunque sí ya están instalados en sus respectivos lugares.



Aunque yo igual tengo plena confianza que a mediados del mes de noviembre vamos a tener una consolidación de esas campañas. En todo caso, estoy bastante impactado con el esfuerzo que están haciendo estos postulantes, por cierto quisieran tener más recursos y apoyo partidario, pero independientemente de las dificultades que pudiéramos tener, como colectividad vamos a aportar lo que más podamos a cada uno de los candidatos, en especial, a aquellos que tienen campañas muy buenas y que tienen grandes posibilidades de derrotar a sus contrincantes de la derecha.



-¿En ese sentido, cómo han estado las relaciones con el PPD en las últimas semanas?br>
-Bien, pese a las difíciles situaciones que se observan en la Sexta Región. Es cierto que no los hemos podido superar en un 100 por ciento, pero en el resto del país no tenemos diferencias y eso también significa que las bases del PPD están apoyando a los candidatos socialistas y las bases del PS están respaldando a los postulante pepedeístas.



Los conflictos que se puedan dar en algunos lugares no manchan la disposición de algunos partidos de hacer del subpacto un encuentro electoral que fortalezca la candidatura de la Concertación y de Michelle Bachelet. Tengo la más plena seguridad que en el transcurso de los próximos días junto al presidente del PPD, Víctor Barrueto, ya habremos recorrido varios lugares, dando el apoyo conjunto a los candidatos de ambas colectividades.



-¿Con esto definitivamente los presidentes de los partidos tomaron las riendas del asunto, ya que se formó una comisión especial para fiscalizar la Sexta y el resto de las regiones?
-La comisión especial puede seguir funcionando y en la Sexta Región nos queda por resolver cuándo la visitaremos. Es cierto que Víctor es más esquivo a hacer esta visita, pues su opinión es que dejemos allí que las cosas vayan por el carril que siguen, sin embargo yo todavía mantengo la esperanza en que ambos presidentes podemos ayudar para que los ánimos se calmen.



-¿Usted cree que el PPD se tomó esta competencia como una guerra a muerte?
-No. Aquí hay una competencia seria y aguda, pero en ningún caso ambos candidatos (Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez) nos van a llevar a una guerra a los dos partidos que son vitales en un futuro gobierno de Michelle.



-¿Piensa que fue muy tardío que Letelier haya llamado recién la semana pasada a los militantes de la DC a apoyar su candidatura, cuando el PPD lo hizo hace más de un mes?
-No. Yo creo que él tiene un fuerte respaldo de los DC.



"El protagonismo de Lagos no inquieta a los partidos"



-¿El protagonismo del Presidente Ricardo Lagos inquieta a la Concertación?
-No. Me parece absolutamente legítimo y necesario que el Presidente Lagos gobierne el país hasta los últimos días, pues Chile necesita un gobierno operativo, actuante y dinámico. Es cierto que aparece con un gran protagonismo pero eso se debe a que es un Presidente con un apoyo popular y ciudadano muy grande. No me imagino a Lagos quedándose en su casa y que el resto nos dediquemos a hacer la campaña por Bachelet.



Creo que lo que él haga como Presidente de la República es bueno para Chile y para la Concertación.



-¿En ese sentido, también se señala que se requiere de más visibilidad de parte de Bachelet porque el protagonismo de Lagos no le genera buenos dividendos?
-Yo creo que aquí no hay disputas de espacios entre ambos líderes. Tanto Michelle como Lagos tienen sus propios adeptos en la Concertación… Además, seguramente en noviembre ella va a tener tanto o más espacio que el Presidente Lagos, lo cual no significará que este último se haya quedado en el sillón de La Moneda inmóvil para perjudicarla. Ella tiene la capacidad y el liderazgo suficiente para desarrollar su propio espacio así como Lagos.



-¿Qué consejo le daría a Lagos en orden a qué debería hacer después del 11 de marzo del 2006?
-Yo creo que Lagos va a ser imprescindible en todo el debate pendiente que tenemos las fuerzas progresistas. Creo que él puede ordenar ese debate, porque tiene la capacidad y el talento suficiente, la experiencia necesaria y el respeto de todos los líderes del socialismo democrático del mundo y ojalá que en ese plano él pudiera jugar un papel muy significativo.



Nos falta tener ese espacio y contar con personas del talento de Lagos para seguir profundizando el proyecto que queremos implementar en nuestro país, no a partir de Bachelet sino que a partir del momento mismo en que hemos jugado un papel en el desarrollo económico y social del país.



Artículos relacionados:



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)
























Publicidad

Tendencias